Now Reading
Las fintech que dominarán México en 2022

Las fintech que dominarán México en 2022

  • Las fintech latinoamericanas siguen creciendo. Conoce las más fuertes en México y las que vienen con gran crecimiento este 2022. Con más avales legales se podrá generar confianza entre los usuarios.
PORTADA FINTECHS MEXICO 2022

¿Qué cubre mejor tus necesidades para adquirir un crédito, una fintech o un banco tradicional? ¿Quiénes serán las fintech protagonistas del 2022 en México? ¿Cuáles han sido aprobadas por la CNBV? En este artículo se responderán estas preguntas, pues las fintechs vienen con todo este año.



Crecimiento imparable para las fintech

2021 fue un año prolífico para las startups latinoamericanas, pues brillaron con propuestas novedosas y amasaron inversiones considerables. El 2022 también pinta como año clave para el crecimiento de las fintech de la región, especialmente las de México.

El contexto internacional en que nos encontramos ha hecho que las personas busquen alternativas a las instituciones tradicionales bancarias en internet y en nuevas tecnologías. Por ello, las fintech mexicanas se vislumbran como una de las principales potencias del auge latinoamericano de startups. Estas apostaron el año pasado por servicios y propuestas innovadoras y en 2022 se encaminan a dominar el mercado.

La banca tradicional ha empezado a ver a las fintech como una alternativa de servicios valiosa. Por ejemplo, HSBC planea comprar, invertir o aliarse con empresas fintech en 2022, debido a las cualidades únicas de estas startups en contraste con la banca tradicional. 

La CNBV y la Ley Fintech

En el caso particular de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continuó el 2021 con su proceso de autorización a fintechs, el cual se deriva de la Ley Fintech que entró en vigor en 2018. 

La ley busca que estos organismos estén autorizados por la CNBV con el fin de ofrecer garantías legales a los usuarios. Para ello, monitorean las actividades financieras y el flujo de efectivo en sus plataformas y servicios para asegurarse que no tenga procedencia ilícita ni sea empleado para lavado de dinero. 

CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores)  monitor financiero mexico

Fintechs aprobadas por la CNBV en 2021

En 2021 la CNBV avaló a 24 fintechs y se espera que al menos 30 más se sumen a la lista próximamente, por lo que 2022 se vislumbra muy movido para las fintech de México. Estas fintech se clasifican en dos grupos según los servicios que ofrecen. 

Instituciones de Fondeo Colectivo

Las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) están enfocadas en inversión de particulares para financiar préstamos. Una tendencia que sobresale en este tipo de fintechs es el crowdlending. Este funciona con plataformas de financiamiento en las que usuarios solicitan un préstamo y un grupo de personas se ofrece a financiar dicha deuda con el compromiso de que será pagada en tiempo y bajo ciertos términos. 

Son una excelente opción para préstamos, pues sus intereses son más bajos que los de la banca tradicional al eliminarse comisiones innecesarias. Además, su naturaleza cooperativa es muy atractiva como una manifestación social de solidaridad y apoyo entre personas. 

Las fintechs de fondeo colectivo aprobadas por la CNBV son las siguientes:

  1. Fundary, CDMX, cuenta con 3.2 millones de dólares de inversión de su fundador y CEO, Marcelo de Fuentes.
  2. Likidéo MX
  3. BXL Fintech
  4. Doopla, CDMX, con inversión privada de 480 mil dólares. 
  5. Prestadero, CDMX, con 909 mil dólares de inversión privada.
  6. M2Crowd, CDMX, especializada en inversiones en bienes raíces. 
  7. 100 Ladrillos, Guadalajara, que se enfoca en inversión inmobiliaria y con tres rondas de inversión semilla, ha obtenido 2.5 millones de dólares.
  8. Play Business
  9. Crowd Up Mex
  10. Fintech on Demand
  11. CrowdLink

Instituciones de Fondo de Pago Electrónico

Las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) funcionan como wallets o monederos electrónicos. Se pueden hacer transferencias nacionales e internacionales, administrar y abonar. Muchas no se encuentran aún funcionales, aunque han solicitando su aprobación antes de iniciar sus servicios.

Estas fintech son vías óptimas para el envío y recibo de remesas desde el extranjero, lo cual otras plataformas como PayPal o Mercado Pago han sabido aprovechar. La digitalización de la banca y las oportunidades que el home office brinda para desempeñar trabajos desde el extranjero han hecho de estas fintechs uno de los medios ideales para hacer transferencias internacionales.

  1. NVIO Pagos
  2. Trafalgar Digital, CDMX.
  3. BRX Payments
  4. Inguz Digital
  5. BKBN
  6. Tu Dinero Digital
  7. Sistema de Transferencias y Pagos STP, CDMX. 
  8. ColtoMoney
  9. Cuenca, CDMX, que en sus rondas de inversión semilla y serie A se hizo de 9.6 millones de dólares.
  10. Mexpago, Estado de México.
  11. Lana
  12. PRIMETIME
  13. SDMX Superdigital

Otras 30 fintech a la espera de ser aprobadas

Además, hay 30 fintechs en espera de aprobación. El panorama es favorable dada la flexibilidad del proceso que puede ser realizado digital en su totalidad y que además otorga prórrogas para la satisfacción de los requisitos. 

Entre los requisitos está contar con un capital mínimo de 500 mil Unidades de Inversión (equivalente a 3.5 millones de pesos), así como tener un plan de negocio y viabilidad financiera de los primeros tres años de operación.

Las fintechs más consolidadas en México

Si tomamos en cuenta a las fintechs mexicanas que alcanzaron el estatus de unicornios este 2021, así como las fintechs más importantes de Latinoamérica durante el mismo año, podemos hacernos una idea sobre cuáles son las startups mexicanas del momento.

Fintechs consolidadas en México:  gbm plus, bitso, clip, konfio.

GBM +

Desarrollada por el Grupo Bursátil Mexicano y regulada por la CNVB, GBM+ creció en popularidad en 2021. Consciente de esto, habilitó su apartado Academy, en donde pone a disposición del público ebooks, webinars, cursos y más acerca de inversión en línea para que sus usuarios saquen el máximo provecho a sus inversiones. 

Bitso 

Referente digital de criptomonedas en México, Bitso se consolidó como una de las opciones más populares para transacciones con Bitcoin, Ethereum, XRP, Chainlink y más. Si lo que buscas es invertir en criptomonedas este 2022, toma en cuenta cuáles son las 10 criptomonedas con mejor futuro para 2022  y elige la que mejor se acomode a tu perfil y sea aceptada por esta plataforma.

Clip

Uno de los unicornios latinoamericanos mejor valuados del 2021 es Clip. Se especializa en financiamiento a PyMEs y se ofrece como solución para que estas puedan efectuar cobros con tarjeta sin pagar altas tasas y comisiones.

Konfío

Este es otro de los unicornios latinoamericanos de 2021 valuado en 1.3 millones de dólares. Konfío pone a disposición de sus clientes una plataforma de soluciones financieras empresariales tanto para liquidez inmediata como para facturación electrónica y manejo empresarial a través de su software administrativo.   

Nuevo en finanzas empresariales? Checa este artículo Konfío, soluciones financieras para PYMEs.

Diferencia entre fintechs y bancos tradicionales

Una de las creencias generales sobre la relación fintechs-bancos es que los primeros se enfocan en un sector de la población al que los bancos tradicionales, instituciones con historia de más de 100 años en México, rara vez suelen llegar, es decir, a la gente con bajos recursos. 

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en México, solo el 15% de la población mexicana cuenta con una tarjeta de crédito bancaria.

El porcentaje es muy bajo si se considera que, por otro lado, 54 millones de mexicanos, o sea, casi el 43% de la población, cuenta con algún otro producto bancario como tarjeta de débito o cuenta de nómina

¿Por qué pocas personas tienen tarjeta de crédito en México? 

Una creencia arraigada entre gran parte de los mexicanos es que las tarjetas de crédito generan deudas interminables por su mala administración. A esto se suman las problemáticas sobre fraudes y clonación que ocasionalmente sufren algunas personas.

También abruman los costos por mantenimiento de la línea de crédito (por apertura, pago de anualidad o altos intereses), así como los requerimientos y trabas que los bancos imponen. En resumidas cuentas, ante los ojos de muchos mexicanos las tarjetas de crédito no resultan atractivas.

uso de tarjetas de crédito en México

La alternativa que brindan las fintech

Las fintech han respondido a la mayoría de estas problemáticas al liberar sus servicios de cobros por apertura o anualidad y mantener tasas de interés más bajas que los bancos tradicionales. 

Han entendido que gran parte del repudio a las tarjetas de crédito deriva del trato con instituciones bancarias. Por ello, uno de sus enfoques es la mejora de la experiencia de usuario con plataformas donde las solicitudes son en línea, rápidas, fáciles y sin restricciones. Esto da la oportunidad a la mayoría de contar con un servicio a la medida y de acuerdo con sus posibilidades.

No obstante, no todas están avaladas por la CNBV, por lo que existen pocos respaldos legales en caso de fraude. Algunas son plataformas con mayor opacidad que la banca tradicional, la cual está fuertemente regulada por las leyes mexicanas. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha puesto en su página web un apartado especialmente diseñado para presentar quejas contra fintechs. Esto, aunado a la Ley Fintech, empieza a crear un tejido de protección para el usuario.

See Also
Copia de latinx

Las fintechs más fuertes para 2022 en México

Considerando las tendencias de crecimiento del último año y las previsiones económicas del 2022 para México, estas son nuestras fintechs de 2022.

Klar

Con sede en la Ciudad de México, Klar es una plataforma de servicios digitales financieros para usuarios que en cinco rondas de inversión ha obtenido 77.5 millones de dólares en inversión.

Yaydoo

Una de las apuestas más completas para PyMEs en México es Yaydoo, la cual ofrece gestión automatizada a los procesos de cobros y pagos de las empresas, así como surtido automático para todos los insumos necesarios para el trabajo

Fondeadora

Una de las apuestas más populares de los últimos años en cuestión de crédito digital es Fondeadora. Actualmente cuenta con más de 100 mil usuarios, así como una inversión de 32.2 millones de dólares. Se describe a sí mismo como “la mejor tarjeta de crédito” y se promociona como una alternativa superior a la banca tradicional. 

Kueski 

Kueski, con sede en Guadalajara, Jalisco, se antoja como una de las fintechs que mayor crecimiento este año. Con 300 millones de dólares recaudados, en diciembre de 2021 anunció su quinta ronda serie C de 102 millones de dólares. Su servicio apuesta por préstamos pequeños pero rápidos y prácticamente al instante, sin necesidad de papeleo engorroso ni tiempo de espera considerable.

Stori

Una alternativa a las tarjetas de crédito bancarias, Stori apuesta por una línea de crédito básica sin comisión por contratación o por una opción más robusta en términos de margen de crédito pero con comisión por contratación.  

La plataforma de inversión Flink permite participar adquiriendo fracciones de acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 30 pesos mexicanos, todo esto sin comisión. 

fintech klar yaydoo fondeadora kueski stori flink

El panorama fintech para 2022

Decidir entre un banco o una fintech es una decisión personal, pero ante todo debes tomar una decisión informada y conocer plenamente la institución a la que te acerques, así como los requisitos que piden.

La pandemia podría extenderse todo el 2022 y generar un ambiente propicio para las alternativas digitales, así como los recientes movimientos dentro de la banca nacional. Con la puesta en venta de Banamex de parte de Citi, se ha cimbrado el escenario de los bancos en México y se ha generado incertidumbre entre los derechohabientes de este y otros bancos. 

Las fintechs latinoamericanas siguen creciendo, por lo que su panorama es prometedor. Con más avales legales se podrá generar confianza entre los usuarios. Además, el interés de la banca tradicional de participar en conjunto o adquirir algunas fintechs para sus servicios en líneas refuerza esta confianza. Esperemos nuevas y mejores propuestas en México para este 2022.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
5
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2