Now Reading
Belvo, la API que revoluciona el open finance en Latinoamérica

Belvo, la API que revoluciona el open finance en Latinoamérica

  • Belvo crea infraestructura tecnológica, segura y robusta para conectar usuarios, empresas y datos financieros. Permitiendo servicios financieros más eficientes, inclusivos y tecnológicos.
Portada Belvo API

Belvo es una interfaz de programación de aplicaciones (también conocida como API, por sus siglas en inglés); enlaza a empresas con datos financieros procedentes de entidades fiscales, bancos y compañías de economía colaborativa. Esto permite a las apps fintech acceder a la información financiera de sus usuarios para crear soluciones y productos innovadores en el sector.



¿Qué es Belvo?

El papel de Belvo es ser un intermediario entre las empresas fintech y las instituciones donde se alojan los datos financieros de las personas. Esta API facilita la operación a las plataformas de finanzas. Ofrece a sus usuarios productos y servicios de crédito, finanzas personales y contabilidad sin necesidad de hacer mucho papeleo, como ocurre tradicionalmente en esta industria.

Belvo esta construyendo camino para la industria fintech de Latinoamérica

El concepto del open banking o banca abierta es relativamente nuevo en el mundo y lo es todavía más en América Latina. Este movimiento estableció las normas para que los usuarios puedan compartir su información bancaria con otras entidades a través de las APIs. El objetivo es fomentar el desarrollo de productos que permitan la innovación y la inclusión financiera.

Open banking

Yendo un paso más adelante está el open finance, que busca ampliar el concepto del open banking. Así, incluye otros datos como seguros, autoridades fiscales y fondos de pensiones que permitan crear nuevos productos en la industria.

Aquí es donde entran los productos y la misión de Belvo, una plataforma que está revolucionando el open finance en la región latinoamericana; permite que las nuevas startups puedan acceder a los datos financieros de sus clientes, todo con el consentimiento del usuario.

Belvo facilita la operación a las empresas de crédito. Ya no es necesario evaluar el riesgo que hay al hacer un préstamo a un cliente de manera manual. Ahora pueden acceder de manera automática y confiable a los datos bancarios y financieros de sus clientes; de esta forma, pueden conocer su capacidad de pago y estabilidad financiera.

De igual manera, esta API facilita la recopilación de datos bancarios o financieros cuando te registras en una nueva plataforma; apps para agilizar el proceso, evitar errores y tener la información actualizada.

Belvo surge por la falta de infraestructura para el desarrollo de fintech

Después de haber trabajado en empresas del sector financiero en Europa y Asia, como Verse y Revolut, Pablo Viguera y Oriol Tintoré fundaron Belvo en 2019. Decidieron aventurarse por este camino al notar que hacía falta infraestructura para el desarrollo de la industria fintech en Latinoamérica.

Así fue como empezaron Belvo con la misión de crear una infraestructura tecnológica, segura y robusta para conectar usuarios, empresas y datos financieros. Esto permite que las nuevas generaciones de servicios financieros innoven en la industria; de esta forma, pueden ofrecer mejores experiencias a los usuarios y desarrollar servicios de finanzas más eficientes, inclusivos y tecnológicos.

Belvo plataforma de finanzas integradas

En 2020, la startup inició operaciones en México, Brasil y Colombia. En estos países, siguiendo con su propósito, está acelerando el open finance con su plataforma y con la API que han desarrollado.

Rondas de inversión

Belvo ha levantado 56 millones de dólares a lo largo de seis rondas de inversión: dos rondas pre-semilla, dos rondas semilla y dos de serie A. Algunos de los fondos que participaron en estas rondas son Kaszek, Maya Capital, FJ Labs, Kibo Ventures y Future Positive; también la marca multinacional de servicios financieros, Visa.

Esta startup destaca por haber entrado al programa de aceleración de Y Combinator en 2020. Son una de las startups mexicanas valoradas en más de 150 millones de dólares que forman parte del portafolio de este programa.

En las rondas de inversión de serie A, realizadas en 2021, la fintech logró levantar 43 millones de dólares. Además de la participación de fondos de Venture Capital, también tuvieron el apoyo de algunos inversionistas ángeles, como David Vélez, CEO y cofundador de Nubank; Sebastián Mejía, cofundador de Rappi; y Harsh Sinha, CTO de Wise.

Panorama de competidores en la industria

Belvo está logrando revolucionar la situación del open finance en la región, sin embargo, no es el único actor que existe en esta industria. Otra de las grandes empresas en este sector es Unnax, una startup española fundada en 2016. Esta compañía llegó a México a finales de 2021; se enfoca en brindar soluciones de open banking a empresas de créditos a través de una API.

Otra compañía proveniente de España es Afterbanks; también es una API de open banking disponible en países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Argentina y México.

En esta industria también existen gigantes globales, como Saltedge, una empresa que nació en 2013 y que tiene presencia en 52 países, incluyendo territorios como México, Brasil, Argentina y Chile.

Accede a la información bancaria de tus usuarios

Todos los productos de Belvo tienen la misma función de conectar a las empresas fintech con los datos bancarios de sus usuarios. Sin embargo, existen diferentes usos posibles para esta API, por lo que las soluciones se enfocan en cómo se puede utilizar.

Fiscal

Ya sea para brindar soluciones de crédito o para gestionar las finanzas de los usuarios, este producto es útil para entender el comportamiento financiero y fiscal de tus clientes. Esta solución se concentra en recopilar información como el historial de facturas e ingresos; esto ayuda a evaluar la estabilidad financiera del usuario y a determinar si cumplen con sus obligaciones fiscales.

Bancos

Proporciona información clara sobre la actividad financiera en tiempo real de tus clientes. Esto te ayuda a entender tanto su comportamiento financiero como su capacidad de pago en tiempo real.

Soluciones financieras de belvo

Economía colaborativa

Permite acceder a los datos de trabajadores de los principales proveedores en la gig economy, como Uber o Didi. Este producto ayuda a aquellas startups que crean soluciones de inclusión financiera a conocer el perfil financiero y datos transaccionales de estos trabajadores para brindarles soluciones a la medida.

Inversiones (beta)

Obtén información actualizada del portafolio de inversiones de tus usuarios para definir tu solución. Une brókers y cuentas de bancos de usuarios a través de una API.

See Also
Portada Baubap prestamos rapidos

¿Cómo funciona la plataforma de Belvo?

La API de Belvo solicita a las instituciones bancarias la información que necesites sobre tus usuarios; te proporciona la información solicitada de manera segura y encriptada, utilizan fuertes algoritmos de cifrado simétrico, con sellos de tiempo y capacidades de anti-manipulación, de tal forma que nadie más puede acceder a estos datos.

Diagrama Belvo
Diagrama Belvo. Fuente: Belvo.

Al crear tu cuenta en Belvo accederás a tu dashboard, donde podrás visualizar insights, crear API Keys y establecer tus enlaces o usuarios frecuentes para recibir notificaciones cuando haya algún movimiento en la información financiera de tu cliente.

Para utilizar Belvo es necesario tener algunos conocimientos técnicos de cómo funcionan las APIs. Al principio puede parecer complicado usar la plataforma, más aún si es la primera vez que trabajas con una API. Para ayudarte en tu proceso, puedes acceder a toda la documentación de Belvo; con ello podrás entender todas sus funciones y sacarle el máximo provecho a esta herramienta. 

Antes de empezar a usar el producto, en tu dashboard verás tres opciones. Puedes usarlas según la etapa en la que se encuentre tu empresa o el producto que estés creando:

  • Sandbox: Es para hacer pruebas de Belvo con tu producto y no utiliza datos reales.
  • Development: Puedes hacer pruebas con datos reales de clientes e instituciones bancarias.
  • Production: Una vez que hayas lanzado tu producto, esta es la opción para poner en marcha la API.
Experiencia de usuario de belvo

Para poder pasar a la opción de Production, debes pedir acceso al equipo de ventas y tener una reunión con ellos donde verificarán que la API satisface las necesidades de tu negocio y harán un proceso de certificación para determinar que el producto funciona correctamente.

Puedes hacer pruebas con las opciones de Sandbox y Development sin necesidad de adquirir un plan. Para utilizar la opción de Production, los planes empiezan en 100 dólares al mes.

El futuro fintech es open finance

El capital que la startup logró levantar en su última ronda está destinado a continuar con su propósito de acelerar el open finance en América Latina. Buscan aumentar el número de instituciones financieras con las que trabajan y entrar a otros países de Latinoamérica.

Su misión es sumamente relevante en la región. La inversión de Visa en Belvo trae consigo un acuerdo estratégico para llevar el open finance a todo Latinoamérica y el Caribe. Ambas empresas buscan alcanzar este objetivo al ayudar a instituciones financieras a implementar este tipo de soluciones para ofrecer mejores experiencias a sus clientes.

Belvo también está trabajando en una solución de iniciación de pagos de banco a banco tanto en México como en Brasil. Esto con la finalidad de crear una manera más simple de mover el dinero de un lugar a otro. 

A principios de este mes Belvo anunció a Alejandro Servín como su nuevo general manager en el México, quien tiene más de 15 años de experiencia en la creación de empresas del ecosistema tecnológico financiero como Pagaloop y Punto a Punto. La empresa espera que Servín lidere todos los esfuerzos comerciales y de crecimiento en el país.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0