Now Reading
NFTs y arte digital: los 10 mejores vendidos

NFTs y arte digital: los 10 mejores vendidos

  • Conoce qué son los NFTs, por qué en 2021 explotaron, cómo se relacionan con la Web 3.0 y cuáles son los 10 mejor vendidos.
Portada 10 nfts mejor vendidos 2

En el 2021, los NFTs revolucionaron el mundo del arte digital y los juegos blockchain, pero a pesar de su adopción en estos mercados, aún tienen mucho potencial para la construcción de la Web 3.0. En este artículo conocerás qué son los NFTs, cuál es su potencial y cuáles son los 10 NTFs mejor vendidos en el contexto del arte digital. También conocerás qué está pasando este año con los NFTs.



¿Qué son los NFTs?

Los NFTs son certificados de propiedad y autenticidad de bienes físicos y digitales. Las siglas NFT corresponden a Non-Fungible Token que se traduce como token no fungible. Son bienes tokenizados que se crean a través de contratos inteligentes, asignándoles propiedad a un solo dueño.

Esta característica de propiedad se maneja a través de una identificación única que no puede ser replicada. Cuando se crea un NFT se ejecuta un código almacenado en un contrato inteligente que se ajusta a estándares propios de cada blockchain. Las principales características de los NFTs es que son únicos, indivisibles y transferibles.

Explosión de los NFTs

El auge de los NFTs surgió en el 2021 después del cambio radical en la experiencia humana debido a la pandemia. Muchas personas pasaron más tiempo pegados al internet y a las pantallas; como resultado, la vida digital tomó poder y ahora es más valorada que en años anteriores. Las criptomonedas y los NFTs explotaron cuando mucha más gente exploró estos nuevos bienes digitales.

Bloques fundamentales de la Web 3.0 

Muchas blockchains de capa 1 desplegaron sus proyectos entre los años 2019 y 2020 enfocándose en crear una infraestructura para las finanzas descentralizadas. Debido a esto, el 2020 vivió un boom en el mercado de DeFi a partir de la nueva infraestructura de estas blockchains. 

Este auge surgió a raíz del éxito de Ethereum y su ecosistema de contratos inteligentes. Muchos desarrolladores observaron el potencial de las finanzas descentralizadas, lo cual dio paso a una consolidación de muchas plataformas como Uniswap, MakerDao y Aave.

Esto llevó a un crecimiento en los NFTs como nuevos bienes digitales, ya que no también tienen el potencial de establecer propiedad de bienes físicos. A partir del crecimiento de DeFi se crearon nuevos mercados seguros y accesibles para los usuarios. Los NFTs dan paso a una propiedad de datos que se traslada hacia los usuarios y no se queda estancada en empresas centralizadas. 

En la Web 3.0, las criptomonedas y los NFTs son los bienes digitales de esta nueva economía. Las blockchains de capa 1 son los ecosistemas que la alimentan, DeFi es el nuevo sistema financiero y los DAOs son las instituciones que gobiernan todo el ecosistema. 

Aplicaciones diversas

Los NFTs pueden tener aplicaciones desde items coleccionables, tickets de lotería, asientos de conciertos, arte digital, bienes raíces (tanto físicos como digitales), objetos de videojuegos, credenciales, dominios de internet y cualquier bien digital o físico. 

En 2021 se observó un aumento masivo en el volumen de comercio de los NFTs que superó los 25 mil millones de dólares. Por ahora, las aplicaciones de los NFTs se concentran en el arte digital y en los juegos blockchain. Sin embargo, 2022 traerá consigo nuevas plataformas Web 3.0 con los NFTs como protagonistas. 

¿Por qué tuvieron tal crecimiento en 2021?

Los NFTs tuvieron un crecimiento monumental en el 2021 debido a que las distintas blockchains se consolidaron como instrumentos de inversión más fiables, eficaces y seguras para los usuarios. Como existía más confianza en esta nueva tecnología, un público más amplio accedió a las plataformas donde se hacían transacciones con NFTs. 

Crecimiento a la par de las criptomonedas

Las criptomonedas y los NFTs entraron al mundo mainstream; dejaron de ser bienes digitales a los cuales solo expertos, informáticos y aficionados de la criptografía tenían acceso. Con plataformas confiables y seguras, pudieron ser adoptados y utilizados en transacciones por cualquiera en plataformas como OpenSea y Rarible. 

Al observar el gran crecimiento de las criptomonedas, muchas personas creyeron que habían perdido la oportunidad de invertir, pero encontraron nuevas posibilidades con los NFTs. 

Se abrieron camino en el arte digital

Al ver una nueva vida en los NFTs y su gran crecimiento en las distintas redes, se desplegaron muchas colecciones de NFTs como arte digital. 

Los NFTs crecieron sin precedentes en 2021 acompañados de publicidad masiva de artistas como Beeple, Snoop Dogg, Grimes, Paris Hilton, Eminem, Jimmy Fallon, Logan Paul y compañías como Visa.

De la mano con la Web 3.0

El discurso de la Web 3.0 nació a finales de 2017 y principios de 2018, pero el concepto se quedó entre expertos del tema. Un nuevo discurso de la Web 3.0 surgió en 2021 y tomó a los NFTs como uno de los bloques fundamentales de esta nueva revolución del internet. 

Inversionistas como Chris Dixon y Naval Ravikant respaldan a la Web 3.0 e incluyen a los NFTs como las piezas de propiedad necesarias para la construcción de esta nueva Web.

Los 10 NFTs mejor vendidos

Nft Merge de pak cherniak artista digital

1. Merge

  • Precio de venta: USD$91.8 M
  • Fecha de venta: 2 de diciembre 2021 

Merge es un proyecto del artista digital Pak que explora los NFTs generados dinámicamente. Usuarios podían comprar cantidades de masa, la cual al final de la subasta generaba un NFT único dependiendo de la masa adquirida, a esto también se le llama «obra de arte fracturada». La obra fue adquirida por un grupo de 28 mil 983 coleccionistas a través de la plataforma Nifty Gateway. 

2. Everydays: The First 5000 Days

  • Precio de venta: USD$69.3 M
  • Fecha de venta: 11 de marzo 2021

Esta obra creada por el artista beeple se vendió por 69.3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s; es el NFT más costoso en ser vendido a un solo dueño. La obra de beeple es un collage de 5 mil ilustraciones digitales creadas todos los días desde el año 2007; en la obra se observa el progreso del artista durante más de 13 años.

NFTS: Everydays: the first 5000 days, Human One, Ocean front de Beeple

3. Human One

  • Precio de venta: USD$28.9 M 
  • Fecha de venta: 9 de noviembre 2021

Human One es otra obra creada por beeple que fue vendida por 28.9 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s. La obra es una escultura de tamaño real descrita como una escultura de video cinética creada con cuatro pantallas. 

4. CryptoPunk #7523

  • Precio de venta: USD$11.8 M
  • Fecha de venta: 10 de junio 2021

Los CryptoPunks son una colección de NFTs creados por Larva Labs conocidos por ser una de las colecciones de NFTs más caras del mercado. Su colección de 10 mil personajes digitales generados algorítmicamente fue una de las primeras en crearse en la red de Ethereum. Cada CryptoPunk posee características únicas las cuales determinan su precio. En este caso, el CryptoPunk #7523 se vendió por 11.8 millones de dólares en una subasta de obras digitales de Sotheby’s.  

5. CryptoPunk #3100

  • Precio de venta: USD$7.67 M 
  • Fecha de venta: 11 de marzo 2021

El CryptoPunk #3100 género interés gracias a sus características únicas, como su cinta color azul y blanco. Este NFT se vendió en el mercado de OpenSea por 7.67 millones de dólares.

See Also
Portada Web 3.0 la internet del futuro
cryptopunks y xcopy nfts

6. CryptoPunk #7804

  • Precio de venta: USD$7.56 M
  • Fecha de venta: 10 de marzo 2021

Este CryptoPunk #7804 fue comprado por Dylan Field, CEO de la compañía de diseño Figma por 7.56 millones de dólares. Es uno de los únicos nueve aliens de la colección. 

7. Right-click and Save As guy

  • Precio de venta: USD$7.09 M 
  • Fecha de venta: 9 de diciembre 2021

El artista de NFTs XCopy vendió su obra digital Right-click and Save As guy por 7.09 millones de dólares. La obra fue comprada por “Cozomo_de_Medici”, el alias de Snoop Dogg en el mercado de NFTs.

8. Art Blocks: Ringers #109

  • Precio de venta: USD$6.93 M
  • Fecha de venta: 2 de octubre 2021

Art Blocks es un proyecto de NFTs generados aleatoriamente que da al comprador una obra única generada al momento de la compra. El resultado final puede ser una imagen estática, un modelo 3D o una experiencia interactiva. De la colección de 99 mil NFTs, la obra Ringers #109, de Dmitri Cherniak, se vendió por 6.93 millones de dólares.  

9. CROSSROAD

  • Precio de venta: USD$6.6 M 
  • Fecha de venta: 25 de febrero 2021

CROSSROAD es una obra de beeple que se vendió por 6.6 millones de dólares en Nifty Gateway. La obra es un cortometraje de diez segundos en un mundo distópico donde se observa a personas caminando. En el fondo yace boca abajo un cuerpo desnudo de grandes dimensiones marcado con varios insultos que representa a Trump.

10. OCEAN FRONT

  • Precio de venta: USD$6 M 
  • Fecha de venta: 22 de marzo 2021

OCEAN FRONT es otra obra de beeple que se vendió por 6 millones de dólares en Nifty Gateway. La obra presenta una estructura hecha de contenedores formando un edificio en medio del océano.

2022, año complicado para las NFTs

A pesar de que 2021 fue el auge de los NFTs, este año las cosas han cambiado. Sus ventas han bajado 92% en comparación con el punto más alto en septiembre de 2021, según el Wall Street Journal. La venta diaria en promedio fue de aproximadamente 25 mil dólares comparada con las de este año de 19 mil dólares diarios en promedio.

Una de las razones por lo cual los NFTs están pasando por un bache es, en primer lugar, la situación de las criptomonedas. Otra poderosa razón deriva de las estafas y robos, pues ya han ocurrido eventos como el casos más sonado de el robo de 1.7 millones de dólares de los ususarios del mercado de NFTs en OpenSea.

¿Hacia dónde van los NFTs?

Los distintos proyectos de NFTs, ya sean de arte digital o juegos blockchain, son el comienzo de un nuevo capítulo en el mundo de las blockchains y las criptomonedas. A medida que su adopción se expanda, de igual manera lo harán sus casos potenciales. 

Por ahora, objetos coleccionables, contribuciones al metaverso y bienes raíces pueden ser los sectores a corto plazo donde se implementen los NFTs. Sin embargo, sus posibilidades son más amplias, ya que estos pueden representar registros únicos de propiedad.

Los NFTs proporcionan un capa de veracidad a la blockchain y es posible otorgar valor individualizado con tecnología descentralizada. Esta tecnología reformará la estructura en la cual las sociedades funcionan al simplificar la demostrabilidad de «lo único» en un sistema abierto y transparente.

Última actualización: 01/06/2022 por Sarahy Uribe.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2
View Comment (1)