Now Reading
JOKR app, tu supermercado en 15 minutos

JOKR app, tu supermercado en 15 minutos

  • La startup de compras del súper con entrega en minutos hace unos pocos meses recibió 260 millones de dólares en una ronda de inversión. JOKR apuesta por un servicio rápido, con precios competitivos y seguro para clientes y empleados.
Portada jokr3

JOKR es una dark store con sede en Nueva York y fuerte presencia en Latam que busca consolidarse como la opción definitiva en servicios de entrega inmediata de comestibles, medicamentos y productos generales de supermercado. Sus servicios de delivery no tienen costo mínimo de compra y garantizan precios similares a los más bajos del mercado.

El principal target de JOKR son los consumidores de tiendas de autoservicio como el supermercado, pues el tiempo, las distancias y situaciones excepcionales como las restricciones por la pandemia no siempre permiten comprar la despensa del hogar.



¿Qué es y cómo funciona JOKR?

JOKR es una dark store que funciona a través de una app gratuita para Android y Apple. El usuario tiene acceso al catálogo de productos, hace su lista de compra, paga por ello y recibe los productos en su casa o la dirección deseada en máximo 15 minutos.

Tienen bodegas en las ciudades en las que operan y estas cuentan con gran variedad de productos. JOKR busca ofrecer el mismo nivel de oferta que los grandes supermercados.

Todo lo que necesitas al instante con JOKR

Para cumplir con su ambiciosa garantía de tiempo de entrega, se aseguran de resolver la movilidad. En cada ciudad en donde operan, sus bodegas están localizadas estratégicamente para abarcar el mayor territorio posible. También, sus repartidores utilizan motonetas de la empresa que además son eléctricas, pues apuestan por la sustentabilidad

Aunque su sede principal es en Nueva York, actualmente JOKR también opera en otras localidades de Estados Unidos. En marzo de 2021 fue lanzada en México, en donde opera en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

También cuenta con sucursales en Perú, Brasil, Colombia y Chile. Con ello, la transnacional suma cinco países de Latinoamérica, más de 200 bodegas y alrededor de 55 a 60 mil pedidos al día.

¿Qué es una dark store?

Traducida literalmente al español como “tienda oscura”, se les conoce más bien como “tiendas ocultas”. Son comercios que no cuentan con una tienda física para recibir al cliente. Todos sus servicios son a través de internet, ya sea por medio de apps o la web. 

Sin embargo, sí posee espacios físicos propios o compartidos en las ciudades donde opera, los cuales sirven para almacenar el inventario de productos a vender y realizar los procesos de empaquetado y envío. Pueden contar para ello con personal físico o procesos automatizados con robots y un mínimo de intervención humana. 

El ejemplo más conocido es Amazon, empresa consolidada como la tienda en línea por antonomasia, pese a no tener tiendas físicas donde el cliente pueda ver los productos y comprarlos en persona.

Orígenes de JOKR

Fue fundada en 2021 por un grupo de ex ejecutivos de Walmart, Softbank, Uber y Delivery Heroes. Inició operaciones en México en marzo y solo unos meses después siguieron Perú, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Entre los fundadores de JOKR se encuentran Ralf Wenzel, CEO; Benjamin Bauer, Director Comercial; Sven Grajetzki, Director de Producto y Tecnología; Konstantin Sorger, Director de Marketing y Datos; Aspa Lekka, Directora de Operaciones; y Mili Bustamante, Directora de Personal. Después se les unió Matthew Saliba en el departamento legal.

Fundadores JOKR

En términos de inversión, JOKR ha tenido hasta el momento dos rondas de inversión, ambas en 2021. La primera fue una ronda serie A en julio que tuvo a Tiger Global Management, GGV Capital y Balderton como líderes de ronda. Lograron recaudar en ella un total de 170 millones de dólares.

La segunda, una ronda serie B en noviembre, consiguió 260 millones de dólares y tuvo como inversores de nuevo a Tiger Global Management, GGV y Balderton, así como a HV Capital y Softbank, entre otros.

JOKR es la startup que más rápido se ha convertido en unicornio, pues en menos de un año de operaciones, está valorada en mil 200 millones de dólares.

JOKR comprometido con la sociedad y el medio ambiente

Además de su apuesta insignia de entregas en 15 minutos, hay otros dos aspectos clave que diferencian a JOKR de otros servicios de entrega: su relación con sus empleados y su perspectiva ecológica. 

A diferencia de otros servicios con repartidores, JOKR ofrece contrato laboral formal a quienes trabajen con ellos. Les otorga un salario fijo mensual y prestaciones laborales. En el caso de los repartidores, la empresa les proporciona motonetas, las cuales no superan los 50 km/h, decisión deliberada para evitar accidentes por alta velocidad sin quebrantar su promesa de 15 minutos. 

JOKR lleva a cabo un compromiso ecológico con motonetas eléctricas

Sus métodos de transporte y entrega reflejan su compromiso con ser una empresa ecológica. Usan motonetas eléctricas que consumen menos gasolina y empaques ecológicos y biodegradables que no afectan significativamente al medio ambiente

See Also
Innovación 2

JOKR también busca una relación cercana con productores locales. Agrega a su inventario las opciones que estos tengan para ofrecer, según señala al respecto Germán Peralta, Gerente General de la empresa. 

Tambalea JOKR en Nueva York

JOKR ha funcionado eficientemente hasta ahora y ha demostrado una planeación solida y calculada que lo respalda. Sin embargo, hay escépticos ante este modelo de negocio, especialmente en Nueva York, ciudad estadounidense en la que operan de momento.

Christopher Marte, Representante de Distrito en Manhattan, declaró recientemente que planea una propuesta de ley para legislar el modo en que opera no solo JOKR, sino varias startups que han surgido en Nueva York en los últimos meses con una propuesta similar de entrega en contrarreloj, como Gorillas, Fridge No More y Getir, entre otras. Algunas de ellas prometen incluso un tiempo inferior a 10 minutos en entregas. 

Marte considera que esta cláusula en particular del servicio pone en riesgo a los trabajadores de bodega y, en especial, a los repartidores, pues se crea un ambiente de trabajo sumamente estresante y lleno de presión.

Esto podría propiciar desde infracciones menores de tráfico (por ejemplo, pasarse luces rojas de semáforos), hasta accidentes que pueden costar la vida al repartidor o peatones debido al exceso de velocidad. 

JOKR tiene un servicio de envío en sólo 15 minutos

Otro factor por considerar es que, al menos en Nueva York, los servicios de entrega en contrarreloj no generan actualmente tantas ganancias como se esperaba. En algunos casos se reportan pérdidas monetarias sustanciosas por cada envío que realizan, según The Wall Street Journal.

Finalmente, y quizás en consecuencia de todo lo antes mencionado, en las últimas semanas ha corrido el rumor de que JOKR estaría buscando vender su negocio en Nueva York a alguno de sus competidores del ramo. Hasta ahora no ha habido una declaración oficial de JOKR al respecto y, de momento, parece que esto afectaría solo a la sucursal de Nueva York.

Futuro de JOKR en Latinoamérica

Estas noticias son un signo de alerta para quienes pueden considerar que la emergente ola de servicios de entrega rápida es una burbuja que explotará pronto por no ser un modelo de negocios sostenible. Sin novedades al respecto en otros territorios, quizás el futuro de JOKR se encuentra justo en Latinoamérica, donde hasta el momento parece proliferar sin contratiempos.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0