Now Reading
Cómo actualizar categorías y tags en mi sitio web WordPress con base de datos

Cómo actualizar categorías y tags en mi sitio web WordPress con base de datos

  • Actualiza la esctructura de tu sitio web en WordPress facilmente. Cambio o limpia las categorías y tags de manera masiva con con base de datos. Una estructura correcta ayudará a tu SEO y posicionarte mejor en Google.
Portada limpieza de categorías de sitio web

Los sitios web o blogs muchas veces crecen con tal rapidez, que no nos detenemos a pensar en organizarlo. Para que los contenidos lleguen a más audiencia, es fundamental poder estructurar tu sitio, agruparlos por categorías, subcategorías y tags para que los motores de búsqueda los posicionen favorablemente en Google.

Para esto, es necesario determinar con mucho cuidado las categorías bajo las cuales se organizará tu contenido en tu sitio web. A continuación te contaremos cómo hicimos este proceso en Interesante.



A mayor contenido mayor exigencia de organizar por categorías

Los sitios web de contenido suelen tener detrás a mucha gente colaborando para crecer día a día. Si el entusiasmo es muy grande, los contenidos crecerán a ritmo acelerado. Para que un sitio se vuelva cada vez más importante en nuestra comunidad se requiere el trabajo en equipo.

WordPress se caracteriza por permitir tener ordenado y clasificado hasta el último rincón de tu contenido. Es entonces que entran en juego las categorías, la cuales son “etiquetas” que nos ayudan con este propósito.

Las categorías también son de gran importancia para el SEO. Este tiene en cuenta que el contenido de una página esté bien jerarquizado a la hora de posicionarla en los resultados de búsqueda en Google.

Categorización ideal de un sitio web

Cuando un sitio Web ha crecido de forma acelerada, nos podemos encontrar con un problema al momento de organizar y jerarquizar el contenido. Además, cuando hay mucha gente colaborando, se tiende a utilizar sinónimos para referirnos a una misma cosa.

En la vida cotidiana esto mismo no significaría un verdadero problema; pero cuando hablamos de un sistema de búsqueda y ordenamiento que usamos todos los días, como es el caso del gran Google, sí.

Es muy importante que nuestro contenido esté correctamente agrupado para que sea indexado como nosotros queremos. Si nos llegamos a referir con etiquetas (categorías) diferentes a un mismo contenido, para Google se tratará de temas distintos y los clasificará así.

Es entonces que nos encontramos con la problemática de hacer una limpieza de las categorías con las que hemos definido a nuestro contenido colaborativo. Para lo cual deberíamos:

  • Crear nuevas categorías que definan mejor de lo que se está hablando.
  • Eliminar categorías que tengan poco o ningún uso.
  • Actualizar categorías del contenido.
  • Reducir significativamente el número de categorías total de nuestro contenido.

Estas actividades por sí mismas no son complicadas. WordPress ofrece herramientas que nos permiten hacer estos cambios de manera simple cuando se trata de unos pocos contenidos. A continuación, se muestra una imagen de ejemplo que permite crear una nueva categoría:

Crear nueva categoría en wordpress

Pero, ¿qué pasa cuando queremos hacer una actualización masiva de categorías a nuestros contenidos? Ahí el procedimiento cambia y se vuelve un tanto más complejo. Sin embargo, se compensa por todo el tiempo que nos demoraríamos cambiando manualmente la categoría en cada uno de nuestros contenidos.

Procedimiento de obtención de datos

El primer paso para lograr hacer una adecuada recategorización es obtener un listado que nos ayude, entre otras cosas, a lo siguiente:

  • Identificar de mejor manera las categorías que tenemos asociadas a nuestros contenidos.
  • Filtrar las categorías de los diferentes contenidos.
  • Ordenar nuestro contenido según diferentes criterios.
Clasificación de las categorías

Algunos habrán intuido que la mejor manera de lograr estos objetivos es utilizando un listado en una hoja de cálculo.

En nuestro caso, hicimos un listado de más de 700 filas; lo obtuvimos a través de consultas directas a la base de datos de WordPress que por defecto utiliza el motor MySQL.

Con un análisis de esta estructura pudimos proponer una consulta SQL en MySQL. Esto nos ayudó a extraer los datos de nuestro contenido en un formato CSV (que lo puede entender una hoja de cálculo).

Programación de algoritmo

Procedimiento de actualización de datos

Procedimos, entonces, a realizar la depuración de los datos del listado anterior; también dejamos actualizadas las categorías y etiquetas que deberían tener cada uno de los contenidos de nuestro sitio web. Después, nos encontramos con el desafío de cargar este nuevo listado y hacer una actualización directamente sobre la base de datos de WordPress.

Estuvimos buscando algún plug-in que nos ayudara a importar desde una hoja de cálculo los datos que habíamos filtrado y limpiado previamente. Desgraciadamente, no encontramos algo que se ajustara a nuestra necesidad específica.

See Also
Untitled design 39

Script PHP para la modificación de los datos

Decidimos entonces crear nuestro propio script de PHP que trabajara directamente sobre los datos de la base en WordPress. A continuación, se hace una descripción de los pasos que el algoritmo realiza para conseguir esta modificación en los datos:

  • Cargar la lista de categorías y tags filtrada en formato Excel; para ello se utiliza la librería simplexlsx.
  • Obtener una lista sin repetidos de categorías y tags, con sus respectivos IDs, de las tablas terms*.
  • Recorrer la lista de Excel; por cada registro, hay que limpiar las asociaciones de categorías y tags del post actual y eliminar los registros relacionados con este en la tabla relationships.
  • Identificar si es una columna del listado, categoría o tag; busca por nombre en la lista de terms y obtienen su ID.
  • Si el término no existe en la lista de terms, genera con sus respectivos datos un nuevo registro en las tablas de terms, taxonomy y relationships. En caso contrario, emplea los datos de la lista.
  • Ejecuta actualización masiva de contadores de términos de la tabla taxonomy con una consulta SQL.

No te olvides de sacar un respaldo de las tablas term_taxonomy, term_relationships y terms, antes de iniciar cualquier modificación en los datos.

Actualización de datos de categoría en SEO Yoast

También es necesario hacer una actualización de los datos que maneja nuestro plug-in SEO Yoast. Esta es una herramienta muy importante que nos ayuda con el posicionamiento en Google. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Descargar e instalar el plug-in Yoast Test Helper plug-in.
  • Ingresar a Herramientas > Yoast Test.
  • Localizar la sección Yoast SEO y dar clic en cada una de las siguientes opciones: ‘Reset indexables tables & migrations’, ‘Reset Prominent words calculation’, and ‘Reset Internal link counter’.
Yoast y SEO

Ingresar en el menú SEO > Herramientas, dentro de la sección SEO, damos clic en el botón “Iniciar optimización de datos SEO”. Esto permite a Yoast escanear nuevamente el contenido de categorías y tags que hemos actualizado.

Si revisas dentro de WordPress en el menú de entradas en la sección de categorías y tags, verás que estas ya se encuentran actualizadas.

No olvides tomar precauciones de respaldo al momento actualizar por categorías

Antes de realizar cualquier actualización en los datos de categorías en WordPress, se debe evitar generar un impacto negativo en el posicionamiento que hayamos ganado en SEO de Google. Para esto podemos utilizar la herramienta de redireccionamiento que nos ofrece el plug-in de Yoast. Entonces, al cambiar una categoría a un cierto contenido, este no perderá el tráfico generado.

No olvides también respaldar las tablas afectadas antes de hacer cualquier modificación directamente en la base de datos. De lo contrario, se podría ocasionar inestabilidad o simplemente dejar de funcionar el sistema informático, que en nuestro caso es WordPress.

Es altamente recomendable tener un ambiente de pruebas; ahí podemos verificar todos los cambios en la base de datos antes de ejecutarlos en un sitio de producción.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0