Now Reading
¿Qué es Dogecoin? Su precio, inversores y futuro

¿Qué es Dogecoin? Su precio, inversores y futuro

  • Dogecoin es una criptomoneda basada en el famoso meme del perro shiba inu; es atractiva para invertir porque su precio es relativamente bajo, aunque también es altamente volátil. 
Portada Digecoin 1

Dogecoin es una criptomoneda que surgió a partir del meme de un perro de raza japonesa shiba inu. Al inicio se planteó como una parodia, pero fue adquiriendo valor a raíz del apoyo de diversas personas como Elon Musk. El juego pone en evidencia la dinámica del dinero: su valor es convencional y no intrínseco.



¿Qué es Dogecoin?

El Dogecoin es una criptomoneda que se basa en la blockchain Litecoin, que a su vez está basada en Bitcoin. Fue lanzada el 8 de diciembre de 2013 por Jackson Palmer y Billy Markus a manera de burla; hizo alusión a la cultura del meme y aprovechó la creciente popularidad de las criptomonedas en ese entonces, en especial del Bitcoin

¿Cuánto vale una moneda Dogecoin?

En marzo Dogecoin valía 0.1294 dólares, aproximadamente 2.67 pesos mexicanos, y había 132.7 mil millones de monedas DOGE. Tenía una capitalización de mercado de más de 17 mil millones de dólares, es decir, 350 mil millones de pesos mexicanos. 

Al mes de mayo, la moneda Doge tiene un valor de 1.72 pesos mexicanos y está cerca de los 21 mil millones de dólares de capitalización.

Esto la convierte en la decimotercer criptomoneda de mayor capitalización de mercado del mundo al momento de escribir este artículo. Dogecoin tiene la mayor tasa de emisión anual en el mundo con 100 millones de DOGE.

meme original de doge, origen de dogecoin.

Memes Doge y Cheems

Dogecoin surge a partir del meme «Doge» que era una fotografía del 2010 de un perro japonés shiba inu. El meme se viralizó a principios de la década pasada en foros de Internet y redes sociales, en especial en Reddit, donde se utilizó para expresar diversos sentimientos e ideas. 

La palabra «Doge» es un slang de la palabra dog, perro en inglés. En los últimos años, el meme resurgió debido a un nuevo meme muy similar, «Cheems», y a la intervención del multi millonario Elon Musk. El nuevo meme se basa en una fotografía de otro shiba inu y suele presentarse junto al Doge original.

Elon Musk compra un Tesla con Dogecoin

Elon Musk, el famoso empresario y cofundador de grandes empresas como Tesla, Solar City y SpaceX, ha opinado fuertemente y en diversas ocasiones sobre Dogecoin y las criptomonedas en general.

A principios del 2021, anunció que Tesla recibiría pagos en Bitcoin. Esto solo duró cuatro meses y alegó el alto consumo energético para minar estas monedas. Aun así, también ha mencionado que él mismo es dueño de una gran cantidad de Dogecoin. También que aceptará la moneda para la venta de mercancía de la marca Tesla. Esto legitima el potencial de Dogecoin como medio de pago.

tweet elon musk dogecoin matrix

Se abren posibilidades para Dogecoin en Twitter

Elon Musk compró Twitter el mes pasado por 44 mil millones de dólares. Puesto que es uno de los mayores promotores de Dogecoin, era de esperarse que su valor se disparara un 25% en las primeras 24 horas.

Al ser Musk el nuevo dueño de Twitter, se ha especulado mucho en redes sociales sobre la posibilidad de que Doge sea aceptado como pago para su primer servicio de Twitter Blue u otras nuevas vías de negocio. Pero hasta el momento Twitter o Musk no han revelado nada al respecto.

Famosos que invierten en Dogecoin

Aparte del excéntrico Musk, hay otros miembros de la farándula y el ambiente inversionista que apoyan el proyecto. Por ejemplo, su compañero multimillonario Mark Cuban, quien afirma que Dogecoin es la criptomoneda más fuerte como medio de cambio. Además, famosos como Snoop Dogg y Gene Simmons han expresado también que invierten en la moneda y apoyan el proyecto. 

Shiba Inu busca ganar batalla a Dogecoin

El éxito de Dogecoin ha inspirado otros proyectos similares basados en memes famosos, incluso del mismo canino; por ejemplo, Shiba Inu es otra criptomoneda basada en el famoso perro y su objetivo es derrocar a Dogecoin. 

En marzo tenía un valor de 0.000025 dólares y para mayo había bajado su valor a 0.000001175; es la criptomoneda de menor valor en el mercado, pero con una buena cantidad en circulación. Se han emitido 549 billones de monedas, lo cual eleva su capitalización a los 6 mil 452 millones de dólares; se ubica en el lugar 14, justo detrás de Dogecoin. 

Shiba Inu es una moneda muy especulativa y su alta circulación impide que aumente de valor drásticamente. Además, existen proyectos para «quemar» monedas y así reducir su cantidad circulante. Lo cual acaba de pasar en abril, cuando se eliminaron 11 mil millones de tokens.

Otros proyectos como Floki Inu (llamado así en alusión al perro de Musk), Baby Shiba o Baby Floki Coin buscan generar tracción con el meme y aumentar su valor. Sin embargo, son apuestas aún más especulativas que quieren imitar el éxito de sus antecesores, simulando sus nombres y aprovechando el meme. 

Tan efímero como «Doge Millionarie»

El término «Doge Millionaire« fue acuñado durante el rally que Dogecoin tuvo a mediados del 2021; su precio casi alcanzó los 80 centavos de dólar. El término se usa para referirse a quienes se volvieron millonarios debido a sus inversiones en esta criptomoneda. 

El caso más sonado es el de Glauber Contessoto, quien a sus 33 años decidió invertir los ahorros de toda su vida, alrededor de 250 mil dólares, y compró millones de Doges a un precio promedio cercano a los 4.5 dólares. En su punto máximo, su inversión superó los 3 millones de dólares. Aunque por decisión propia no liquidó su inversión y bajó tanto que ya no es un millonario en papel, sus ganancias son aún grandes. 

Contessoto cree que la moneda subirá aún más en el futuro, así que sigue adquiriendo más, por lo que su viaje apenas comienza.

transacciones dogecoin del dia

¡A comprar con Dogecoin!

El Dogecoin aún no es adoptado masivamente, pero poco a poco ha ganado terreno; ya es aceptada en algunos comercios (como lo vimos con Tesla), para pagos en línea u otras transacciones. 

Algunos de los sitios de internet donde aceptan la «memecoin» son:

  • Cine AMC desde noviembre pasado.
  • El equipo de la NBA Dallas Maveriks. y
  • Neweggs, empresa de productos tecnológicos que hace un año dio la bienvenida a Doge.
  • La plataforma de retransmisión «Twitch» que fue la primera empresa en aceptar esta criptomoneda como pago desde 2014.
  • La aerolínea AirBaltic podría darte una vuelta por Finlandia a cambio de unos cuandos Dogecoins.

La red Dogecoin tiene una capacidad de procesamiento de 56 TPS (transacciones por segundo), la cual es menor a la de Bitcoin y Litecoin. Aun así, es capaz de atender las transacciones diarias. Según su sitio web, Dogecoin.info, se realizan en promedio cerca de 9 mil transacciones al día.

Comportamiento de Doge en 2022

Debido a la compra de Twitter por Musk, en abril DOGE subió 25%. Sin embargo, al igual que otras criptomonedas, estos meses no han sido buenos para «la memecoin», y ha ido a la baja, registrando su máximo de 3.75 pesos mexicanos el 15 de enero. Actualmente, tiene un valor de 0.087 dólares, lo cual equivale a 1.72 pesos mexicanos.

Gráfica Dogecoin
Gráfica Dogecoin.

Predicciones Dogecoin 2022-2025

Según las predicciones de las Wallet Investor, Dogecoin podría alcanzar los 0,28 dólares a finales de este año y triplicarse hasta los 0,86 para 2025. DigitalCoin coincide con la predicción para finales de este año, pero para 2025 no son tan positivos y predicen que se situará en 0,66 entre 2025 y 2030.

See Also
Portada Web 3.0 la internet del futuro

Por otro lado, la encuesta de Predicción de Precios indicó que el precio pasará de 0,16 dólares en 2022 a 0,49 y 2,82 dólares en 2025 y 2030.

Dogecoin en México

Dogecoin se ha vuelto también popular en México, pero desafortunadamente la adopción de las criptomonedas en nuestro país ha sido mucho más lenta que en otros lugares. Aun así, se han realizado diversas iniciativas para promover Dogecoin en nuestro país.

En los últimos años, se han llevado a cabo eventos como la Cumbre sobre Pagos Digitales Capítulo México. En esta convención se presentaron diversos proyectos para impulsar Dogecoin, tales como el uso de DOGE para pagos, el Dogecoin faucet (que regala monedas a los usuarios) y la aceptación de Dogecoin como medio de pago en diversos negocios

Existen varias alternativas para adquirir Dogecoin en México. Las más populares son FTX, Binance y Coinbase, las tres de presencia mundial y con millones de usuarios. 

stock market dogecoin

Dogecoin ¿Invertir o no?

Dogecoin es una criptomoneda que tiene un gran potencial, sobre todo como medio de pago. Su precio es relativamente bajo, lo cual la hace atractiva para invertir. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las criptomonedas, en especial las de bajo valor unitario, son altamente volátiles y pueden experimentar grandes fluctuaciones en el precio. Por esta razón, si se desea invertir en Dogecoin, se recomienda hacerlo solo con una cantidad modesta de dinero que uno se puede permitir «perder». 

Última actualización: 20/05/2022 por Sarahy Uribe.

Preguntas frecuentes Dogecoin

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una criptomoneda que se basa en la blockchain Litecoin, que a su vez está basada en Bitcoin. Fue lanzada el 8 de diciembre de 2013 por Jackson Palmer y Billy Markus a manera de burla; hizo alusión a la cultura del meme u0022Dogeu0022.

¿Cuánto vale una moneda Dogecoin?

Dogecoin vale actualmente 0.1294 dólares, lo cual equivale a unos 2.67 pesos mexicanos.

¿Qué puedes comprar con Dogecoin?

Elon Musk anunció que se aceptará Dogecoin para comprar mercancía de Tesla.

¿Dónde puedo adquirir Dogecoin?

Para adquirir Dogecoin en México existen varias alternativas. Las más populares son FTX, Binance y Coinbase, las tres de presencia mundial y con millones de usuarios. 

¿Qué famosos invierten en Dogecoin?

Aparte del excéntrico Musk, hay otros miembros de la farándula y el ambiente inversionista que apoyan el proyecto. Por ejemplo, su compañero multimillonario Mark Cuban, quien afirma que Dogecoin es la criptomoneda más fuerte como medio de cambio. Además, famosos como Snoop Dogg y Gene Simmons han expresado también que invierten en la moneda y apoyan el proyecto. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0