Now Reading
¿Qué es Polkadot? Escalabilidad e interoperabilidad entre blockchains

¿Qué es Polkadot? Escalabilidad e interoperabilidad entre blockchains

  • El objetivo principal del protocolo Polkadot es resolver el principio de la interoperabilidad al permitir la comunicación y transferencia de datos entre dos o más blockchains. En este artículo conocerás el trabajo detrás de Polkadot y las maneras en la que funciona como el cimiento de la Web 3.0. 
  • Última actualización: 18/05/2022.
portada polkadot morada

Polkadot es un protocolo cuyo objetivo principal es resolver el principio de la interoperabilidad al permitir que dos o más blockchains se puedan conectar entre sí, esto sin comprometer la robusta seguridad de las mismas. En este artículo vamos a tratar sobre el trabajo detrás de Polkadot y cómo se están creando los cimientos para la Web 3.0. Además, vamos a platicar del comportamiento histórico del valor del token y daremos una breve predicción para el 2022. 



¿Qué es Polkadot?

Polkadot (DOT) es un protocolo que conecta diferentes blockchains y permite el flujo seguro de llaves y datos a través de redes que anteriormente eran incompatibles entre sí. 

El protocolo fue creado por Parity Technologies y el Dr. Gavin Wood, quien fue uno de los cofundadores de Ethereum e inventó el lenguaje que se usa para crear contratos inteligentes, Solidity. Además, fue uno de los fundadores de Web3 Foundation.

Problema a resolver

Cuando hablamos de Polkadot debemos tener el siguiente término en cuenta: interoperabilidad. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos lo define como la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

parachains polkadot

Capas y escalabilidad

En el mundo de las criptomonedas existe una abstracción de capas por funcionalidad de la moneda, también nombrada layer en inglés. Son 4 capas que se empiezan a contar desde 0, es decir que existen las capas 0 (L0), 1 (L1), 2 (L2) y 3 (L3).

Polkadot: capa 0

Regresando al término de interoperabilidad, debido a este principio, Polkadot pertenece a la capa 0, ya que permite crear los cimientos. La capa 0 es responsable de crear los componentes que hacen posible que otras blockchains de capa 1 operen. 

Capa 2 para tener escalabilidad

Las siguientes capas son las más conocidas para todos, ya que la capa 1 pertenece a las primeras blockchains que existieron como Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, el problema con esta capa es que no es muy escalable, por lo que se creó la capa 2 para aumentar las operaciones de la capa 1. Entonces, las capas 1 y 2 están en constante comunicación. Un ejemplo de esta comunicación es el Lightning Network de Bitcoin.

Ya que explicamos las primeras capas, sólo hace falta la cereza del pastel, la capa 3. Esta capa permite a los usuarios comunes interactuar con las blockchains. Con esto hablamos de todos los proyectos que tienen interfaces gráficas.

Funcionamiento de Polkadot

Polkadot es un token con auditores y validadores, por lo cual se considera un token Proof-of-Stake (PoS), a diferencia de su contraparte Proof-of-Work (PoW). Es decir, en lugar de generar recompensas proporcionales a la energía gastada como en Bitcoin, Polkadot utiliza un proceso de elección para los validadores del siguiente bloque a minar e utiliza los tokens votados y la antigüedad de la votación

Para conocer más acerca de PoS, se recomienda este video.

Actualmente, de todos los tokens que usan PoS (Cardano, ETH2.0, Tezos, etc.), Polkadot es la implementación con mayor valor, con más de 10 mil millones de dólares apostados. El año pasado presentó una ganancia de aproximadamente 13.87% sobre la cantidad apostada. Si estás interesado en comprar y poner tus tokens a votar, lo podrás hacer desde Binance, Kraken o cualquier exchange de renombre.

Parachains y Subastas

En este protocolo existen dos tipos de cadenas, la principal es Relay Chain y es donde todas las transacciones finalizan. Sin embargo, el trabajo pesado en realidad lo hacen las Parachains, las cuales se conectan a la Relay Chain para poder optimizar las transacciones. Gracias a este método, Polkadot puede soportar hasta mil transacciones por segundo (TPS). 

Algo muy interesante de este protocolo es el método en que se escogen a las parachains, ya que estas son desarrolladas por terceros. Dicho método consta de un sistema de subastas donde los usuarios pueden poner sus tokens a votación hacia una tecnología. Algunos ejemplos son Efinity, Centrifuge y más. Este proceso también lo podemos ver de forma similar en las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o Decentralized Autonomous Organizations (DAOs).

DOT, token de Polkadot

Polkadot fue lanzado en octubre de 2017 y se liberaron un total de 10 millones de tokens DOT a través de un Initial Coin Offering (ICO) que recaudó 485,331 ETH (aproximadamente 145 millones de dólares en ese momento). 

Los inversionistas iniciales, incluyendo Web3 Foundation, cuentan con 58.4% de los tokens y el restante 41.6% está disponible a compra para el público general. Algo interesante de esta moneda es que no cuenta con un límite de tokens. En su lugar, se están generando de manera constante nuevos tokens DOT con una inflación predeterminada del 10% anual. 

El máximo histórico fue de 55 dólares el 4 de noviembre del año pasado mientras que el mínimo histórico fue de 2.69 dólares el 20 de agosto de 2020.

gráfica comportamiento historico del token DOT de polkadot
Comportamiento histórico del token DOT. Fuente: CoinMarketCap.

Predicción de precio DOT para 2022

El comportamiento en general del mercado dicta cómo el valor de los token se mueve. Sin embargo, ahora estamos en un Key Support Level de 23 dólares y un Key Resistance Level de 32 dólares. Los indicadores técnicos apuntan a que la tendencia es bullish, es decir, va a la alza.

Camino recorrido por «DOT» durante 2022

A pesar de las predicciones de alza para la moneda de Polkadot, la realidad ha sido otra. DOT empezó el año con un valor de 29.73 dólares, cifra que no ha vuelto a igualar. El precio más alto en estos últimos meses fue de 23.21 dólares el 4 de marzo y desde entonces va a la baja, registrando un precio de 10.03 dólares al 18 de marzo de 2022.

Gráfica de Coinmarketcap
Gráfica de Coinmarketcap

Los fundadores de Polkadot continúan apostándole a su proyecto, saben que el ambiente de las criptomonedas es volátil y lo que va del año no ha sido fácil.

Por ello, a finales de junio se celebrará Polkadot Decoded 2022, un evento que pretende atender las necesidades del ecosistema global y explicar todo lo que engloba a Polkadot. Este año se realizarán simultáneamente transmisiones en vivo desde Nueva York, Berlín, Ciudad de México y Shanghai. Los espectadores pueden interactuar con los miembros del proyecto.

Influencia de Polkadot en la Web 3.0

Ya que entendimos qué es Polkadot y el problema a resolver, así como los mecanismos que hay por detrás, podemos hablar de cómo influye en la Web 3.0. Como bien sabemos, la Web 1.0 (originalmente The World Wide Web) surgió en la década de 1990. 

See Also
Portada Criptomonedas

Después de diez años, evolucionó en la Web 2.0 con aplicaciones como Facebook, Linkedin, Twitter, etc. No obstante, esta última versión ha sido criticada por ser centralizada, tener vigilancias masivas, mala seguridad, falta de privacidad e incluso robo de datos

A raíz de esto, nos vimos obligados a desarrollar una mejora, la Web 3.0, en donde podremos tener el poder de las blockchains y convertir las aplicaciones centralizadas en protocolos descentralizados

interoperabilidad polkadot

Polkadot: para una web descentralizada

En la actualidad, Polkadot es el protocolo más utilizado y sonado para resolver el problema de la interoperabilidad, por lo que se considera el cimiento para el futuro de la Web 3.0. Se puede utilizar para satisfacer las necesidades de numerosos casos de uso del mundo real y continúa estando a la vanguardia de la innovación blockchain

El equipo de Polkadot, Web3 Foundation y Parity Technologies han dado pasos significativos en su visión radical para construir un internet más descentralizado, inclusivo y libre para todos y todas. 

Finalmente, si deseas conocer más de la filosofía del producto y entender más a detalle sus mecanismos, está a tu disposición el Libro blanco de este protocolo.

Última actualización: 18/05/2022 por Sarahy Uribe.


FAQ Polkadot

¿Qué es Polkadot?

Polkadot (DOT) es un protocolo que conecta diferentes blockchains y permite el flujo seguro de llaves y datos a través de redes que anteriormente eran incompatibles entre sí. 

¿Quién fue el creador de Polkadot?

El protocolo fue creado por Parity Technologies y el Dr. Gavin Wood, quien fue uno de los cofundadores de Ethereum e inventó el lenguaje que se usa para crear contratos inteligentes, Solidity. Además, fue uno de los fundadores de Web3 Foundation.

¿Cómo funciona Polkadot?

Polkadot es un token con auditores y validadores, por lo cual se considera un token Proof-of-Stake (PoS), a diferencia de su contraparte Proof-of-Work (PoW). Es decir, en lugar de generar recompensas proporcionales a la energía gastada como en Bitcoin, Polkadot utiliza un proceso de elección para los validadores del siguiente bloque a minar e utiliza los tokens votados y la antigüedad de la votación

¿Qué precio se predice para DOT en 2022?

El comportamiento en general del mercado dicta como el valor de los token se mueve. Sin embargo, ahora estamos en un Key Support Level de 23 dólares y un Key Resistance Level de 32 dólares. Los indicadores técnicos apuntan a que la tendencia es bullish, es decir, va a la alza.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3