Now Reading
NXTP Ventures, inversores de impacto para Latinoamérica

NXTP Ventures, inversores de impacto para Latinoamérica

  • Latinoamérica tiene mucho potencial de crecimiento emprendedor. NXTP, un fondo de capital de riesgo, se dio cuenta de esto y busca impulsar a la región siendo inversores de impacto.
Portada NXTP

NXTP Ventures es un fondo de capital de riesgo en etapa inicial para empresas de B2B, e-commerce, logística, servicios de información e Inteligencia artificial establecidas en el mercado latinoamericano. Está dirigido tanto a las empresas de alta tecnología como a las industrias tradicionales. Son pioneros en Latinoamérica y este año cumplen 10 años en la industria de capital de riesgo. Conoce este fondo en entrevista a su cofundador y Managing Partner Ariel Arrieta.


Encuentra más entrevistas interesantes en nuestro canal de YouTube, suscríbete.


logo NXTP

NXTP Ventures

Business Development (UPDATED: DIC, 2021)

Influencia:Latam

Industrias:B2B: SaaS, Fintech, Logitics, AI, Web3.0

Modelo de Inversión:Seed

Rango de Inversión:US$500K – US$2M

Salidas Top:Unicornios : Auth0, Mural, Tienda Nube , Satellogic, CargoX

Salidas:26

Web 3.0, mercados más globales y con mayor interacción con los clientes

La Web 3.0 es una industria versátil que facilita la atracción de talento laboral y la expansión global de la comunidad de consumidores.

La implementación del web 3.0 y de las criptomonedas en el mundo empresarial propicia nuevos formatos de negocio. La descentralización del mercado y la mayor posibilidad de acercamiento a los clientes han transformado el governance de las empresas y ha dado paso a una generación de usuarios prosumidores.

Algunos mercados como Difi o 3.0 son mucho más globales. La comunidad es mucho más grande y es menos US-Centric de lo que lo era antes.

Ariel Arrieta, cofundador y Managing Partner de NXTP Ventures.

Latinoamérica ya esta en fase de crecimiento económico

Carlota Pérez, académica venezolana, habla de un modelo de revoluciones industriales consumadas cada 50 años que se dividen en dos fases: la primera, cuando acontece la disrupción tecnológica seguida por un periodo de crisis económica; y la segunda, cuando sobreviene el crecimiento. De acuerdo con Pérez, Latinoamérica ya ha pasado de la fase de crisis a la de crecimiento económico.

La revolución de la industria inicia en un core desde el cual se extiende hacia su periferia. Silicon Valley es el núcleo de la revolución industrial en América, pero su expansión por las diversas regiones latinoamericanas ha sido lenta y desigual.

En el mundo 9 de 10 empresas más valiosas son de tecnología, en América Latina sólo una, Mercado Libre, lo es. Se espera que a mediano plazo más empresas latinas opten por la vertiente tecnológica.

Crecimiento exponencial en la inversión en América Latina

Hace una década era difícil de pensar que la inversión empresarial pudiera incrementarse en una región con tan poco desarrollo como América Latina. Sin embargo justo eso fue lo que sucedió, y mientras que de 2011 a 2017 se invertían en la región entre 400 y 500 millones de dólares, de 2017 a la fecha tales cifras se han duplicado año con año.

See Also
magma partners

En 2020 la inversión alcanzó de 4 a 5 mil millones. En el primer semestre del 2021 se habían invertido alrededor de 12 mil millones, y para el final del año se espera que esta cantidad ascienda a más de 15 mil millones de dólares.

Perfil de los fundadores según NXTP

Los founders de NXTP Ventures se caracterizan por sus skills de experiencia y liderazgo. El fundador debe ser una persona que haya pasado por todas las áreas de la empresa y que haya ha cubierto el ciclo del emprendimiento sin temor de cometer errores, pues las fallas aleccionan y se aprovechan para solucionar los problemas cuando vuelvan a surgir.

Los fundadores deben ser capaces de liderar un equipo dispuesto para apoyarlos en tareas de evaluación de negocios, de tecnologías y de mercados. No es el éxito inicial de los emprendedores lo que garantiza su éxito a futuro, sino su experiencia y liderazgo.

NXTP busca invertir en tecnología de logística en Latam

NXTP es una compañía regional que aprende a competir a nivel global. Sus referentes han sido cuatro «unicornios«: Auth0, Satellogic, Tienda Nube y Mural. Este fondo pasó a formar parte de este grupo cuando en 2011 adquirieron a Auth0 por 125 mil dólares, para luego venderlo a Okta en 6.5 millones.

NXTP ha encontrado en la tecnología en logística en América Latina un objetivo de inversión, pues en esta región la operación de los servicios de paquetería tarda hasta tres veces más que en Estados Unidos. La empresa cree que puede alcanzar un éxito similar al que tiene Alibaba en China desde hace diez años y detonar con esto la creación de muchas nuevas startups latinoamericanas.

El impacto de las inversiones y la equidad de género

"Creemos que hay muy poco trade-off en generar inversiones que tengan impacto social además del impacto económico" Ariel Arrieta, NXTP

NXTP es consciente del impacto social que puede tener la inversión en tecnología. Mantiene un compromiso con el desarrollo sustentable y con la optimización de resultados de las compañías latinoamericanas a las que ofrecen mentorías y convenios financieros con Silicon Valley.

Los founders defienden igualmente la equidad de género. No hace mucho tiempo era extraño que una mujer fuera VC, pero NXTP tiene una socia fundadora, quien además promueve el ascenso de otras mujeres dentro de la empresa.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0