Now Reading
NotCo, biotech chilena produce alimentos veganos con Inteligencia Artificial

NotCo, biotech chilena produce alimentos veganos con Inteligencia Artificial

  • NotCo, elabora alimentos veganos a partir de un algoritmo que aprende combinaciones infinitas de plantas para replicar productos animales. Busca que sean accesibles para todos y reducir el impacto medio ambiental.
Portada notco

NotCo es una startup biotech chilena que elabora alimentos veganos a partir de un algoritmo e Inteligencia artificial. Este algoritmo identifica patrones entre los componentes moleculares de los alimentos y la percepción humana. Su objetivo es reinventar la industria alimentaria y proteger al planeta, por lo que retiraron los animales de la producción de alimentos.

En cambio, emplean un algoritmo que aprende combinaciones infinitas de plantas para replicar los productos animales en su sabor, color y textura. Incluso afirman que sus productos tienen mejor sabor.



Ayudar al planeta: un bocado a la vez

El objetivo de NotCo es ayudar al planeta a eliminar la producción de productos animales. Su propuesta de valor es que los productos basados en plantas sean accesibles para todos en cualquier lugar y que, además, sean deliciosos.

in plants we trust

La producción mundial de alimentos se basa en la agricultura y la ganadería, ambas actividades económicas con un impacto negativo en el medio ambiente. Es imposible separar ambos sectores, pues una buena parte de los campos de cultivo están dedicados a la siembra de alimentos para ganado. Hoy en día, la agricultura ocupa más de un tercio de la superficie terrestre y emite tanto dióxido de carbono como todo el transporte mundial en conjunto.

El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el transporte mundial.

Green Peace

Otro efecto alarmante es el uso del agua, pues se desperdician y contaminan grandes cantidades. Además, la deforestación que ocasiona la ganadería también afecta al ciclo del agua. Los suelos almacenan agua gracias a la materia orgánica que contienen, pero cuando se deforestan pierden esta capacidad.

La industria de los alimentos es una de las que más contribuye a la deforestación y a la generación de gases de efecto invernadero. Si queremos que nuestro planeta sobreviva, se tiene que cambiar la forma en la que se produce nuestra comida.

Giuseppe, un algoritmo para alimentos veganos

Sacando a los animales de la producción, se eliminan los efectos negativos al medio ambiente, como el consumo en exceso de agua, la huella de carbono, la presión sobre los terrenos y la deforestación. 

Aquí es donde entra Giuseppe, el algoritmo de NotCo que ellos llaman su chef de Inteligencia Artificial. Este algoritmo tiene la habilidad de encontrar combinaciones infinitas de plantas para poder replicar la estructura molecular de los productos animales. Esto permite imitar su sabor e incluso mejorarlo. Además, es un método de producción de alimentos mucho más sustentable.

producccion de alimentos sustentable

Giuseppe analiza la estructura molecular de los productos animales como la leche o la carne y los replica usando solo plantas. La base de este algoritmo es el Machine Learning, con el que los chefs de NotCo le dan retroalimentación a Giuseppe para que cada vez vaya mejorando y se vuelva más inteligente al crear nuevos productos. 

Por ejemplo, tal vez no sería tan atractivo consumir una mayonesa morada o leche azul. Entonces, cuando Giuseppe da con un sabor, luego hay que enseñarle de qué color debe ser el resultado final. Así, con el tiempo el algoritmo aprende que el color y la textura de los productos debe ser determinado para que el consumidor lo acepte.

Los productos innovadores de NotCo

Los productos que produce NotCo son versiones de alimentos animales como carne, leche y mayonesa, entre otros. El nombre de sus productos son palabras compuestas en inglés que siempre inician con la palabra “not” como prefijo, que significa “no” o negación. Después, le sigue la palabra del producto en inglés, lo que completa el nombre, como: NotMayo, NotMilk, NotIceCream, NotMeat y NotBurger.

Cada uno de estos productos son libres de lactosa, huevos, GMOs (Genetically Modified Organisms), soya, gluten y colesterol. Por supuesto, están basados completamente en alimentos vegetales y tienen un sabor similar que incluso puede ser mejor al del producto original. Por ejemplo, Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo, explica que de un grano de cacao se puede obtener el sabor de un queso azul.

notco productos y fundadores

Inicios de NotCo

NotCo fue fundada por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora en 2015.

Matías Muchnick tuvo la idea de NotCo mientras estudiaba en Berkeley. Entre las disciplinas que más le interesaban estaban la tecnología y la bioquímica. Además, le interesaba el deporte y la buena alimentación.

Sus proyectos en Berkeley se enfocaban en desarrollos farmacéuticos basados en biología molecular, big data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Sin embargo, muy poco de esto se enfocaba en el mundo de la alimentación, por lo que él se propuso realizar esta tarea.

See Also
latinx 1

Karim Pichara es el creador de Giuseppe, el algoritmo de Inteligencia Artificial que ayuda a producir nuevas texturas y sabores. Él es doctor en Ciencias de la Computación y experto en Machine Learning y data science.

Pablo Zamora fue el último que se unió a la startup. Él es Doctor en Biotecnología y especialista en genómica de plantas. Con esta combinación de expertos en campos distintos que se complementan, pudieron crear este algoritmo y fundar NotCo.

NotCo llama la atención de Jeff Bezos

Muchos inversores han puesto sus apuestas en NotCo, entre los que figura Jeff Bezos con su fondo personal de Venture Capital. En 2019, la startup recaudó 30 millones de dólares en su serie B, con Bezos Expeditions y The Craftory como líderes de inversión. Después tuvieron su ronda de series C, en la cual recaudaron 85 millones de dólares financiados por Future Positive y L Catterton. 

2021 fue un año acelerado para NotCo y cerraron dos rondas de inversión. Una fue de Venture Capital por 10 millones de dólares y otra fue su serie D, en la cual recaudaron 235 millones de dólares con Tiger Global Management como Lead Investor.

NotCo se convirtió en unicornio apenas 5 años después de su fundación. Hasta hoy, ha levantado 370 millones de dólares. Actualmente, planean consolidarse en Norteamérica y expandir sus negocios hacia Europa y Asia.

Propuesta innovadora ante la resistencia de las industrias

Los alimentos basados en plantas tienen un impacto considerablemente menor sobre nuestro planeta; al elegir un producto NotCo estamos dando un paso hacia un planeta más sustentable. Sus productos son ricos y nutritivos, con el mismo olor, sabor, textura, funcionalidad y nutrición de los productos animales, pero hechos con lo mejor de las plantas. Y no solo eso, al sacar el animal de la ecuación, se logra reducir el impacto ambiental que significa la producción de cada producto.

NotCo no tiene muchos competidores con su misma tecnología. Sin embargo, su principal reto es hacerle frente a la industria lechera. En marzo de 2021, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos demandó a NotCo por competencia desleal. La startup no ha aceptado esta demanda, pues consideran que solamente buscan desplazarlos del mercado.

Para NotCo, esta demanda es un intento ilegítimo por frenar el desarrollo de las leches vegetales, las cuales son competencia para la industria lechera tradicional.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.