Now Reading
Las mejores webs de bolsa de trabajo en Latinoamérica

Las mejores webs de bolsa de trabajo en Latinoamérica

  • Accede a ofertas de trabajo de empresas nacionales y transnacionales de distintos giros comerciales o a trabajo remoto con estas plataformas de bolsa de trabajo.
mejores webs de bolsa de trabajo portada 1

Actualmente, hay muchas webs y plataformas de bolsa de trabajo en línea. En ellas, quienes buscan empleo pueden crear un perfil de usuario con su Curriculum Vitae (CV). De esta forma quedan registrados en una base de datos de postulantes. Pueden acceder a ofertas de trabajo de empresas nacionales y transnacionales de distintos giros comerciales. Conoce algunas de las bolsas de trabajo en línea más populares de Latinoamérica. Si buscas empleo, dale oportunidad a la que se acomode mejor a tus necesidades.



¿Qué son las bolsas de trabajo?

Las bolsas de trabajo son el registro de ofertas y peticiones de empleo de un determinado sector, ya sea empresas, centros educativos u otras instituciones. El tipo de trabajo que encontrarás puede ser de áreas muy diversas, desde trabajos muy sencillos hasta trabajos técnicos y científicos muy sofisticados.

Con la aparición del internet, las bolsas de trabajo empezaron a manejarse en línea. Primero fueron como una copia del formato físico trasladada al online. Se ofrecía un enlace o medio de comunicación para que una persona accediera a la bolsa de trabajo de cierta empresa o institución. Posteriormente, adoptaron el formato de foro de internet y red social, lo cual implicó su evolución a las bolsas de trabajo en línea.

Beneficios de las bolsas de trabajo

En contraste con las bolsas de trabajo preinternet, las ventajas ahora son las inherentes a las tecnologías de la comunicación. Por un lado, tendrás rapidez en la comunicación entre interesados y alcance geográfico ilimitado (en caso de buscar empleo en otra ciudad o país). También es más cómodo acceder a las bolsas de trabajo desde casa o cualquier lugar con conexión a internet.

La mayoría de las webs de bolsa de trabajo implementan sistemas de búsqueda y filtrado para encontrar ofertas de empleo específicas. Los parámetros empleados incluyen el nombre de la empresa en la que se desea trabajar, área laboral, zona geográfica y rango de salario.

En la mayoría de estas plataformas, la creación de un perfil implica formar parte de una bolsa de trabajo. De esta forma, funcionan como bases de datos de postulantes a la cual acceden las empresas para cubrir sus vacantes.

linkedin, plataforma de bolsa de trabajo

LinkedIn, la red social laboral

LinkedIn es una plataforma muy activa que se ha convertido en un referente en el mercado laboral en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La empresa fue comprada en 2016 por Microsoft por la cantidad de 26 mil 200 millones de dólares.

Es algo cercano a una bolsa de trabajo clásica, es decir, una base de datos con ofertas de trabajo y perfiles de postulantes. Sin embargo, funciona más como una red social al estilo de Facebook o Twitter. Los usuarios crean su perfil enfocándose en su información laboral y académica. Así, interactúan con otros usuarios en temas de la misma índole, lo cual propicia el networking.

Bolsas de trabajo más populares en Latam

Una de las características de las bolsas de trabajo en línea es que no están limitadas a una región geográfica específica. Además, en su mayoría funcionan en prácticamente todo Latinoamérica. Puedes segmentar las ofertas laborales por región para mayor comodidad, pero si buscas trabajo en otros países puedes ampliar la búsqueda. A continuación presentamos las más populares en México, Ecuador y Colombia.

México

En este país las opciones son varias y han crecido en los últimos años. OCC Mundial es una de las bolsas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Ofrece las funciones estándar de búsqueda de empleo y postulación en bolsas de trabajo.

También, en su versión web, da la opción de destacar las búsquedas más populares en su sitio. Por ejemplo, ciudades, títulos de empleos o características del empleo, como home office o medio tiempo. 

Computrabajo, por otro lado, es otra empresa con amplia presencia nacional. Cuenta con ofertas de trabajo de prácticamente toda América Latina (México, Colombia, Perú, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina y más). Con sede actual en Escocia, esta bolsa de trabajo se ha convertido en un referente para la búsqueda de empleo.

Tiene varias fortalezas, como la cantidad de ofertas de trabajo que ofrece y su conexión con empresas trasnacionales. También su app, la cual te permite crear alertas personalizadas en tu teléfono para recibir antes que nadie ofertas de trabajo de tu interés. 

Bolsas de trabajo en México y Ecuador: occmundial, computrabajo, opcion empleo.

Ecuador

OpcionEmpleo es una de las opciones más populares en Ecuador para encontrar trabajo. Tiene modalidades estándar de búsqueda que permiten segmentar por título de empleo y ubicación geográfica. También puedes crear un perfil con CV integrado para formar parte de su bolsa de postulantes. 

Computrabajo también tiene presencia en Ecuador. Tiene un apartado especial para este país que se enfoca en empleos dentro de la región nacional.

Por último, acciontrabajo es una red profesional en la que puedes encontrar distintas ofertas de trabajo en línea. Su plataforma promueve y organiza redes profesionales por proximidad y sector. Es decir, ya sea según una región geográfica de interés, o bien un área profesional específica.

Colombia

Una de las opciones más populares en Colombia es talentbox. Su proceso de gestión de candidaturas hace conexiones eficientes y óptimas entre el postulante en busca de trabajo y su empleo ideal. 

Otra alternativa es elempleo que tiene un apartado dedicado a Colombia en donde se muestran atractivas ofertas de trabajo en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y más. Tiene la opción de pago (VIP) con la cual tienes acceso a distintos servicios. Por ejemplo, asesoría profesional para elaborar un CV atractivo, aparecer en los primeras opciones de búsqueda de empresas reclutadoras, consultas salariales del cargo de interés y más. 

webs de bolsa de trabajo: acciontrabajo, talentbox, elempleo.

Bolsas de trabajo remoto

Se estima que el peor momento de la crisis de la pandemia y su cuarentena fue el segundo trimestre de 2020. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, durante este periodo, aproximadamente 23 millones de personas en América Latina y el Caribe, entre el 20% y 30% de los asalariados, entraron en modalidad de teletrabajo o home office. Antes de este periodo, el trabajo remoto representaba menos del 3% de la población laboral asalariada. 

See Also
SaaS adoption

Aunque no es común encontrar bolsas de trabajo enfocadas específicamente en trabajos remotos, varias consideran esta categoría como un criterio en sus buscadores. Además, las empresas que ofrecen empleo suelen ser explícitas al respecto, pues en muchos casos es el atractivo principal e incluso determinante para que una persona aplique a algún puesto.

La “Gran Renuncia”, fenómeno laboral durante la pandemia

A mediados de 2021 en Estados Unidos comenzó el fenómeno que se conoce como la “Gran Renuncia” que ha hecho eco a nivel internacional. Como su nombre sugiere, consistió en una renuncia masiva de profesionales de distintas áreas en Estados Unidos. 

Este año hubo 68.9 millones de despidos, de los cuales 47.4 millones fueron renuncias voluntarias. ¿La razón? Se vieron presionados a volver al trabajo presencial tras casi un año de trabajo remoto. Así, en pleno auge de contagios por la pandemia de COVID-19 y en medio de hospitalizaciones y muertes, muchos empleados decidieron abandonar sus puestos. 

Las acciones fueron de cierta forma una protesta como resultado de un proceso de reflexión. Las personas sopesaron la importancia de sus vidas personales en relación con el trabajo presencial en oficina. Muchos encontraron más oportunidad de crecimiento al poder desempeñarse en casa o en espacios privados sin los costos económicos, mentales y anímicos por el traslado y estadía en oficinas. 

De este fenómeno se ha desprendido toda una reivindicación y replanteamiento de la importancia del trabajo en la vida personal y el costo que implica para los empleados. Muchas empresas están viendo esta nueva tendencia y por temor a fugas masivas de talento, han optado por empezar a adaptar sus protocolos y dinámicas para que éstas funcionen en trabajo remoto. Esto seguramente continuará incluso tras el esperado fin de la pandemia, aunque, dicho sea de paso, este no se ve cerca. 

home office

Home office, ¿el futuro del trabajo? 

Si hay un mercado dinámico y siempre en movimiento es el laboral. Con la llegada de la globalización, el internet ha crecido con ímpetu en las últimas dos décadas. Además, en los últimos dos años, la pandemia ha revolucionado los espacios laborales y por lo tanto las ofertas laborales se han diversificado.

El internet ha tomado un rol angular en la búsqueda tanto de nuevos empleos y de personal en el caso de los patrones y empresas. Del mismo modo que la pandemia y su cuarentena repercutieron inesperadamente en el mercado laboral, es difícil saber el futuro exacto del home office y su permanencia a largo plazo.

No obstante, hay un asunto en particular que es interesante analizar. El fenómeno de “la Gran Renuncia” puso de manifiesto el conflicto que las empresas tendrán en los próximos meses o años. ¿Están listas para adaptarse al trabajo remoto de sus empleados de modo permanente? Y aquellas que se niegan rotundamente al abandono del trabajo presencial, ¿están dispuestas a enfrentar el riesgo de una fuga masiva de personal y talento?

Considerando los avances de la tecnología y que el futuro sigue siendo incierto debido al COVID-19, quizás es hora de aceptar que la oficina es un lugar no tan indispensable como se pensaba y que la productividad, la creatividad y la felicidad laboral se encuentran fuera de ésta. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0