Now Reading
Bitcoin y Ethereum, reyes de las criptomonedas

Bitcoin y Ethereum, reyes de las criptomonedas

  • Bitcoin y Ethereum son las dos blockchains más importantes, a pesar de la reciente caída en el mercado de criptomonedas.
Portada Bitcoin y Ethereum

El primer bimestre de 2022 trajo grandes sorpresas para los mercados financieros. Los conflictos económicos y geopolíticos causaron estragos alrededor del mundo, pero las criptomonedas continuaron con buenos números hasta mayo y han ido a la baja. ¿Qué les depara a los próximos meses a Bitcoin y Ethereum, las dos blockchains más importantes?



¿Por qué Bitcoin y Ethereum predominan en el mercado de criptomonedas?

Bitcoin domina el 40% del mercado global de criptomonedas, mientras que Ethereum ocupa el segundo con el 18%. Entre ambos poseen casi el 60% del valor total con el equivalente económico de mil 200 millones de dólares. Bitcoin y Ethereum son las blockchains que dinamizan el mercado y establecen las tendencias alcistas o bajistas.

Bitcoin el oro digital

Bitcoin es la primera blockchain y criptomoneda a la que se conoce como el oro digital. Por su parte, Ethereum es el rey de los contratos inteligentes que soportan el desarrollo de diferentes protocolos de finanzas descentralizadas, soluciones de escalabilidad, marketplaces de NFTs, monedas estables y metaversos.

Jerome Powell amenaza con elevar las tasas de interés

Los conflictos económicos alrededor del mundo tienen un impacto fuerte en los mercados financieros y en las criptomonedas. El devenir de las políticas económicas y los cambios anunciados por potencias mundiales como Estados Unidos y China son de suma importancia para la estabilidad del mundo cripto.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, anunció en las primeras semanas de enero que aumentaría las tasas de intereses a finales de marzo. A partir de esta noticia se produjo un grave impacto en los mercados financieros tradicionales y cripto. Bitcoin cayó 30% mientras que Ether, la moneda nativa de la blockchain de Ethereum, cayó 40%.

Meses más tarde, en los primeros días de marzo, Powell anunció un posible aumento de 0.25% a las tasas de interés. A pesar de que el mercado de las criptomonedas ganó un poco de terreno debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, esta noticia desincentivó a muchos inversionistas y el valor de Bitcoin y Ether bajó 6% al comienzo del mes.

Reserva Federal

La inflación sobre el dólar llegó a un máximo histórico de 7.5%, lo cual no había ocurrido en más de 40 años, por lo que generó un futuro incierto para el mercado mundial. Los anuncios de Powell y la forma en la que maneja la economía estadounidense tienen un gran impacto en el mercado de criptomonedas.

Esto no es nada nuevo, ya que el dólar estadounidense es la divisa fiat más fuerte del planeta. A pesar de que Bitcoin y Ether se recuperan mejor que cualquier otra, su futuro en lo que resta del año es incierto.

Rusos y Ucranianos cambian su dinero por Bitcoin y Ethereum

Los conflictos políticos entre Rusia y Ucrania se volvieron cada vez más tensos hasta que finalmente se desencadenó el conflicto armado con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. A partir de este evento, el mercado de las criptomonedas recuperó terreno. Bitcoin aumentó su precio 20% y Ethereum 25%.

Las imposiciones del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos hacia el banco central ruso afectaron drásticamente a la economía del país. En menos de 24 horas el rublo ruso cayó 20% y terminó en un precio menor a un centavo. Muchos ciudadanos rusos compraron grandes cantidades de criptomonedas para protegerse contra la inflación de su divisa ante las afectaciones de la economía de su país.

El volumen de compra de Bitcoin a partir del colapso del rublo ruso ascendió a 140 millones de dólares en 24 horas. La última vez que el volumen de compra de criptomonedas en Rusia fue tan alto fue en los primeros meses de la pandemia en 2020. Por otro lado, ciudadanos ucranianos recurrieron de igual forma a este sistema monetario para proteger su dinero y sacarlo de manera eficiente del país.

Los ciudadanos rusos y ucranianos adquirieron principalmente en BTC y USDT, una moneda estable pegada al valor del dólar emitida en la red de Ethereum. Este conflicto expone las dificultades de las divisas fiat y realza las cualidades de las criptomonedas, en especial las blockchains de Bitcoin y Ethereum.

Donaciones en criptomonedas para Ucrania

Bitcoin y Ethereum siempre están presentes como divisas de intercambio alternativas. En este caso, el gobierno ucraniano a través de su Twitter oficial publicó que el país está aceptando donaciones en Bitcoin y Ethereum. De esta forma, pueden obtener donaciones de manera casi instantánea obviando las restricciones gubernamentales del intercambio de divisas fiat.

Luego de recibir las mencionadas donaciones en las cuentas de Bitcoin y Ethereum, el gobierno ucraniano anunció que realizaría un airdrop para todos los donantes. Un día después, Mykhailo Fedorov, viceministro de Ucrania y ministro de la Transformación Digital del país, publicó en Twitter la cancelación del airdrop; en su lugar se lanzarán una serie de NFTs para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.

Bitcoin, el oro digital infravalorado

Como se afirmó antes, Bitcoin, la más importante de las divisas digitales, tiene una dominancia del 40% de todo el mercado. A pesar de esto, varios analistas consideran a la primera blockchain como un bien que está por debajo de su precio real. Tanto Bukele, presidente de El Salvador, como Michael Saylor, inversionista y CEO de Microstrategy, observan a Bitcoin como un bien digital importante para las reservas de un país y una gran inversión institucional.

La capitalización de mercado de Bitcoin se ha comparado con la del oro. Si se contrasta la capitalización de mercado del mineral, de 12.3 trillones de dólares, con los 560 billones de dólares de Bitcoin, se observa que el precio de este último es mucho menor. En todo caso, en analogía con el oro, Bitcoin actúa como una reserva de valor y también es el bien más importante de la era digital.

Ethereum, líder en NFTs y plataformas del metaverso

Ethereum y NFTs

La segunda blockchain más importante del mercado de las criptomonedas, Ethereum, sigue ganando terreno del mercado gracias a los NFTs y los avances del metaverso. En enero de este año, Twitter anunció la posibilidad de cambiar la foto de perfil por NFTs acuñados en la red de Ethereum.

A su vez, implementó la opción de recibir tips en esta red. Con ello, se infiere que Twitter confía completamente en Ethereum, ya que ha implementado dichas funciones solo para esta blockchain. 

Por otro lado, en el mes de enero se observó el boom de los NFTs en la plataforma OpenSea. Más de 5 billones de dólares en ventas fueron generados por el marketplace de NFTs y el 95% ocurrió en la blockchain de Ethereum. El mercado de los NFTs crece cada día y Ethereum lo domina, pues tiene las top 10 colecciones por capitalización de mercado.

En noviembre de 2021 se vendió un terreno virtual en el metaverso de The Sandbox por 4.3 millones de dólares. El hecho estableció una tendencia importante hacia las blockchains enfocadas en construir metaversos.

Tanto The Sandbox como Decentraland son los metaversos de mayor relevancia a partir de su capitalización de mercado que conjuntamente asciende a 8 billones de dólares. Ambos proyectos fueron creados en la red de Ethereum y usan la blockchain para las transacciones de sus monedas nativas y de los NFTs creados.

Tanto NFTs, proyectos del metaverso, monedas estables y plataformas de finanzas descentralizadas usan la red de Ethereum como una blockchain segura, estable y descentralizada. A pesar de que existen varias blockchains y proyectos que tratan de alejarse de Ethereum, la blockchain se impone cada vez con mayor fuerza.



Baja significativa en las criptomonedas

Este año el panorama para las criptomonedas iba viento en popa en algunos casos hasta que en mayo hubo una colapso económico que arrasó también con el mercado cripto.

En el caso de Bitcoin, tuvo una baja importante del 32%, pasó de 39 mil 753 dólares a 25 mil 420 dólares en menos de una semana; esta cifra no se registraba desde diciembre de 2020. Con la caída de los últimos días, el BTC ha perdido 61% en su valor desde el máximo histórico que alcanzó el 10 de noviembre de 2021, cuando llegó a costar casi 69 mil dólares. Actualmente, tiene un valor de 29 mil 534 dólares.

Por su parte, Ethereum cayó también 44% y el 12 de mayo llegó a mil 748 dólares, su valor más bajo del año. Actualmente, la criptomoneda tiene un valor de mil 979 dólares.

Pronósticos para lo que resta del 2022

Aunque las espectativas a inicios de año eran positivas con respecto a las criptomonedas, sobre todo Bitcoin y Ethereum, la realidad ha pintado diferente. Después de la sacudida del mes de mayo, ¿qué les depara a estas criptomonedas para el resto del año?

Bitcoin. Aunque la mayoría de los expertos creen que la criptomoneda continuará a la baja, poco se atreven a dar cifras de qué pasara con Bitcoin en los próximos meses. El analista Nakamotolisk declaró que conforme a la tendencia que lleva la criptomoneda y tomando en cuanta su comportamiento desde 2012, el bitcoin podría caer hasta los 17 mil dólares, para luego volver a marcar un máximo histórico de 70 mil dólares.

Ethereum. Aunque a principios de año se creía que esta criptomoneda podría llegar a 7 mil 500 dólares, las predicciones han cambiado para Ethereum y no son muy alentadoras. Expertos aseguran que la criptomoneda seguirá a la baja y podría llegar a los mil dólares.

Impacto de Bitcoin y Ethereum en el Mundo digital

Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas principales en su tipo y se consolidan como nuevos bienes económicos del mundo digital. Pese a que las divisas tienen menos de una década en desarrollo, Bitcoin y Ethereum sentaron las bases del dinero digital descentralizado y de los contratos inteligentes.

El mundo se digitaliza cada vez más. Nuestros trabajos y nuestras relaciones se viven constantemente a través de una pantalla. Igualmente, las divisas migran hacia la virtualidad y es fundamental que asemejen modelos funcionales, como hasta ahora lo han demostrado los sistemas de Bitcoin y Ethereum.

Tal vez, incluso, deban ser menos como las CBDCs que los bancos centrales y gobiernos están impulsando, como el caso del yuan chino.

Bitcoin y el dólar

Desarrolladores e inversionistas observan a Bitcoin y Ethereum como ejemplos prolijos de criptomonedas; consideran que saldrán de este bache y continuarán su crecimiento. Una parte importante para que se pueda estabilizar el mercado criptos es la adopción masiva; es necesario que estos bienes de inversión se abran para el público general.

Las tendencias de ambas criptomonedas fluctúan día a día por los conflictos geopolíticos y económicos. Sin embargo, siguen siendo los mejores instrumentos de inversión digital de los últimos cinco años.

Última actualización: 25/05/2022 por Sarahy Uribe.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0