Now Reading
Perfil de fundadores de startups: 4 grupos de founders en Latam

Perfil de fundadores de startups: 4 grupos de founders en Latam

  • Entre los fundadores de startups en Latam se identifican 4 grupos. Cada uno tiene una particularidad distinta, aunque todos son visionarios y líderes horizontales resilientes.
Portada 4 grupos de fundadores de startups

Los founders tienen una visión a futuro y se adelantan a crear soluciones que beneficien a la comunidad. Buscan superarse personal y laboralmente, lo cual se ve claramente reflejado en sus startups, pues crean culturas conscientes e innovadoras, que consideran siempre hay algo por mejorar en sus productos.

Son expertos en la resolución de problemas y muy resilientes. Ante todo, son líderes horizontales que han transmitido la visión de manera asertiva a su equipo. Muchos que han emprendido y fallado varias veces, pero como menciona Felipe Parragué (CMO / CCO, Denda), su MBA son sus fracasos. Gran parte de sus ideas se da a partir de la experiencia que los hace apropiarse del problema.



Barreras en el ecosistema startup de Latam

El ecosistema emprendedor en Latinoamérica es pequeño. Es difícil levantar rondas de capital en la región tanto para founders como para VCs. Como dice Andrés Barreto, los inversionistas latinos creen que aquí no hay buenos emprendedores y viceversa.

Fernando Vera (CEO/co-founder CINCEL) menciona que existen pocos VCs en la región y a estos también les cuesta levantar capital, así que minimizan los riesgos al máximo. Por ello, apuestan sobre todo por Ivy League o Second Time founders, con un mayor foco en la tendencia de la industria, y dejan de fijarse en el producto y el equipo.

Por otro lado, es complicado conseguir talento por los presupuestos reducidos. Las empresas en EEUU pagan mucho más, así que en Latam es necesario ofrecer además una cultura fuerte de la que se apropien los colaboradores.

4 grupos de founders

1. YC y el mindset de Silicon Valley

Todos los founders quieren ser parte de YC, pues Y Combinator invierte capital semilla en startups. Pero, más que el dinero, son hackers en saber lo que la gente busca y trabajan con startups para potenciarlos. Les dan una mirada al ecosistema y, sobre todo, les permiten hacer networking. La gran mayoría de founders que han pasado por ahí dirán que esto último fue lo más importante que sacaron.

Founders con el mindset de Silicon Valley y YC

Empresas como Toku lograron tener inversiones de fondos importantes. Es evidente que tienen un mindset con el que quieren ser muy grandes, pues muchos de ellos aspiran a ser unicornios. También, lanzan rondas de inversión desde el inicio, lo que les permite el crecimiento acelerado.

Tienden a ser más jóvenes, como Alfonso de los Ríos (Founder, Nowports), que empezó a emprender a los 19 años. Con 22 años ha pasado por YC, su empresa está valorada en 92 millones de dólares y pertenece a la lista “30 under 30” de Forbes.

Es destacable que todos tienen un referente regional que admiran, Platzi, quienes fueron alumni de Y Combinator en 2015 y actualmente están rompiendo los modelos de educación, formando el talento que muchas startups están necesitando y no encuentran. 

2. Founders con formación en el extranjero

Estos emprendedores han tenido la oportunidad de una u otra manera de estudiar afuera. Los países latinoamericanos tienden a ser muy cerrados, por eso al momento de salir se evidencia una cultura muy distinta. Al tener formación en el extranjero, su visión se amplía a nuevos horizontes.

Si tienes la suerte de tener una buena educación en Latam, tienes la responsabilidad de crear puestos de trabajo y no ocupar uno.

Ignacio Masias (Wynwood House)

Founders que han estudiado en el extranjero

Es así que tienen ganas de comerse el mundo tal como los extranjeros con los que estudiaron. Se han dado cuenta que hay muchas cosas que no se hacen bien en sus países y buscan cambiarlo.

Por ejemplo, Andrés Barreto se dio cuenta que el acceso a inversión era muy difícil aunque hubieran emprendimientos y founders de primer nivel. Por eso, con Techstars busca eliminar la brecha entre talento y oportunidad que existe en Latam

3. Founders con experiencia en compañías de tecnología

Muchos de estos founders salieron de carreras en empresas de tecnología. Aprendieron todo lo que tenían que aprender y siguieron su camino. Agustín Giulisasti (CEO/Founder, HumanForest) trabajó en Cabify desde sus inicios donde aprendió lo que era formar una startup.

See Also
Backstage Capital Launches Accelerator For Black And Brown Founders
Founders con experiencia en empresas de tecnología

Giulisasti cuenta que esta empresa resolvía el problema de la última milla, sin embargo había otros problemas que seguían sin resolverse. Es así que crea HumanForest, pensando en aportar a frenar el calentamiento global en el campo que conocía, la movilidad. Tienen un sentido de responsabilidad social muy fuerte. 

4. Founders que rompen con modelos tradicionales y adoptan tecnología

Por último, tenemos a los founders que han aprendido de su experiencia, por lo que son más empíricos. Tienen en su background el haber trabajado en empresas tradicionales en donde identificaron aspectos que debían cambiar. En algunos casos, también contrastaron estas empresas con otras con mayor apertura o impacto global.

Estos founders son perspicaces e inquietos por la innovación. Muchos de ellos emprenden sin un plan de respaldo, le meten todo su tiempo y recursos para lograrlo, por lo que no se pueden arriesgar a perderlo. Tienden a iniciar a crecer orgánicamente. Empiezan a levantar rondas el momento en que han probado que su producto es atractivo para la comunidad.

La suerte es el momento en que la preparación y la oportunidad se encuentran.

Elena Cruz (COO / Co-Founder, Finnovista)

Founders que rompen paradigmas e implementan tecnología

Las claves para ser un emprendedor de éxito

Es importante saber de dónde vienen los fundadores para entender el porqué de las soluciones que brindan. Está claro que hay ciertas características que construyen a los emprendedores de éxito:  

  • Liderazgo: Saben que no van a lograr su sueño solos, por ello, tienen que ser buenos colaborando en equipo y generando un buen ambiente de trabajo.
  • Resiliencia: Es muy probable que se vaya a fallar múltiples veces, lo importante es levantarse y arriesgar de nuevo.
  • Creatividad e innovación: No le tienen miedo a innovar y apropiarse de las nuevas tecnologías que existen. Hay mucha gente en el mundo empresario tradicional que huyen de la tecnología o la niegan. Ignacio Bermeo (CEO/Founder, Trato) comenta que los abogados eran reacios a su solución por temor a ser reemplazados. 
  • Constante reinvención personal: Buscan aprender de todo, todo el tiempo. Como dice Alfonso de los Ríos, no se necesita ser experto en todo, pero sí saber un poco de todo.
  • Responsabilidad social: Con sus equipos como en la creación de su producto. Buscar crear una cultura en la que la gente quiera apropiarse de la visión y tratar de simplificar la vida de las personas con el producto.

Muchos mencionan que es crucial el dominio del inglés. Si bien ya hay mucho contenido de estudio traducido al español, el inglés sigue siendo el idioma más hablado en el mundo, especialmente en el tema de negocios. Te abre muchas puertas y te permite llegar a los potenciales inversionistas, co-founders, mentores, etc. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0