Now Reading
iVoy, mensajería y paquetería exprés para e-commerce y PyMES

iVoy, mensajería y paquetería exprés para e-commerce y PyMES

  • iVoy es una startup mexicana de entregas inmediatas. Es pionera en su ramo en México, pues iniciaron desde antes que iniciara el boom de aplicaciones móviles. Hoy también ofrecen su app y están en crecimiento.
Portada iVoy startup mexicana de paquetería exprés

iVoy, startup mexicana que funciona como un Uber de mensajería, ya que su aplicación permite a los usuarios solicitar un envío y un mensajero pasa por él para llevarlo a su destino de manera inmediata o al día siguiente. Al inicio ofrecían su servicio a través de un call center, pero su rápido crecimiento y las posibilidades de la tecnología les hicieron replantearse y crecer con su app móvil de delivery.



¿Qué es iVoy?

iVoy es una startup mexicana del ramo logístico que se dedica a la entrega de última milla de paquetería bajo demanda, así como de ciertas empresas de e-commerce. El objetivo de la aplicación es ofrecer un servicio de entrega exprés intra ciudad a bajo costo en el que se puedan cumplir con las expectativas del cliente en tiempo y forma.

Servicio a domicilio o entrega inmediata en México

México ocupa un lugar importante en la proliferación de los servicios de delivery inmediato a nivel mundial. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de usuarios de dispositivos móviles en el país.

En 2021 la compra en línea a través de smartphones aumentó 98%. Asociación Mexicana de Venta Online.

Según se reporta en el Digital 2021 Global Overview Report, 95% de los mexicanos que tienen acceso a Internet lo hacen a través de un dispositivo móvil. Por su parte, en 2021 la compra en línea a través de smartphones aumentó 98% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

¿Cómo funciona iVoy?

Para pedir un envío a través de iVoy, el usuario tiene que descargar la aplicación en su teléfono inteligente y registrarse. Luego, elige el producto que quiere enviar (incluyendo el peso y medidas), destinatario, fecha de entrega y tipo de pago. Finalmente, confirma su pedido y al momento la red de iVoy conecta con el mensajero más cercano para pasar por él.

iVoy ofrece una gran variedad de productos y servicios, desde comida y bebida hasta medicamentos y productos de belleza. Su tarifa base es de 35 pesos e incluye 3.5 kilómetros de recorrido. A partir de ahí, se cobra por kilómetro recorrido, sin tarifas dinámicas ni extras escondidos.

UX de iVoy

Orígenes de iVoy

iVoy nace como idea del español Álvaro de Juan en 2011 quien, junto a su socio mexicano, Roberto Cabrera, crearon una empresa de mensajería con presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sus servicios eran solicitados a través de un call center y se llevaban a cabo con mensajeros en motoneta y precios módicos, por lo que pronto llamaron la atención de los clientes, principalmente comerciantes y MiPyMES.

La demanda del servicio creció exponencialmente, mucho más rápido de lo que sus founders se imaginaron. Tuvieron 15 veces más pedidos con aproximadamente mil 500 clientes cada mes.

Reinventarse o rendirse

En 2014, la demanda de envíos rebasó por completo la capacidad del call center y los repartidores y vehículos se volvieron insuficientes. De forma inesperadamente rápida sus servicios superaron a los de otras mensajeras tradicionales, provocaron que la empresa pronto superara su capacidad de satisfacer la necesidad que buscaba cubrir, por lo que se empezó a salir de control la operación y tuvo que interrumpir sus operaciones.

Tuvimos éxito, pero no pudimos crecer tan rápido como la demanda. ¿Qué debíamos hacer para mantener a nuestros clientes y seguir creciendo?

Álvaro de Juan

Esta pregunta atormentó a los fundadores al momento de bajar el telón, por lo que vieron como únicas opciones reinventarse o abandonar el proyecto. De Juan y Cabrera voltearon a ver a la economía colaborativa que estaba en pleno apogeo en los países más desarrollados, por lo que tomaron la decisión de externalizar el proceso de entrega de envíos, al estilo de Uber.

iVoy servicios de paquetería exprés

Durante 18 meses, ambos estuvieron desarrollando el modelo de negocios y las estrategias que, en 2015, les permitieron crear una nueva empresa completamente digital llamada iVoy. Iniciaron operaciones en la Ciudad de México y Guadalajara a finales de ese año. Su servicio ahora consistía en conectar clientes con repartidores a través de una nueva aplicación desarrollada por ellos. Cobrarían 30% del envío a los repartidores y les dejarían conservar el 70% por el trabajo de mensajero.

Rondas de inversión

iVoy ha participado en tres rondas de inversión desde 2015, año en que se transformó y revivió con otra faceta. La primera ronda de capital pre-semilla se anunció en abril de 2015 con la firma Variv Capital como líder de inversión. La segunda, en febrero de 2016, unió a las firmas de Venture Capital Stella Maris Partners, DILA Capital, Soldiers Field Ventures y Variv Capital. Ambas rondas fueron por un monto no revelado.

Su más reciente ronda de inversión se llevó a cabo en febrero del 2021. En conjunto, las VCs Northgate Capital y Mexico Ventures levantaron otra cifra secreta de capital para iVoy.

See Also
interfaces1

Expansión y alianzas estratégicas

iVoy tiene como visión conectar a todo México con envíos fiables, rápidos y accesibles. Actualmente, tienen presencia en Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Querétaro.

Planean próximamente llegar a León, Puebla y Monterrey, para lo cual realizarán una inversión de entre 5 y 10 millones de dólares en infraestructura, mejora de procesos y tecnología. Con esto quieren cubrir entre el 70 y 80 por ciento de la demanda de los e-commerce

iVoy ha entablado diversas alianzas estratégicas con comercios en línea reconocidos como Adidas, Ben & Frank, Petco, Massimo Dutti, Shein y Privalia. Como ejemplo, esta última marca logro reducir sus tiempos de entrega de dos semanas a cuatro días, con las miras a integrar los envíos de un solo día para maximizar la satisfacción de la clientela.

Alianzas estratégicas de iVoy: Adidas, Ben & Frank, Petco, Massimo Dutti, Shein y Privalia.

Competidores de iVoy

Los principales competidores globales de iVoy son Uber Flash y Didi Entregas en el ámbito específico de las entregas bajo demanda. Sin embargo, iVoy es una organización especializada en la mensajería y envíos, por lo que tiene la capacidad de hacer entregas consolidadas y tener economías de escala.

Utilizan crossdocking, un método de logística en el que los productos son entregados directamente desde los proveedores a los clientes, sin pasar por un almacén intermedio. Esto le ha permitido a iVoy elevar su nivel y competir con empresas del giro como UPS o FedEx.

Otras apps de entrega inmediata

Entre las compañías latinoamericanas del ramo de la entrega inmediata que operan en México, su competencia son Rappi y Cornershop. Otros servicios de entrega inmediata que están ganando terreno en el resto de Latinoamérica son iFood y PedidosYa. iFood ofrece entregas de comida, bebida y otros productos, mientras que PedidosYa se especializa en la entrega de comida.

iVoy es la única que ofrece los tres servicios de envíos on demand, empresariales y el negocio consolidado de envíos exprés. Este inició con el servicio de entrega el mismo día, pero los mismos clientes solicitaron entregas al día siguiente, por lo que se metieron también contra los grandes, como DHL o Estafeta.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1