Now Reading
Dominios descentralizados de la blockchain, las páginas web sin censura

Dominios descentralizados de la blockchain, las páginas web sin censura

  • En el futuro los dominios blockchain, combinados con el almacenamiento descentralizado, podrán crear un internet que ninguna compañía o gobierno podrá censurar, difundiendo la libertad de expresión en todo el mundo.
Dominios descentralizados de la blockchain portada 2

Los dominios descentralizados son dominios alternativos creados para simplificar los pagos de criptomonedas y construir sitios web que no puedan ser censurados. Son como un dominio tradicional, pero su información está almacenada en una blockchain.



¿Cómo funcionan los dominios de internet tradicionales?

Cuando se construye una página web se necesita un servidor para almacenar toda la información del sitio web y un dominio de internet para conectar la información de la página web hacia el sitio de internet. 

servidores dominios descentralizados

Los dominios de internet son direcciones que pueden apuntar hacia el contenido de un sitio web. Son emitidos y controlados por la ICANN, una organización internacional centralizada que mantiene la información de todos los dominios web.   

Los dominios de internet tradicionales (DNS) son sistemas de nombramiento que funcionan como una guía telefónica de internet; estos conectan una dirección IP como 192.168.100.1 por un nombre URL fácil de recordar, tal como interesante.com. 

¿Qué son los dominios descentralizados?

Un dominio descentralizado es como un dominio tradicional pero su información se almacena en una blockchain. Estos dominios se construyen a partir de un conjunto de contratos inteligentes desplegados en la blockchain y funcionan como NFTs

Los dominios descentralizados tienen dos características fundamentales que los diferencia de los dominios regulares. La primera es que permiten simplificar los pagos de criptomonedas al reemplazar las direcciones de criptomonedas, que son códigos encriptados, por direcciones legibles por humanos. La segunda es construir sitios web resistentes a la censura. 

¿Cuál es su función?

La función de los dominios descentralizados es simplificar los pagos de criptomonedas y construir sitios web resistentes a la censura. 

blockchain dominios descentralizados

La forma en la cual estos dominios simplifican los pagos de criptomonedas es el siguiente: cuando se envía una criptomoneda desde una billetera digital a otra, se tiene que incluir la cantidad del token que se quiere enviar y la dirección a la cual se va a enviar. Las direcciones de las billeteras digitales dependen de la blockchain con la cual se trabaja. Son difíciles de leer, ya que se construyen por criptografía, es decir, despliegan una serie de caracteres difíciles de recordar. 

Es aquí donde entran los dominios blockchain, que reemplazan esta serie de caracteres por una palabra fácil de recordar con un sufijo como .eth. Por ejemplo, cuando alguien escribe el dominio blockchain “interesante.eth” en una billetera digital, la billetera busca el dominio en la blockchain, encuentra la dirección a la cual apunta el dominio y se envía la criptomoneda a la dirección asociada al dominio. 

Con estos dominios se pueden configurar direcciones de criptomonedas de distintas blockchains. Es decir, un dominio descentralizado puede estar configurado con una dirección de Ethereum, Bitcoin, Cardano, Cosmos, Algorand y muchas más. Lo único que se necesita es configurar el dominio con una billetera de las blockchains permitidas por la plataforma

Sitios web descentralizados resistentes a la censura

Cuando se trata de crear una sitio web descentralizado el proceso es más complicado, ya que se tiene que configurar dónde está almacenado el sitio web y que el dominio apunte a este. Los dominios blockchain no son parte del sistema tradicional, sino que pertenecen a un sistema de rutas alternativas. Estos dominios, al ser NFTs, son manejados por los usuarios a través de sus billeteras digitales; nadie puede moverlos o modificarlos sin la llave privada de la billetera.  

censura

Los sitios web tradicionales almacenan su contenido en servidores centralizados controlados por grandes compañías. Estas compañías fácilmente pueden censurar o bloquear un sitio web por órdenes del gobierno. Por el contrario, con los dominios blockchain y sistemas de almacenamiento descentralizados se pueden construir sitios web imposibles de censurar. 

Esto funciona usando una red de almacenamiento descentralizado como IPFS o Arweave. Es decir, toda la información del sitio web se almacena en servidores descentralizados; nadie puede censurar su contenido. 

Con la información del sitio web almacenado en una red descentralizada los usuarios pueden apuntar su dominio blockchain a esta información, creando un sitio web descentralizado resistente a la censura. 

¿Cómo se construyen?

Los dominios descentralizados se construyen con una serie de contratos inteligentes en la red de Ethereum conocidos como CNS (Crypto Name Service). Cada dominio CNS se emite como un token siguiendo el estándar ERC-721, más conocido como un NFT

Estos dominios son otra de las aplicaciones de los NFTs en la Web 3.0. El uso de este estándar hace que sea fácil para los desarrolladores integrar estos dominios en otras aplicaciones, como billeteras digitales, exchanges y marketplaces. 

Los contratos inteligentes que están involucrados en el CNS son el contrato de registro y el contrato de resolución. El contrato de registro maneja la creación de los dominios criptográficos y la propiedad de estos. Se maneja de manera independiente, por lo tanto, el propietario es la única persona que puede manejar el dominio. Por otro lado, el contrato de resolución traduce el nombre legible del dominio a una dirección de criptomoneda. 

Compañías que emiten dominios blockchain

Los dominios descentralizados más conocidos son lo que se transaccionan en la red de Ethereum. Unstoppable domains y ENS (Ethereum Name Service) son dos de las compañías que ofrecen dominios descentralizados en sus plataformas. 

Unstoppable Domains ofrece dominios con las siguientes extensiones: crypto, x, bitcoin, coin, wallet, nft, 888, dao, zil y blockchain. Esto quiere decir que cualquiera puede registrar su dominio con estas extensiones. Por ejemplo, satoshi.bitcoin o ethereum.nft. Por su parte, ENS sólo ofrece dominios con la extensión .eth. 

El servicio de Unstoppable domains es perpetuo, es decir, una vez que se compra el dominio este le pertenece al usuario sin ningún tipo de renovación. ENS, por el contrario, ofrece un servicio de suscripción anual al dominio. 

¿Cualquiera puede adquirir uno?

Ya que los dominios descentralizados son NFTs, lo único que se necesita para adquirir uno es una billetera digital. Los dominios emitidos por ENS pueden ser adquiridos con ETH mientras que los dominios emitidos por Unstoppable Domains pueden ser adquiridos con tarjetas de crédito/débito, paypal o criptomonedas como BTC, ETH, USDC o LTC. 

See Also
Portada Cosmos y Terra

Cuando se trata de Unstoppable Domains, los precios de cada dominio varían dependiendo de su extensión y el número de caracteres. Los precios varían desde 20 a 25 mil dólares. Los dominios registrados por ENS tienen un costo que de igual manera depende del número de caracteres. 

Los dominios de 3 caracteres son los más costosos, ya que existe un menor número de dominios disponibles. Estos tienen un precio de 640 dólares por año y se pagan con ETH. A partir de 5 caracteres los dominios tienen un precio de $5 por año. 

Estos precios no toman en cuenta las comisiones de transacción que se pagan cuando se usa la red de Ethereum, que en muchos casos pueden ser muy altas. 

Adopción de los dominios descentralizados

Los dominios descentralizados ofrecen muchas ventajas para los usuarios que transaccionan con criptomonedas frecuentemente. Su potencial para construir sitios web descentralizados también es una característica que muchas personas pueden aprovechar, aunque tienen muchas barreras de entrada para la persona común. 

dominios libres descentralizados

Además, todavía existe una gran barrera al crear estos sitios web, ya que es complicado desligarse del sistema tradicional del internet. La forma de acceder a estos sitios web es a través de plugins de los motores de búsqueda lo cual dificulta el acceso para el usuario común. 

Sin embargo, el mundo blockchain avanza a pasos agigantados y esta brecha se cerrará con la adopción de las criptomonedas. En el futuro los dominios blockchain, combinados con el almacenamiento descentralizado, podrán crear un internet que ninguna compañía o gobierno podrá censurar, difundiendo la libertad de expresión en todo el mundo. 

FAQ

¿Qué son los dominios descentralizados?

una blockchain. Estos dominios se construyen a partir de un conjunto de contratos inteligentes desplegados en la blockchain y funcionan como NFTs

¿Cómo se construyen los dominios descentralizados?

Ethereum conocidos como CNS (Crypto Name Service). Cada dominio CNS se emite como un token siguiendo el estándar ERC-721, más conocido como un NFT

¿Cómo adquirir un dominio descentralizado?

Lo único que se necesita para adquirir uno es una billetera digital. Los dominios emitidos por ENS pueden ser adquiridos con ETH mientras que los dominios emitidos por Unstoppable Domains pueden ser adquiridos con tarjetas de crédito/débito, paypal o criptomonedas como BTC, ETH, USDC o LTC. 

¿Los dominios descentralizados tienen censura?

Con los dominios blockchain y sistemas de almacenamiento descentralizados se pueden construir sitios web imposibles de censurar. Esto funciona usando una red de almacenamiento descentralizado como IPFS o Arweave. Es decir, toda la información del sitio web se almacena en servidores descentralizados; nadie puede censurar su contenido. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1