Now Reading
Los 10 trabajos del futuro son digitales y remotos

Los 10 trabajos del futuro son digitales y remotos

  • La nuevas tecnologías abren paso a nuevos trabajos. Conoce los las áreas de trabajo y puestos que actualmente ofrecen más oportunidades en la llamada revolución tecnológica 4.0.
Portada Trabajos del futuro

Actualmente, vivimos la llamada Revolución 4.0 que implica un avance acelerado hacia la digitalización. En todos los ámbitos, la tecnología ha tenido un impacto notable y hoy podemos afirmar que el futuro del trabajo es digital. Es decir, los trabajos que los siguientes años tendrán más éxito y demanda se relacionan con áreas muy diversas pero con la tecnología como prioridad. Por ejemplo, marketing digital, Inteligencia Artificial, Data Science, desarrollo e implementación de software, blockchain y criptomonedas.



Revolución 4.0: Tecnología y digitalización en el trabajo

La llamada Revolución 4.0 se refiere al desarrollo tecnológico acelerado que vivimos hoy día. A partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII la tecnología se desarrolló aceleradamente. Desde el invento del primer telar mecánico al desarrollo tecnológico actual han pasado más de dos siglos y un sinfín de inventos y avances científicos. 

En este período, se identifican cuatro fases de revoluciones industriales. Cada una implica la implementación de nuevas tecnologías y procesos en la fabricación de bienes de consumo masivo.

Actualmente, vivimos la Revolución 4.0, que se basa en la inter-conectividad, automatización, aprendizaje automático y transmisión en tiempo real de datos generados en estos procesos. Predominan tecnologías como Big Data & Analitycs, Data Science, Inteligencia Artificial, Search Engine Optimization, realidad aumentada, fabricación aditiva 3D, simulación, sistemas ciberfísicos, robótica, computación en la nube, blockchain, entre otras.

Cuatro etapas de la revolucion industrial

Marketing digital y contenidos

Para que el marketing sea exitoso debe ser digital y, sobre todo, estar diversificado en contenidos. Cada vez más personas tienen un smartphone y cuando quieren comprar algo repasan Google y redes sociales para informarse. Es decir, los potenciales clientes consumen varios contenidos antes de tomar una decisión.

Por ello, es fundamental transmitir los beneficios de un producto de manera convincente y clara, así que un profesional en producción de contenidos es fundamental. Hay tres puestos de trabajo que son los más buscados en esta área: Especialista SEO, Community Manager y Growth Hacking Manager. Los estudios que te llevan a este camino profesional suelen ser los siguientes:

1. Especialistas en SEO

Sus conocimientos en Search Engine Optimization le permiten posicionar contenidos orgánicamente en Google y otros motores de búsqueda. Para ello, este puesto exige manejar herramientas como Semrush o Ahrefs. Estas permiten entender las tendencias que más circulan en internet a partir de palabras clave, queries o preguntas.

marketing digital, especialista SEO, trabajo del futuro

El especialista SEO también debe conocer como llevar campañas de linkbuilding como una forma de tejer una red con enlaces a otros sitios para posicionarse. De igual forma, necesitan manejar plataformas para generar y gestionar contenido como WordPress.

Respecto a los estudios en esta área, hay posgrados y certificaciones en SEO para dominar por completo la habilidad de posicionar contenidos orgánicamente.

2. Community Manager

Actualmente, es fundamental que las empresas tengan su sitio web en el cual compartan sus servicios y producto. Además de eso, también es muy importante que tengan redes sociales activas. El marketing se enfoca en generar comunidad, pues es más efectivo mantener clientes al establecer un interés orgánico con un producto.

El Community Manager lleva esta tarea; se encarga de generar y administrar una comunidad en las redes sociales de una empresa a través de estrategias de contenidos. Existen los Máster en Social Media y en Community Manager que dan herramientas para ser un experto.

3. Growth Hacking Manager

Ellos están encargados de hacer crecer una marca, para lo cual deben organizar campañas y proyectos complejos de marketing digital. Un Growth Hacking Manager tiene la habilidad de generar contenidos virales mediante el análisis de comportamiento de los usuarios en redes sociales. Su meta es lograr la conversión, es decir, que los clientes compren un producto o cliqueen hacia cierto contenido.

Tienen tres directrices son la experimentación, retención y escalabilidad. Es decir, deben estar cambiando de metodologías según las tendencias y acorde a las intenciones del método científico. También buscan generar engagement con los clientes y proyectar ampliamente su alcance mediante la tecnología.

Existen estudios en Project Managing y Marketing digital que favorecen el expertise en esta área.

Inteligencia Artificial como directriz

La IA simula procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. Consiste en un software con base en algoritmos matemáticos que se ejecuta en hardwares como teléfonos inteligentes, cámaras de video o máquinas industriales. Ofrece múltiples beneficios a través de la recolección de datos y su análisis profundo.

De acuerdo a PwC, para el 2030 la IA habrá contribuido en el crecimiento de un 14% en el PIB mundial.

Entre los perfiles más solicitados para trabajar con IA se encuentran los de ciencia y tecnología, particularmente el trabajo con código y datos. Los puestos más buscados son programadores, desarrolladores, data scientists y especialistas en análisis predictivo. En cuanto a las carreras que te encaminan a esta área profesional destacan las siguientes:

  • Ingeniería informática
  • Ingeniería matemática
  • Sistemas de información
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería en telecomunicaciones
  • Física

4. Programadores

Actualmente, muchas empresas requieren de programadores. Son quienes trabajan el código y dan concreción a las ideas solicitadas por sus directores de Producto, ya sea como backend o frontend. Básicamente, se dedican a desarrollar aplicaciones o plataformas para uso comercial o recreativo y darles mantenimiento. Es decir, darle seguimiento y solución a los errores que pudieran presentar los usuarios.

Si decides dedicarte a esto no tendrás problema en encontrar trabajo. Sin embargo, también es cierto que es un área muy competida. Conviene entonces elegir un lenguaje de programación en el cual especializarte, por ejemplo:

  • Java Script
  • Java
  • Python
  • HTML
  • HML
  • C#
  • C/C++
  • CSS
  • R
  • Objective-C
  • Swift
  • PHP
  • Matlab

5. Desarrolladores

Hemos dicho que los programadores «desarrollan» aplicaciones o plataformas, ¿entonces es lo mismo que un desarrollador? La respuesta es no, pues son puestos con responsabilidades distintas. Un desarrollador puede también fungir como programador, pero no al revés.

Es decir, el desarrollador tiene más responsabilidades, por lo que normalmente tendrá que delegar a un programador el trabajo con el código. Los desarrolladores tienen mayor visibilidad de los proyectos de desarrollo, pues se involucran en aspectos como su diseño, implementación, documentación, entre otras cosas. De manera que su perfil debe ser igual al de un programador, pero además necesita habilidades de gestión

Inteligencia artificial y programación

Data Sciencie, Big Data & Analytics y su relación con la IA

Data Science y Big Data & Analytics tienen un vínculo estrecho con la IA, pues la hace posible. Es decir, para programar sistemas de inteligencia artificial resulta obligatorio hacer un repaso y análisis minucioso de datos.

Ahora bien, esta no es la única área de aplicación de la ciencia de datos. Muy por el contrario, se trata de una disciplina transversal en el mundo empresarial e industrial. Esto debido a que actualmente todas las áreas están atravesadas por la tecnología y los sistemas computacionales.

Tanto Data Science como Big Data & Analytics son profesiones en desarrollo, por lo que no existen carreras en ello como tal. Sin embargo, muchas universidades ya ofrecen posgrados en tales áreas. Entre los estudios académicos que orienta a estos objetivos destacan los siguientes:

  • Estadística
  • Matemáticas
  • Informática
  • Actuaría
  • Ingeniería en negocios

6. Data Scientist

Ante la amplísima generación de información provista por los sistemas computacionales, esta disciplina surge para analizar e interpretar datos a gran escala. Últimamente, se escucha mucho acerca de los data scientist. Sin embargo, esta disciplina fue así nombrada por el científico danés Peter Naur en 1974 en el libro Concise Survey of Computer Methods.

Los data scientist aplican análisis técnico a bases de datos y así le sacan provecho al mar de información para lograr objetivos específicos. Se encargan de diseñar e implementar algoritmos matemáticos generados a partir de estadística. También aplican machine learning y otras metodologías que les permiten a las compañías tomar mejores decisiones.

Esta profesión exige distintas habilidades. Por ejemplo, administrar sistemas de almacenamiento distribuido, manejar de bases de datos SQL o PL/SQL, programar, entre otras.

7. Especialista en análisis predictivo

Cada vez más compañías adquieren conciencia de la importancia de dar un uso inteligente a los recursos y la tecnología puede ayudar en este sentido. Para ello, es importante recolectar información a gran escala y tener la capacidad de interpretarla.

Según, la International Data Corporation (IDC) en 2020 cada ser humano generó aproximadamente 1,7 megabytes. Esto da un total de casi 40 billones de gigabytes. Las cifras son inimaginables; se sugieren como un cosmos de información que, sin embargo, es posible analizar e interpretar. A eso se dedican un especialista en análisis predictivo, en inglés, Big Data Analyst.

See Also
Untitled design 35

Big Data & Analytics es una rama del Data Science que se caracteriza por el manejo de cantidades colosales de información, es decir, macrodatos. Esto exije distintas técnicas de análisis en cada caso.

inteligencia artificial,data scientist, trabajos del futuro

Digitalización empresarial

El software tiene un papel clave en la industria, pues está presente prácticamente en cualquier contexto que aplique la tecnología. Un software es un sistema que procesa, interpreta y muestra datos para cumplir cierta tarea. De esta forma, es posible la integración de las cadenas de producción. Entre los puestos más demandados cuando una empresa emprende su digitalización están los que se nombran a continuación.

8. Digital Project Manager

Cuando una empresa emprende su digitalización requiere de personas que sepan implementar todo un sistema de soluciones a partir de la tecnología. Un Digital Project Manager emprende la tarea de transformar digitalmente una empresa. De antemano, deben tener conocimientos en gestión empresarial, pero también acerca del desarrollo técnico de productos en línea.

Entre las tareas que tienen están el manejo de presupuestos, identificar riesgos, aplicar innovación y metodologías eficientes, gestionar equipos, entre otras. Su formación académica incluye carreras o certificaciones como las siguientes:

9. Ingeniero de software

La transformación digital de los negocios también requiere de ingenieros de software que puedan implementar sistemas para eficientar y mejorar procesos. Se trata de profesionales que conocen sobre el ciclo de vida e implementación de sistemas. Pueden manejar diversos lenguajes de programación, por lo que sus habilidades también les permiten ser programadores o desarrolladores.

La diferencia es que un ingeniero también se involucra en el análisis de un problema; también en la propuesta de su solución desde el diseño, la implementación y el seguimiento.

Una metáfora común para entender la diferencia entre ambos es la cocina. Muchas personas saben cocinar, pero pocas podrían gestionar un banquete para cientos o miles de personas.

El mundo de las criptomonedas y protocolos blockchain

Blockchain es una herramienta que permite generar protocolos para el intercambio de información de manera segura y sin intermediarios. Tales protocolos funcionan con tokens nativos que se conocen como criptomonedas. El uso de las criptomonedas se ha extendido ampliamente los últimos años. A pesar de la volatilidad que han tenido, su presencia no se disipará.

Cada vez cobran más legitimidad como economías alternas a pesar del escepticismo de los más tradicionalistas.

10. Desarrollador blockchain

Entre otras cosas, las criptomonedas posibilitan la descentralización y solucionan la gran problemática de las transacciones internacionales. Ecosistemas como Polkadot y Cosmos trabajan por la interconectividad entre blockchains para poder construir aún más aplicaciones descentralizadas y seguras. 

Hay toda una industria muy activa de desarrollo de protocolos blockchain. En esta industria, se necesitan sobre todo desarrolladores con un seniority para que se relacionen con protocolos de alto nivel. Necesitan tener conocimientos en criptografía, seguridad, seguir una metodología ágil de desarrollo y, sobre todo, llevar la criptografía a producto.

Estos perfiles deben tener conocimientos en desarrollo orientado a objetos. Los más idóneos son los desarrolladores que dominan lenguajes de programación como Java Script, Java, C++, Solidity, entre otros. Estos perfiles ganan muy bien porque muchas personas aún desconocen de blockchain, aunque es una industria muy competida.

Sé parte de la Revolución 4.0

La revolución 4.0 llegó para mejorar los procesos industriales y empresariales y volverlos más inteligentes. Esto abre un abanico de posibilidades para los profesionales. Hoy se exige complementar las competencias existentes con nuevos conocimientos tecnológicos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o blockchain. 

En este caso, presentamos distintas áreas profesionales que actualmente ofrecen puestos de trabajo que serán cada vez más demandados. Sin embargo, las habilidades de esos perfiles te permiten desempeñarte en distintas disciplinas, así que las áreas de aplicación son aún más amplias.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0