Now Reading
Meta y Twitter entran a la batalla por el futuro digital con los NFTs

Meta y Twitter entran a la batalla por el futuro digital con los NFTs

  • Ante la revolución digital de blockchain, Meta y Twitter no quieren quedarse atrás con esta oportunidad de incorporar los NFTs a sus redes sociales para que los usuarios puedan interactuar con estos activos digitales.
portada nfts en el metaverso y twitter

Meta y Twitter, los gigantes informáticos, se adentran en el mundo blockchain usando a los NFTs, validando un mercado incipiente, pero aún no está claro si este movimiento es innovador o un truco de relaciones públicas. Meta anunció sus planes de incorporar NFTs en sus plataformas de redes sociales. Por su parte, Twitter ha implementado fotos de perfil NFTs para usuarios de Twitter Blue.



NFT, una adición al metaverso de Zuckerberg

Es sabido que la plataforma está enfocada en desarrollar y construir su metaverso y ahora sabemos que también están contemplando los NFTs. En las últimas semanas, Meta ha empezado a experimentar con NFTs en sus plataforma de Instagram y planea incorporarlos pronto a Facebook. Según el Financial Times, los usuarios podrán desplegar NFTs en estas redes sociales.  

el metaverso de zuckerberg

Meta ha estado reclutando desarrolladores y se ha visto una transición masiva de empleados de Apple y Microsoft para trabajar en el metaverso de Zuckerberg. Esto evidencia que el metaverso es una prioridad para Meta y su primer paso es incorporando NFTs en sus redes sociales. Este anuncio no es algo nuevo para Meta, ya que el CEO de Instagram anunció en diciembre de 2021 que la plataforma estaba activamente explorando el mundo de los NFTs. 

Nada que anunciar aún, pero definitivamente estamos activamente explorando los NFTs y cómo podemos hacerlos accesibles a un público más amplio.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, IG Stories, diciembre de 2021.

El mercado millonario de los NFTs

No es una sorpresa que Zuckerberg tenga como prioridad a los NFTs. En enero de este año, se observó un volumen de venta de NFTs por 3.5 mil millones de dólares en la plataforma OpenSea. Meta no se quiere quedar atrás, así que también tiene en sus planes abrir un marketplace donde se podrán crear, vender e intercambiar NFTs. 

Al observar las colecciones de NFTs mejor vendidas, como la obra de Beeple que se vendió por 69 millones de dólares, Zuckerberg no quiere sentirse excluido y ha tomado el paso definitivo del desarrollo de NFTs para Meta. Con este cambio hacia las criptomonedas y los bienes digitales, es clara la dirección que el CEO de Meta tiene para el futuro.

la obra  NFT de beeple se vende en 69 millones de dólares

Instagram entra al mundo de los NFTs

Aunque Meta anunció desde enero su intención de incorporar los NFTs en sus aplicaciones, no fue sino hasta mayo que comenzaron el viaje de los NFTs en Instagram. Se espera que pronto lleguen a Facebook.

Algunos usuarios de IG, como coleccionistas o artistas, ya pueden mostrar sus NFTs en sus publicaciones, fotos de perfil o mensajes directos. Por el momento, esta funcionalidad no tiene ningún costo. Sin embargo, aún no está disponible para todos por ser plan piloto, pero cualquier usuario puede verlos reflejados en la app, lo mismo que información como propietario, creador y colección.

De inicio, solo se admiten NFTs forjados en las blockchains de Ethereum y Polygon. Se espera que próximamente también se admitan los forjados en Solana y Flow.

¿Cómo se harán las transacciones de NFTs en Instagram y FB?

No es claro cómo se planea la incorporación de NFTs en el metaverso de Zuckerberg. A pesar de que Ethereum es la red preferida para la publicación de NFTs, Meta podría usar redes como Solana, Avalanche o Flow para la creación de estos bienes digitales. Terra estaría en tela de juicio como opción de pago por su reciente caída del 95% en días pasados.

Sin embargo, según el reporte de Financial Times, la billetera digital de Meta, Novi, será indispensable para que los usuarios interactúen con los NFTs de la plataforma. 

Twitter en la competencia de los NFTs

Unas horas después de que Meta anunció la incorporación de NFTs en sus plataformas, Twitter hizo público que los usuarios suscritos a Twitter Blue tienen la opción de cambiar su foto de perfil por un NFT con diseño hexagonal.

A lo largo de 2021, muchas personas cambiaron su foto de perfil por NFTs, como los CryptoPunks o BAYC. Sin embargo, estas solo eran imágenes que no demostraban ningún tipo de propiedad. Por ello, el 20 de enero Twitter implementó un mecanismo de verificación para asegurar que los NFTs desplegados sean oficiales.

Por ahora, esta opción únicamente está disponible para usuarios suscritos a Twitter Blue que usen el sistema operativo iOS, pero pronto estará disponible para usuarios de todos los sistemas operativos. 

Pasos para colocar NFTs como foto de perfil

  • Abre Twitter y posiciónate en tu foto de perfil para que se despliegue un menú.
  • Selecciona «Twitter Blue» y haz clic en «Editar perfil».
  • Presiona sobre la imagen y elige la opción «Escoger NFT».
  • Selecciona la billetera criptográfica donde se tiene guardado tu NFT.
  • Da clic a «Conectar» para enlazar el perfil con la billetera.
  • Selecciona NFT deseado y listo.
nfts como foto personal en Twitter, para suscriptores de Twitter blue.

¿Cómo interactúan Twitter y blockchain para desplegar NFTs?

En su documentación, Twitter indica que necesitamos conectar nuestra billetera digital con la cual se compró o creó el NFT. Una vez realizado este paso, Twitter se conecta con nuestra billetera y nos permite elegir cualquier NFT de nuestras colecciones. 

See Also
Techs Must Have Reference Guide to Blockchain and Cryptocurrency

Por ahora, Twitter solo se conecta con la blockchain de Ethereum y reconoce NFTs estáticos generados con los estándares ERC-721 y ERC-1155. Esto significa que los NFTs creados como GIFs o videos no están disponibles por el momento. 

Twitter tomó la delantera al implementar NFTs como fotos de perfil, así que su ventaja sobre Meta es que ellos apenas están en su plan piloto. Un representante de la compañía indicó que otras blockchains estarán disponibles a futuro y que este es solamente el comienzo de estas nuevas opciones de Twitter. 

Seguridad

Twitter recalcó las medidas de seguridad cuando se trata de publicar un NFT como foto de perfil. Según la documentación, Twitter conecta nuestro perfil con nuestra billetera digital y a través de una firma digital se aprueba la conexión entre ambas plataformas. Esta firma no le da ningún tipo de acceso a Twitter a nuestros fondos, solo permite desplegar un NFT como foto de perfil. 

Verificación de propiedad

Una vez que se haya subido un NFT como foto de perfil, cualquier usuario puede observar la descripción del NFT, a qué colección pertenece, sus propiedades y detalles adicionales como la dirección de contrato y todos los datos que la blockchain despliega. 

Con esta nueva actualización, Twitter se convierte en unas de las primeras plataformas en usar bienes digitales como los NFTs, lo cual une al mundo criptográfico con el mundo mainstream.

seguridad y verificación de propiedad para nfts

NFTs, los bienes digitales del futuro

Un mundo digital interconectado no sería posible sin la ayuda de las blockchains y todo lo que ofrecen, desde el intercambio de bienes fungibles de manera inmediata y transparente hasta la creación de bienes raíces digitales con la ayuda de los NFTs. Zuckerberg ya dio el primer paso en la incorporación de los NFTs en su plataforma Instagram y va encaminado hacia su visión del metaverso. 

Las noticias de Meta y Twitter nos indican que el futuro digital cada vez está más cerca. La tecnología avanza de manera acelerada y si nos detenemos a dudar de ella es muy probable que esta se nos adelante.

Última actualización: 26/05/2022 por Sarahy Uribe.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0