Now Reading
Toku una fintech de automatización de pagos recurrentes B2C

Toku una fintech de automatización de pagos recurrentes B2C

  • Toku se está posicionando como el software más poderoso para gestionar pagos recurrentes en América latina. Se enfocan en las personas y en la tecnología para internacionalizarse.
Portada Toku

Toku permite a las empresas automatizar de forma inteligente los cobros B2C, por lo que facilita los procesos de pagos. Francisca Noguera (CEO & co-founder) menciona que no tienen un competidor directo, pues quienes ofrecen servicios similares desconocen la cultura latinoamericana. Conoce un poco más qué es Toku, esta fintech chilena fundada por mujeres.


Encuentra más entrevistas interesantes en nuestro canal de YouTube, suscríbete.

Última actualización en Apr 18, 2022
Toku country flag
Fundada en 2020
Industrias
B2C
Information Technology
Capital levantado (USD)
$2.1M
Seed
Etapa Actual
Sep, 2021
Pre-Seed
Aug, 2021
Pre-Seed
Mar, 2021
Fundadores
  1. Cristina Etcheberry
  2. Francisca Noguera Astaburuaga
Inversores
  1. Clocktower Group
  2. Edward Lando
  3. FundersClub
  4. Nadav Ben-Chanoch
  5. Pareto Holdings
  6. Y Combinator
  7. Platanus Ventures

Toku, automatización de la cobranza

La fintech chilena Toku se está posicionando como el software más poderoso para gestionar pagos recurrentes en América Latina. Han entendido muy bien el mercado y cultura de sus clientes, por ejemplo, el que las tarjetas de crédito no sean tan utilizadas y sea muy común que la mayoría prefiera pagar en efectivo. También, en el tema de cobranzas, saben que la comunicación más directa es a través de WhatsApp y los correos electrónicos han quedado relegados.

Trayecto y crecimiento de Toku

En 2020 empezaron con la idea de los pagos recurrentes. Hicieron su producto mínimo viable y ganaron un fondo liderado por mujeres que les ayudó a entender la proyección del producto. En marzo de ese año entraron a la aceleradora Platanus Ventures y en julio a Y Combinator. Esta experiencia les dio una visión distinta de su producto y una guía para seguir puliéndolo, enfocarse en estrategias de venta y en el equipo.

En septiembre de 2021, su ronda de inversión fue liderada por dos VCs de Silicon Valley, Clocktower Group y FundersClub. Levantaron 2 millones que piensan invertir en capital humano. También, en 4 meses quieren empezar operaciones en México y el próximo año en Colombia.

KPIs

En Toku tiene dos KPI principales, el ingreso mensual recurrente y el booking. Esto se refiere, respectivamente, a lo que recibes de las compañías al mes, más el ingreso comprometido para el mes siguiente, ya que el ciclo de venta de Toku es de aproximadamente tres meses.

Otra métrica importante es el Net Dolar Retention, la cual considera cuánto crece la compañía con los mismos clientes que tiene. Su medición considera el ingreso mensual recurrente más todos los aumentos que hayas podido generar en tus clientes con ventas de servicios adicionales con costo extra. Esto indica qué tan indispensable te vuelves para el cliente, cuándo dejas de serlo y la capacidad de crecimiento.

Actualmente, operan con 25 clientes de distintas industrias (servicios exequiales, aseguradoras) y tienen un crecimiento mensual del 38%. Captan clientes principalmente a través de outcome sales y, ahora que ya son conocidos, también con inbound.

See Also
tu identidad

Un negocio de personas

La cultura de la empresa busca que quienes trabajan ahí lo sientan propio; que disfruten yendo a trabajar en un ambiente de flexibilidad y facilidades. Actualmente, son un equipo de 8 personas, incluidos los tres cofundadores.

"El equipo lo es todo, nosotros estamos formando un negocio de personas.. con las personas ya viene el producto por detrás". Francisca Noguera, Toku.

Ahora que buscan fortalecer el equipo, Francisca Noguera considera importante contratar personas que sean capaces de sortear los contratiempos de una startup, usualmente más acelerada que las empresas grandes.

Lo más relevante en un startup, es contratar personas que puedan hacer un trabajo transversal.

Francisca Noguera

También, afirma que hace falta una mayor presencia de mujeres en el ecosistema de startups en Latam, pues sigue habiendo un estigma en que los hombres son los que corren más riesgo que las mujeres. Afortunadamente, esto se está rompiendo, no en la magnitud que debería, pero en poco habrá más representación femenina en cargos de poder.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0