Now Reading
¿Cómo encontrar trabajo en redes sociales?

¿Cómo encontrar trabajo en redes sociales?

  • Las redes sociales se han convertido también en un espacio para temas profesionales. Puedes buscar trabajo en ellas o monetizar a través de ellas.
portada trabajo en redes sociales

Actualmente, hay diferentes formas y espacios para hacer dinero y encontrar trabajo, entre ellos, las redes sociales. Toda persona con un smartphone puede ser usuario de Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Instagram, YouTube o Google y aunque estas redes han sido utilizadas para compartir entretenimiento, también pueden servir para temas profesionales. Nuestros dispositivos se llenan con información personal y comercial y la clave está en saber navegar entre esa información y enfocarte en el objetivo.



Potencial de las redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para ayudarte a resolver tu fuente de ingresos. En las redes puedes encontrar vacantes de trabajo remoto o presencial y, si eres un experto en su manejo, puedes aspirar a puestos como el de Community Manager. También, si eres un usuario muy activo y tienes gran número de seguidores, la monetización de tus contenidos puede ser considerable.

Por otro lado, puedes generar proyectos de contenido o marketing. La posibilidad que brindan las redes de compartir contenidos e interactuar con personas de todo el mundo las hace una excelente herramienta para desarrollar presencia en la web.

¿Cómo usamos las redes sociales?

La mayoría de la gente con un smartphone pasa mucho tiempo en redes sociales y para comprobarlo basta con verificar en la configuración cuánto tiempo pasas en cada una de las apps que tengas instaladas. Seguramente, las más usadas serán YouTube, Facebook, Instagram o Twitter.

Actualmente, las redes sociales son un espacio para realizar distintas actividades: puedes mantenerte en contacto con amigos y familiares, documentar tus viajes y salidas, exponer un poco de tu vida al mundo, pero también puedes encontrar contenido con enfoques como educación, deportes, medios y entretenimiento, y en diversos formatos como video, imagen o texto. 

instagram trabajo en redes sociales

Identidad y marca personal

Para hacer de las redes sociales una herramienta de ingresos se necesita conocer y saber usarlas, pues cada una de ellas exige una estrategia de enfoque diferente. 

Primero que nada, es importante crear una marca personal. Al acceder a cierto perfil, los reclutadores se hacen una idea de lo que es esa persona. Invertir tiempo y dedicación en actividades para encontrar empleo es una buena estrategia para tener un perfil atractivo que llame la atención.

Es importante dar una imagen profesional que refleje interés en su área de trabajo y por lo tanto un afán de aprender más cada día. LinkedIn es una buena opción para publicar cursos o certificaciones en las que estés trabajando. Funciona como una nueva forma de presentar tu CV y al mismo tiempo compartir contenidos que visibilicen tu actividad e intereses. 

Las redes sociales también son una buena fuente de información, ya que se puede investigar a una empresa y conocer sobre su cultura de trabajo y valores; esto es una ventaja que ayuda a reducir nuestras opciones y nos enseña con qué empresa realmente nos interesa trabajar.

¿Cómo generar ingresos en redes sociales?

Es importante conocer la monetización que cada red ofrece y las maneras que hay para lograrlo. Por ejemplo, Instagram, Facebook y Twitter tienen una monetización muy parecida, por publicación; YouTube monetiza por videos y cierta cantidad de vistas.

Instagram, tener seguidores y contenido constante

Para poder monetizar en Instagram, que es la red más popular entre los influencers, se necesita tener una comunidad de seguidores y publicar contenido de calidad que resuene con la audiencia. Es importante estar constantemente activo en la plataforma y publicar contenido seguido para poder tener engagement con la audiencia. Se pueden monetizar publicaciones y ser patrocinado por marcas para tener más alcance.

youtube trabajo en redes sociales

YouTube: monetizar tu canal

En YouTube, se necesita cumplir cuatro requisitos para poder empezar a monetizar tu contenido. Debes tener al menos 1000 suscriptores, acumular 4 mil horas de reproducción y cumplir con las Políticas de Monetización de Canales de YouTube

Es importante tener un tema o varios temas establecidos con los que se identifique la audiencia. A partir de las vistas de tus videos, te comenzarán a pagar por cada uno de ellos. En esta red también se puede ser patrocinado por marcas para generar más ingresos. 

Es importante mantenerse dentro del Cumplimiento de los lineamientos de la comunidad de YouTube, porque no todos los contenidos o temas están disponibles para monetización.

Twitter y LinkedIn, diálogo y profesionalismo

Cada red ofrece varias formas de buscar trabajo, pues en cada una podemos mostrar distintas facetas de nuestra personalidad. 

En LinkedIn la tendencia es presentar una faceta más formal y profesional. Tu perfil funciona como un CV, pues muestra tus aptitudes y habilidades, así como tu formación académica y experiencia. 

Esto hace mucho más fácil que los reclutadores exploren entre los usuarios para encontrar el perfil que se ajuste al puesto que buscan llenar. Muchas personas tienden a tener su perfil en inglés para darle mayor alcance.

En Twitter, el texto y las opiniones son lo que predomina, las personas son asociadas con sus posturas y puntos de vista. Ahí los empresarios y emprendedores más influyentes tuitean sobre sus opiniones de temas actuales debido a que en esta plataforma logran mayor alcance. 

Los tweets deben ser de 280 caracteres máximo, por lo que si alguna vez se necesita hablar de un tema más extenso, se crean los hilos, los cuales sirven para mantener la conversación abierta sobre el tema.

twitter trabajo en redes sociales

Instagram y YouTube, redes de las nuevas celebridades

YouTube e Instagram son dos plataformas en las que nacieron los influencers, que son vistas como un nuevo tipo de celebridades. Su alcance es sumamente masivo, por lo que se convierten en figuras mediáticas. Debido a la cantidad de seguidores, pueden monetizar sus contenidos. También, muchas veces promocionan productos, lo cual se conoce como influencer marketing. Según el número de seguidores, pueden cobrarse desde 100 dólares, hasta 50 mil dólares por publicidad.

See Also
Untitled design 65

En YouTube, las personas pueden mostrar un poco más su personalidad debido al formato. Normalmente, los videos de esta plataforma son en ambientes un poco más relajados o casuales, en los cuales la gente está dispuesta a entretenerse, reirse y relajarse un rato. En algunos casos también hay contenido académico y de divulgación. 

Los youtubers más seguidos y mejor pagados en México son Luisito Comunica con 32 millones de suscriptores, Los Polinesios con 27 millones, Yuya con 24 millones, Kimberly Loaiza con 31 millones y Escorpión Dorado con 8 millones de suscriptores. Han ganado fama por sus contenidos variados y ganan entre 75 mil hasta 3 millones de pesos mensuales.

En Instagram, las personas son un poco más relajadas y postean sobre sus mejores días. Esta red social pone mucho énfasis en la imagen; compartir momentos, metáforas visuales, anécdotas, etc. Actualmente, entre los influencers de Instagram con más seguidores en en México son Kimberly Loaiza (33.4 millones), Luisito Comunica (31.1 millones), Juanpa Zurita (28.1 millones), Thalía (18.8 millones) y Yuya (17.1 millones).

Según Crehana, un influencer con más de un millón de seguidores en Instagram puede ganar de 100 mil a 250 mil dólares anuales, lo cual implica aproximadamente 10 mil dólares por publicación.

Marketing en redes y monetización

Cada red social tiene diferentes formas de monetizar su contenido. Por esta razón, es más fácil generar ingresos desde tu computadora. Las empresas tienen mucho contenido y publicaciones que puede monetizar para sacar más beneficios. Hay muchas empresas que incluso buscan freelancers que hagan el marketing de su contenido en redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, para poder monetizarlo.

Acerca del marketing de afiliados

Otra buena estrategia para contenido en redes sociales es el marketing de afiliados, que consiste en que un afiliado de una empresa promocione un producto a cambio de una comisión por cada venta o acción que lleve a su sitio. En el marketing de afiliados gana tanto la empresa que promociona los productos o servicios como la que está promocionándolos. 

linkedin redes sociales para encontrar trabajo

Community Manager, un mundo de posibilidades 

Saber usar las redes sociales es una habilidad que da acceso a trabajos en línea. El Community Manager es un claro ejemplo de esto, pues es el encargado de construir y administrar a la comunidad online alrededor de una marca y su valor en internet. Su función es crear y mantener relaciones estables y duraderas con los usuarios a través de las redes sociales. 

Debe escuchar, intervenir, difundir y evaluar lo que se publique en las redes sociales de una empresa. Es importante que se actualice día a día y que tenga habilidades de autoaprendizaje, ya que las redes sociales cambian con las tendencias.

Trabajar en la era digital

En la actualidad, es mucho más fácil encontrar empleos en redes y trabajar desde casa en tu computadora, pero es importante tener en cuenta la estrategia y la red social en la que se quiere conseguir trabajo. También hay que perfilar bien una marca personal que busque proyectar a tus reclutadores o seguidores. De esta manera, las redes sociales podrían resolver tus ingresos.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0