Now Reading
Terra y Cosmos, arquitectos del nuevo sistema financiero descentralizado

Terra y Cosmos, arquitectos del nuevo sistema financiero descentralizado

  • Terra, junto con su criptomoneda LUNA, están basadas en el sistema Cosmos SDK; con la creación de stablecoins, se convirtió rápidamente en el segundo ecosistema más grande en finanzas descentralizadas, aunque recientemente colapsó dramáticamente.
  • Actualizado: 18/05/2022.
Portada Cosmos y Terra

Las criptomonedas engloban un gran número de protocolos y aplicaciones que construyen el nuevo sistema financiero descentralizado. Dos de las blockchains más importantes en ese contexto son Terra, que busca revolucionar las monedas estables o stablecoins, y Cosmos, la creadora de otras blockchains.



Terra crea monedas estables descentralizadas

Terra es una blockchain que se especializa en la creación de monedas estables como UST, EUT, KWT, entre otras. Las monedas estables son tokens vinculados a otras divisas o bienes. En el primer trimestre del año, Terra se estableció entre las cinco mejores blockchains por capitalización de mercado, gracias a su mecanismo para crear monedas estables, particularmente UST, moneda ligada al valor del dólar estadounidense. 

UST es una moneda estable algorítmica que trabaja bajo una serie de contratos inteligentes, los cuales mantienen el vínculo con el dólar. Tiene un mecanismo innovador que consiste en que “quemar” el token nativo de Terra llamado LUNA para generar UST. Es decir, cada vez que se crean UST, en el backend la blockchain “quema” una cantidad equivalente de LUNA

Este mecanismo tiene como consecuencia dos principios fundamentales para la blockchain. Primero, cuando se quema una cantidad de LUNA, se reduce su suministro total. Como resultado, su precio sube, ya que existe una reducción de los tokens. En segunda instancia, quemar una cantidad de LUNA mantiene el vínculo del UST estable con respecto al dólar. 

Terra UST

Q1’22: Terra adquirió confianza y LUNA aumentó su valor

Con sus innovadores mecanismos, Terra se estableció durante el primer cuarto de 2022 como la principal blockchain emisora de monedas estables algorítmicas descentralizadas. La demanda de UST creció exponencialmente, lo cual incrementó el precio de LUNA. Hacia finales de marzo, UST tenía una capitalización de mercado de 14 billones de dólares, lo cual la convertía en la cuarta moneda estable más fuerte del mercado.

Por otro lado, LUNA superó su valor máximo histórico en dos ocasiones en el primer trimestre del año, con precios de 100 dólares a finales de diciembre y 104 dólares en marzo.

La demanda de UST creció en gran medida gracias a la plataforma de finanzas descentralizadas Anchor Protocol. Esta es una de las más de cien aplicaciones de DeFi construidas en esta blockchain.

Terra emite UST moneda estable algorítmica

Desde sus inicios existió mucho escepticismo con respecto a la moneda estable UST, ya que la blockchain emitía un token ligado a una divisa del mundo real sin reservas fiduciarias. Esto para evitar la creación de una moneda estable centralizada como los USDC y USDT.

Por el contrario, Terra emitía UST bajo ciertos mecanismos computacionales, lo cual la convertía en una moneda estable descentralizada. Es decir, UST estaba respaldada por contratos inteligentes y también por LUNA, la moneda nativa de la blockchain. 

Para mantener el valor de UST ligado al dólar, TerraForm Labs, empresa creadora de Terra, tiene una organización sin fines de lucro llamada Luna Foundation Guard. LFG se encarga de apoyar al ecosistema de Terra creando una economía global descentralizada con la tarea fundamental de vincular el UST con el dólar estadounidense. 

LFG anunció la última semana de febrero la adquisición de 1 billón de dólares en bitcoin, con lo cual estableció una reserva de UST denominada en BTC. Para realizar esto, quemó una cantidad equivalente de LUNA.

Un mundo blockchain interconectado con Cosmos

Cosmos es un ecosistema de blockchains que se posiciona como uno de los arquitectos del sistema financiero descentralizado. Al tener la capacidad de crear distintas blockchains que pueden inter operar, crucial para el mundo de las criptomonedas

Luna, Binance Smart Chain, Thorchain y Kava son unas de las blockchains que se han construido mediante tres mecanismos.

Cosmos el internet de las blockchains
  1. Cosmos SDK: Este sistema permite crear blockchains personalizadas que se pueden comunicar de manera nativa con otras blockchains.
  2. Tendermint Core BFT Consensus: Con este motor de consenso se construyen blockchains que usan el mecanismo de consenso de prueba de participación
  3. Interblockchain Communication Protocol: IBC es el sistema que permite una comunicación con distintas blockchains generadas con Cosmos SDK o con otras blockchains.

¿Cómo interactúan Terra y Cosmos?

Terra es una blockchain construida con el sistema de desarrollo Cosmos SDK. El sistema Cosmos SDK es utilizado para construir blockchains que emplean mecanismos de prueba de participación. La ventaja de este sistema es que Terra no fue construida desde cero, sino que aprovechó las herramientas de Cosmos para personalizar su propia blockchain descentralizada y segura.

Terra eligió ese sistema para la construcción de su blockchain gracias a ciertos mecanismos de Cosmos, como el protocolo IBC. Al emplearlo, Terra puede comunicarse con cualquier blockchain creada con el sistema Cosmos SDK y con blockchains que usen prueba de participación como su mecanismo de consenso, tal como Solana y Polkadot. Otra ventaja del sistema de Cosmos es que las blockchains en él generadas pueden escalar fácilmente.

Blockchain y las criptomonedas

Anchor Protocol: ahorros con 20% de tasa anual de rendimiento

Anchor es un protocolo de préstamos y ahorros descentralizado construido en la blockchain de Terra. Ofrecía un rendimiento de baja volatilidad del 20% en depósitos de UST, la moneda estable principal del ecosistema de Terra. La plataforma también permitía a los usuarios tomar préstamos de UST a bajas tasas de interés que fluctúan entre 0.5% y 3%.

Cuando se trata de protocolos de DeFi, los préstamos son sobre colateralizados, esto significa que se tiene que bloquear una criptomoneda en la plataforma con valor mayor al préstamo tomado. Con sus nuevas actualizaciones, Anchor permite a los usuarios tomar un préstamo del 85% del valor del garante. 

Los usuarios que usaban Anchor como cuenta de ahorros podían recibir esta tasa del 20% gracias al interés generado por los préstamos y los incentivos de las criptomonedas que funcionan como garante. Al tomar un préstamo de UST se necesita depositar criptomonedas como bLuna y BETH. 

bLUNA y BETH

Estas criptomonedas realizan staking en sus respectivas blockchains. bLuna es una versión de LUNA que generaba un interés del 9%, mientras que BETH es una versión de ETH que generaba un interés del 4%.

Tomando el interés de los préstamos y el interés generado por el garante, Anchor pagaba a los depositantes 20% en su moneda estable UST. Esto lo convirtió en el cuarto protocolo más grande del mundo DeFi.

¿Cómo ayudaba Cosmos a Anchor a mantener una tasa de interés de 20%?

Para que la tasa de interés se mantuviera estable en 20%, se propuso incluir más criptomonedas como garante. Una de las propuestas fue incluir en el protocolo a ATOM, la moneda nativa de la blockchain de Cosmos.

Al hacer staking con la moneda de Cosmos, la blockchain generaría 14% de interés constante, con ATOM como garante, con lo cual mantiene el protocolo líquido a través de los distintos ciclos del mercado. 

Con la inclusión de bATOM, la versión de staking de ATOM, la plataforma recibiría nuevos usuarios, lo cual generaría mayor liquidez tanto en Anchor como en bATOM. 

Anchor Protocol y Cosmos

Ha pasado un año desde que Anchor se desplegó en la blockchain de Terra y pagó a sus usuarios 20% de interés en sus depósitos de UST. A pesar de la estabilidad de la plataforma, Anchor dependía de los préstamos tomados para poder pagar su tasa de interés tan atractiva. 

En muchos casos, había más depósitos que préstamos, por lo tanto, existía un desbalance en la liquidez. Por esta razón, poseía una reserva en UST para contrarrestar estos altibajos. En febrero, se añadieron 500 millones de dólares a la reserva, con lo cual Anchor aseguraba liquidez en su sistema.

A finales de marzo, la plataforma manejaba más de 15 mil millones de dólares. Sin embargo, en mayo la relación entre oferta y demanda se rompió drásticamente y los fondos de Terra se desplomaron, lo mismo que las criptomonedas dentro de Anchor Protocol.



Historico desplome de Terra Luna

En cuestión de días en mayo, la criptomoneda de Terra (LUNA) cayó 99% tras haber alcanzado un máximo de $120 dólares el mes pasado a $0.09. Asimismo, su stablecoin, UST, que se vinculaba al precio del dólar, tiene un valor actual de 0.12 dólares.

Gráfica de la caída de Terra de independientes

Se cree que la razón del desplome fue un desequilibrio causado por retiros masivos de UST, lo que desestabilizó el valor, ya que para mantener el precio de UST lo más estable posible, el algoritmo de Terra comenzó a quemar tokens de UST a cambio de los tokens de LUNA. Además, los inversores comenzaron rápidamente a liquidar sus activos digitales, entonces el estabilizador algorítmico no pudo hacer nada.

Futuro de monedas estables y el sistema interconectado de blockchains

Las monedas estables son necesarias en el mundo de las criptomonedas. Muchos inversionistas no quieren exponerse a tanta volatilidad en las recesiones del mercado, por lo que una moneda estable abre la puerta para que los mercados financieros tradicionales se fusionen con las criptomonedas

Terra creadora de monedas estables

Cosmos es uno de los principales constructores de este nuevo ecosistema. Cada blockchain tiene ventajas y desventajas y es sumamente importante la comunicación entre ellas. Cosmos tiene un rol fundamental en la creación del mundo interconectado, pues permite juntar distintas aplicaciones y protocolos de finanzas descentralizadas

La situación actual de Terra, por su parte, es incierta. Al no poder mantener estable el precio de su stablecoin UST perdió gran parte de usuarios de la noche a la mañana y con ello la confianza y credibilidad. Los inversores sufrieron perdidas sin precedentes cuando el valor de capitalización del mercado de Luna cayó de 40 mil millones de dólares a 500 millones. Este colapso ha provocado incertidumbre entre los inversores de criptomonedas y se ha cuestionado la tesis de las stablecoins.

Última actualización: 17/05/2022 por Sarahy Uribe.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la criptomonedas Terra?

Luna es el nombre del token nativo de Terra.

¿Qué es una blockchain Terra?

Es una blockchain que se especializa en la creación de monedas estables como UST, EUT, KWT, entre otras. Las monedas estables son tokens vinculados a otras divisas o bienes como el dólar estadounidense.

¿Qué es Cosmos?

Es un ecosistema de blockchains que se posiciona como uno de los arquitectos del sistema financiero descentralizado. Tiene la capacidad de crear distintas blockchains que pueden inter operar, por lo que es una blockchain crucial para el mundo de las criptomonedas.

¿Cómo se relacionan Terra y Cosmos?

Terra es una blockchain construida con el sistema de desarrollo Cosmos SDK, el cual es utilizado para construir blockchains que empleen mecanismos de prueba de participación. La ventaja de este sistema es que Terra no fue construida desde cero, sino que aprovechó las herramientas de Cosmos para personalizar su propia blockchain descentralizada y segura.

¿Cuál es la criptomoneda más importante de Terra?

UST era la moneda estable más importante de Terra, ya que estaba ligada al valor del dólar estadounidense. Sin embargo, en mayo colapsó dramáticamente.

¿Qué es Anchor Protocol?

Es un protocolo de préstamos y de ahorros descentralizado construido en la blockchain de Terra. Originalmente, ofrecía un rendimiento de baja volatilidad del 20% en depósitos de UST, la moneda estable principal del ecosistema de Terra. Sin embargo, fue insostenible y recientemente sufrió un desajuste sin precedentes.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1