Cambio climático y acciones globales para combatirlo
Now Reading
Cambio climático y acciones globales para combatirlo

Cambio climático y acciones globales para combatirlo

  • Las consecuencias del cambio climático para los humanos serán catastróficas a menos que actuemos con medidas contundentes. Aquí presentamos algunas de las iniciativas y retos más importantes para combatir los efectos más severos de este problema.
portada cambio climático

El cambio climático es uno de las principales problemas que enfrentamos. Según Bill Gates, sus consecuencias pueden ser aún más catastróficas que las de la pandemia. La ONU ha mantenido un seguimiento de esta problemática y en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible atiende a la Acción por el clima. También figuras públicas como Jeff Bezos, Bill Gates y Elon Musk tienen iniciativas para contribuir en esta lucha.

La innovación tecnológica es igualmente fundamental para encontrar soluciones sostenibles, lo mismo que nuevos modelos de negocio que tomen en cuenta lo ecológico, tal como se promueve en el ecosistema startup.



La emergencia del cambio climático

Actualmente, vivimos una fase catastrófica en términos medioambientales, pues enfrentamos la sexta gran extinción masiva debido a los efectos del cambio climático, causados en gran medida por la actividad humana. 

No existe fenómeno alguno que pueda compensar la rápida pérdida de especies que se está dando, en cuestión de décadas, debido a la actividad humana.

Héctor T. Arita, Crónicas de la extinción.

Los científicos lo han advertido por décadas y hoy estamos en un punto crítico. Por ello, diversas instancias han promovido acciones para revertir las afectaciones al medio ambiente. Aquí vamos a repasar algunas de estas acciones globales fundamentales que actualmente contribuyen a esta causa.

save the planet poster

La actividad humana y su influencia en el Cambio Climático

En su último informe científico, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que se están produciendo cambios en el clima de la Tierra en todas sus regiones debido a la influencia de la actividad humana. Algunos de estos cambios, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos.

De igual forma, deben reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero para detener la contaminación atmosférica. De acuerdo al estudio, esto tendrá beneficios inmediatos para la salud y la temperatura media mundial se podrá estabilizar en el plazo de dos a tres décadas. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible para el futuro

La ONU ha propuesto medidas para que los gobiernos adopten cambios en favor del desarrollo sostenible, de manera que se reestructuren sociedades y economías para salvar al planeta.

En uno de sus artículos, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ellos se propone la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. También se sugiere acelerar la descarbonización de todos los aspectos de la economía para tener empleos y crecimiento sostenible. 

Mediante el Objetivo 13 se fortalecería la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. Para realizarlo se necesita incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. 

Acciones de Tecnologías e Inteligencia Artificial para combatir el cambio climático

Por su parte, en el desarrollo tecnológico se siguen desarrollando alternativas verdes. Por ejemplo, la energía eólica es una de las opciones para producir energía limpia. La compañía Xcel Energy está buscando desarrollar un software que permita ver datos meteorológicos para poder programar el uso de la energía eólica.

energia eolica para combatir el cambio climatico

La Inteligencia Artificial también tiene importantes avances y beneficios para permitir a las organizaciones reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Según El Economista, los casos en los que se ha usado Inteligencia Artificial para este fin lo han logrado en un 13% y se ha mejorado la eficiencia energética en un 11%.

Global Thermostat es una empresa dedicada a la captura de CO2 para convertirlo en biomasa para una fuente de energía nueva. La emisión de carbono será menor entre más empresas utilicen este tipo de tecnologías.

Los hombres más ricos del mundo se suman a la causa

Bezos Earth Fund

Jeff Bezos tiene su propio fondo de ayuda para el planeta, Bezos Earth Fund. El fondo recaudó 443 millones de dólares para gastos de conservación y restauración de tierra, así como la reducción de las cargas ambientales en las comunidades marginadas.

También anunció que financiará con 261 millones de dólares la iniciativa internacional para conservar el 30% de las tierras y los océanos del planeta para el año 2030. Se centrarán en la creación, expansión y monitoreo de áreas protegidas, principalmente en la República Democrática del Congo y los Andes Tropicales. 

Crearán 11 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas en Congo, donde se encuentra el 70% de los bosques de África. En los Andes Tropicales se convertirán aproximadamente 48 millones de hectáreas en áreas protegidas. 

república democrática del congo

The Climate Pledge

Otra iniciativa de Jeff Bezos es The Climate Pledge para Amazon, fundada en 2019. Amazon se compromete a construir un negocio sostenible para sus clientes y el planeta con un compromiso de cero emisiones netas de carbono en todo su negocio para 2040.

El desastre climático se puede evitar según Bill Gates

En 2021 Bill Gates publicó el libro ¿Cómo evitar un desastre climático? En él establece las claves que, desde lo institucional y personal, necesitamos atender durante la próxima década para evitar más efectos catastróficos en el medio ambiente.

Asevera que la solución debe implicar que todo el mundo, incluidos los países más pobres, tengan acceso a tecnología para reducir las emisiones de carbono.

See Also
Portada 10 razones para trabajo remoto

Tengo la esperanza de que este libro ayude a fomentar el debate y motive la acción.

Bill Gates

Por otro lado, la participación de Bill Gates en la problemática del cambio climático también es filantrópica. En 2015 fundó el Breakthrough Energy para incentivar la innovación tecnológica orientada a la energía sustentable.

Elon Musk convoca al XPRIZE

Elon Musk, CEO de SpaceX abrió el concurso XPRIZE el 22 de abril de 2021, que se extenderá durante cuatro años. XPRIZE consiste en premiar a los proyectos que encuentren la manera de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera para reducir sus emisiones. El ganador obtendrá 50 millones de dólares.

contaminacion ambiental

Objetivos basados en la Ciencia: Una iniciativa para las empresas

Otra solución es la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi, The Science Based Targets initiative). Esta define y promueve mejores prácticas en la reducción de emisiones con la ciencia del clima.

La SBTi proporciona métodos de establecimiento de objetivos y orientación a empresas para establecer objetivos basados ​​en la ciencia climática más reciente. Tienen un equipo de expertos que proporciona evaluación y validación de tales objetivos.

Actuar ahora asegurará la más fácil transición a la economía baja en emisiones de carbono, manteniendo a la vez la estabilidad ecológica. Si se retrasa la acción, las empresas tendrán que hacer mayores recortes a sus emisiones de GEI, lo que será muy disruptivo para los negocios.

Science Based Targets

Más de mil 200 empresas en todo el mundo transitan hacia una economía sostenible mediante el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones a través del SBTi. Con la escala de sus emisiones y capital, la acción climática de estas empresas puede conducir a cambios significativos a nivel global.

El reto de la sostenibilidad para las startups

Hoy en día, el tema ecológico debe estar presente en la agenda de todas las startups. Muchos emprendedores incluso innovan para detener el cambio climático, aunque también muchos otros eligen negocios que quizá no tengan directamente qué ver con esta causa. Sin embargo, deben de prevalecer modelos de negocio más sostenibles que ayuden a combatir el problema.

Para las startups, el compromiso ético y social es fundamental, pues ahí radica su propuesta de valor. Por eso, hoy en día se necesitan startups con impacto ambiental y social, apuntando a la sustentabilidad. Los inversionistas y Venture Capitalists también buscan con mucha más atención estas cualidades en las startups.  

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1