Now Reading
5 mitos que los mexicanos creen acerca de invertir

5 mitos que los mexicanos creen acerca de invertir

  • 5 mitos sobre las inversiones que debes olvidar, y porque Instituciones Bancarias, Fintech y la Bolsa en México son buena opción de inversión.
Portada mitos acerca de invertir en México

En México pocas personas invierten su dinero, ya sea para ahorrar o generar ganancias extras. De aquí viene la importancia de reconocer los motivos que nos detienen y provocan la escasez de inversiones con el fin de promover soluciones.



Fintech y las nuevas formas de inversión

Actualmente las inversiones son tendencia debido al impacto de la pandemia y los nuevos conceptos como las fintech que permiten invertir desde casa y los bancos digitales. Gracias a tales herramientas, ahora muchas más personas pueden empezar a invertir su dinero en distintas fintech, acciones y cetes, incluso desde una pequeña cantidad.

Herramientas digitales de inversion

5 mitos acerca de las inversiones en México

A pesar de la brecha que han abierto las fintech, todavía prevalecen algunos mitos en torno a las inversiones en México. A continuación, mencionamos algunos de ellos y explicamos por qué son refutables.

1. “En México, no hay educación financiera”

¿Quién no ha escuchado esta frase?, Aunque la educación financiera en México no sea muy elevada, en los últimos años se han dado cambios, incluido el boom fintech, que han hecho a más personas invertir e involucrarse con sus finanzas. Existen distintas iniciativas para impulsar este tema de impacto social. En todo caso, sí existe educación financiera, pero es necesario promoverla aún más.

El Programa Nacional de Educación Financiera (PRONEF) se enfoca en mejorar el acceso a la educación financiera para niños, jóvenes y adultos; también se puede mencionar InvertirMejor.com, un sitio web dedicado a ayudar a las personas a invertir de manera efectiva.

Otra iniciativa muy valiosa es Finanzas para Mujeres de la fintech netWorth que promueve la educación financiera entre las mujeres para que puedan acceder a más oportunidades. Además de eso, actualmente muchas plataformas o apps para invertir ofrecen servicios o contenidos educativos.

Para la OCDE, la educación financiera permite promover el crecimiento económico, y por tanto da confianza y estabilidad. Aunque México cuenta con una economía en crecimiento, todavía debe mejorarse este aspecto esencial para que las personas entiendan cómo funcionan las finanzas y cómo pueden invertir de manera efectiva.

2. “Para invertir en la Bolsa hay que ser experto”

Las inversiones en la bolsa mexicana de valores son una forma popular de inversión, debido a que ofrecen la oportunidad de obtener ganancias a corto, mediano y largo plazo al adquirir acciones de compañías listadas en ella. Estas acciones están sujetas a cambios, por lo que los inversores deben estar atentos a las fluctuaciones del mercado para maximizar sus ganancias.

Inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores

Para invertir en la bolsa mexicana de valores, los inversores también pueden invertir en fondos mutuos que cotizan en la bolsa. Esta es una forma popular de inversión que permite obtener ganancias a largo plazo.

3. «Solo en los bancos se puede invertir”

Además de los bancos, una de las principales formas de inversión es en la Bolsa. Las casas de bolsa en México son instituciones especializadas en asesorar a los inversionistas en la compra y venta de valores mobiliarios. Pueden invertir en una amplia gama de productos financieros, incluyendo acciones, bonos, fondos de inversión, derivados y otros instrumentos.

También pueden invertir en el mercado de valores a través de cuentas de corretaje nacional e internacional. Para abrir cuenta de corretaje, los inversionistas deben proporcionar información personal y financiera, así como un depósito inicial mínimo. Una vez autorizada su cuenta, pueden realizar transacciones a través de la casa de bolsa, las cuales generalmente cobran comisiones por sus servicios.

El mercado de valores mexicano está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el principal regulador del mercado de valores en México. La CNBV supervisa las casas de bolsa, los inversionistas y las empresas que cotizan en bolsa.

A su vez la CNBV promulga las reglas y regulaciones del mercado de valores. Por ejemplo, establece los requisitos para abrir y operar una casa de bolsa en México. De igual forma, establece las reglas que rigen el funcionamiento del mercado de valores, incluyendo las reglas de insider trading.

El mercado de valores mexicano está compuesto por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La BMV es la principal bolsa de valores de México. Ofrece acceso al mercado de valores para las empresas que cotizan en bolsa. El MAB es un mercado secundario para empresas que no son elegibles para cotizar en la BMV. Ofrece acceso al mercado de valores para inversionistas institucionales y minoristas.

4. «Para invertir necesitas tener mucho dinero”

Está muy generalizado pensar que solamente quienes tienen mucho dinero pueden invertir. Si bien es cierto que es necesario tener ingresos regulares, es posible invertir a partir de pequeñas cantidades entre 30 y 100 pesos mexicanos en apps como Flink y GBM+, respectivamente.

Apps Flink y GBM
Apps Flink y GBM

Entonces, así como todos podemos ahorrar, también podemos invertir. El problema es que la carencia de cultura financiera deriva en falta de hábitos de ahorro. No se nos enseña mucho en qué gastar y cuánto gastamos, no se habla mucho de presupuestar nuestros hábitos. Esto deriva de la problemática situación de los sueldos, especialmente entre los sectores jóvenes de la población, lo cual propicia que no quede un ingreso suficiente para pensar en invertir.

México es un país en donde gran parte de la ciudadanía necesitamos conciencia sobre el impacto que tienen nuestras decisiones financieras en el día a día. En muchos casos, podemos dejar de priorizar la satisfacción momentánea de la compra de algo y orientar un porcentaje de nuestros ingresos a la inversión.

5. «No puedo arriesgarme a invertir y perderlo todo”

La potencial preocupaciónde perder todos sus ahorros es otra razón muy común para justificar la falta de inversiones entre quienes no lo hacen. El problema es que pensar que tenemos que invertir una gran cantidad de dinero eleva el miedo a arriesgarse a perderlo.

See Also
Banner Interesante 3

Sin embargo, la clave está en identificar el límite de riesgo que soporta tu bolsillo y tus circunstancias. Cada inversión debe ser personalizada y a pesar de que las inversiones implican riesgo, este puede ser muy variable, incluso nulo, dependiendo el tipo de inversión de que se trate. Por ejemplo, invertir en cetes del gobierno es de muy bajo riesgo, aunque las ganancias muchas veces también son bastante bajas.

En todo caso, este miedo a invertir disminuiría conforme la ciudadanía aprenda y se informe correctamente sobre los mecanismos de inversión.

Mejorar el panorama de inversión en México

La educación financiera e inversión en México y Latinoamérica está muy por detrás de los países desarrollados. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo el nivel de instrucción y el acceso a la información. Muchas personas no invierten, ya sea porque no tienen los recursos o porque no entienden cómo funciona el mercado.

La falta de educación financiera y de recursos son los principales factores por lo que la gente no invierte en México

Esto también se debe a la cultura, pues prefieren ahorrar en efectivo en lugar de invertir debido a la falta de confianza en el sistema financiero. Justamente los servicios fintech surgen a partir de esta desconfianza y rechazo de la banca tradicional. Así, los últimos años crecieron sin precedentes muchas fintech en Latinoamérica y notablemente en México, por lo que el panorama está cambiando.

Suele pensarse que en términos de inversión solamente los bancos pueden dar un respaldo legítimo. Así, ante la reciente creación y popularización de apps de inversión, muchos potenciales usuarios aún desconfían de su viabilidad como herramientas financieras.

En este caso, de nuevo prevalece una cultura que desconfía de lo digital, por lo que es necesaria más educación financiera que permita entender estos servicios. Hay diferentes opciones que permiten invertir de manera segura y confiable. También hay que saber detectar cuando una plataforma de inversión es fraudulenta, y saber ver las señales de alerta.

El potencial de invertir

En la actualidad, cada vez más personas están invirtiendo, gracias al alcance y a la amplia difusión de los dispositivos digitales móviles. Dichas herramientas facilitan la posibilidad de invertir desde la comodidad de tu casa o cualquier otro espacio vía remota, por lo que resulta fundamental informarse sobre el tema. Es importante tener un plan financiero a corto y largo plazo; así será más fácil organizar tus planes de vida y las metas que quieres lograr al invertir.

En México, la población debería involucrarse mucho más en su economía personal y conocer los beneficios de invertir. Es necesario incrementar la educación para adquirir habilidades y conocimientos que aporten herramientas críticas para realizar mejor planeación de las finanzas personales. La educación financiera trae beneficios a distintos sectores económicos, pero lo fundamental es el efecto en la salud económica de los habitantes de un país.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0