Now Reading
Bitcoin 2022: su drástica caída y futuro en el mercado

Bitcoin 2022: su drástica caída y futuro en el mercado

Bitcoin, su drástica caída y su futuro en el mercado

Existen varias causas por las cuales Bitcoin ha sufrido una caída perpetua desde su precio más alto de 69 mil dólares en noviembre del 2021. Una de las razones principales es su prominente correlación con los mercados financieros tradicionales y la FED. Si los mercados tradicionales están a la baja, es muy probable que Bitcoin y la economía de criptomonedas también lo estén. Al igual que plataformas de criptos como Celsius o 3AC que también transitan por un período crítico.

Por otro lado, es importante entender que el mercado de las criptomonedas siempre sigue a Bitcoin. Mientras tanto, esta experimenta ciclos de 4 años con tendencias fluctuantes. 

El impacto de Bitcoin

Bitcoin, como bien digital, ha cambiado de manera extraordinaria los mercados financieros gracias a su innovación en criptografía. Con los avances tecnológicos, una moneda digital se ha convertido en un hecho inminente, ya que cada vez más personas hacen vida dentro del internet. Como consecuencia, Bitcoin fue creada no solo para establecer un bien digital nativo del internet. Esta moneda define una crítica hacia los mercados financieros tradicionales después de la crisis económica del 2008.

El precio de Bitcoin es lo más llamativo para los inversionistas mayoristas y minoristas. Sin embargo, la tecnología que hace posible la existencia de Bitcoin es el enfoque principal de esta moneda digital. Independientemente de su precio, Bitcoin estableció las bases de una economía digital que cambiará el futuro de cómo entendemos el dinero. 

mercado de criptomonedas van a la baja

Los índices de inversión, la bolsa de valores y el mercado de las criptomonedas han caído drásticamente. Esto se debe a las crisis que los mercados financieros tradicionales han estado experimentando en los dos primeros trimestres del año 2022.

Por esta razón, nuevas políticas monetarias han sido empleadas por la Reserva Federal estadounidense. Los anuncios mensuales por parte de Jerome Powell, presidente de la FED, han causado caos alrededor del mundo, pues varios analistas predicen una recesión inminente. 

Bitcoin mantiene una posición lateral después de la crisis de LUNA/UST

Como se conoce, Bitcoin es el rey de las criptomonedas, pues todo el mercado se mueve con las tendencias que maneja. Desde principios del año 2022, la dominancia de Bitcoin sigue creciendo, pasando de 39% a 44%. Esto quiere decir que el 44% de toda la capitalización de mercado de las criptomonedas se encuentra invertido en Bitcoin. 

Lo extraordinario de Bitcoin y para el mercado en general, es que inversionistas mayoristas siguen confiando en este activo sin deshacerse de él. Sin embargo, se ha visto una baja continua de su precio desde inicios de año hasta las primeras semanas de junio. Después de la debacle de Luna/UST, Bitcoin tuvo una tendencia lateral entre 28 mil y 32 mil dólares. 

Lo lamentable para todos los inversionistas es que Bitcoin no pudo mantener sus niveles de soporte de 26 mil 700 dólares. El valor de la moneda quedó posicionado por debajo de los 22 mil 400 dólares. Con esta nueva inclinación a la baja, puede que Bitcoin descienda más allá de los 20 mil dólares. Las causas de esta nueva caída se deben a varios factores: las nuevas políticas monetarias de la FED; la crisis que experimentan 3AC y Celsius; y los conflictos geopolíticos. 

Celsius y 3AC en crisis debido a la tendencia bajista del mercado 

Celsius es una plataforma centralizada de criptomonedas que permite a sus usuarios ganar interés en sus depósitos. El pasado 12 de junio, Celsius anunció que todos los retiros y transacciones han sido suspendidos hasta nuevo aviso. Esto causó una alarma para todos los inversionistas. Más de 3.7 billones de dólares, incluida una gran cantidad de BTC, están bloqueados en la plataforma. 

En los días posteriores a este anuncio, la billetera digital de Celsius presenció movimientos de más de 320 millones de dólares. Esto sucedió sin previo aviso para sus más de 1.7 millones de usuarios, lo que causó preocupación, pues se sospecha que Celsius es insolvente. 

Por otro lado, Three Arrows Capital, uno de los VC’s más grandes del mercado de criptomonedas, ha sufrido varias liquidaciones en la última semana. A partir de esto, se especula que 3AC podría ser insolvente al estar en riesgo de perder más de 400 millones de dólares. El cofundador de la firma manifestó a través de Twitter que 3AC está manejando la situación con las partes involucradas tratando de resolver estos problemas. 

Las crisis de Celsius y 3AC sucedieron de manera casi simultánea, lo cual causa pánico alrededor del mercado cripto. Como consecuencia de esto, Bitcoin se estableció con nuevos niveles de resistencia y soporte en su precio por debajo de los 22 mil dólares. Estas noticias no fueron las únicas que causaron una pérdida del valor de Bitcoin. Paralelamente, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció los nuevos valores de inflación para el mes de mayo, con un valor de 8.6%. 

La FED no para de subir las tasas de interés para combatir una inflación nunca antes vista

Con las noticias de una inflación extraordinaria, la FED no tuvo más remedio que alzar las tasas de interés por 0.75%. Esto es algo que no se había visto desde el año 1994. A partir de esta decisión, la nueva tasa de interés se establece entre 1.5% y 1.75%. Esto significa que cada vez es más difícil acceder a fondos de inversión y grandes firmas acuden a liquidar sus posiciones en financiaciones riesgosas. Por esta razón, cada vez que la FED anuncia un aumento de esta índole, las inversiones críticas como Bitcoin pierden valor. 

FED sube tasas de interes por 0.75%

Nuevas proyecciones de la FED indican que las tasas de interés pueden subir hasta un 3.25%, si la inflación no cae. Tomando esto en cuenta, los mercados de criptomonedas y, en especial Bitcoin, podrían caer mucho más de lo que ya lo ha hecho hasta ahora. Las políticas monetarias, los conflictos geopolíticos y los conflictos internos del ecosistema cripto son los factores que decidirán el movimiento de Bitcoin.

Análisis técnico arroja buenas noticias para Bitcoin 

Pese a que el precio de Bitcoin depende de varios factores, hay ciertos indicadores que apuntan las tendencias dentro de la blockchain. Uno de estos es el 200 Week Moving Average que señala un promedio de los precios de BTC durante 200 semanas. A lo largo de los 13 años de existencia de Bitcoin, su precio se ha mantenido por encima de este indicador. Esta herramienta nos puede dar pistas de los valores donde Bitcoin se podría mantener.

See Also

Analizando el movimiento de Bitcoin, se observa que el 200 Week Moving Average en este segundo trimestre del 2022 es de 22 mil 200 dólares. La moneda se ha mantenido casi siempre por arriba de este monto, y ahora se encuentra muy cerca de los 20k.

Otro indicador útil para analizar las tendencias de Bitcoin es el indicador MV/RV (market value/realized value). Este compara la capitalización de mercado de BTC y su relación con el valor realizado. La capitalización de mercado se calcula multiplicando el precio actual de BTC con el suministro de BTC minados.

Los valores de Bitcoin durante la caída

Mientras se escribe este artículo, existen 19,069,310 BTC en circulación, con un precio de 20 mil 520 dólares. Por lo tanto, la capitalización de mercado de BTC es de 391 mil millones de dólares. Por otro lado, el valor realizado hace referencia a la cantidad de BTC que no se han movido, multiplicado por su último precio registrado por la blockchain

Al observar esta relación se obtiene un valor mayor o menor a 1. Si el valor de este indicador es menor a 1, Bitcoin se considera como un bien infravalorado. Pero si este indicador es superior a 1, Bitcoin se considera sobrevalorado. Al momento de escribir este artículo, la relación MV/RV se encuentra en 0.84, indicando un valor de Bitcoin infravalorado. 

Gráfica de valores Bitcoin de Coinbase

Basándose en estas figuras se observa que Bitcoin ha alcanzado su precio más bajo en este ciclo. Según estas herramientas de análisis técnico, Bitcoin podría permanecer cerca de los 20 mil dólares hasta que genere nuevos niveles de soporte y de resistencia. 

El futuro de Bitcoin y el mercado de las criptomonedas 

Bitcoin es la moneda digital del futuro con sus propiedades de inmutabilidad, resistencia a la censura, transparencia y seguridad. El precio de Bitcoin causa preocupación para todos los inversionistas de criptomonedas, ya que todo el mercado depende de él. Bitcoin ha sufrido varias caídas y lo han dado por muerto cientos y cientos de veces en la última década. Sin embargo, las propiedades del bien digital lo levantan a nuevos altos históricos cada vez. 

A pesar de todos los eventos que afectan a Bitcoin, este ha establecido un cambio radical en el ámbito financiero construyendo una divisa digital nativa del internet. Bitcoin seguirá vivo, puesto que no existe ningún bien igual en el mundo. El precio de Bitcoin puede no ser favorable para muchos inversionistas, pero su tecnología sigue funcionando de manera perfecta desde su creación en el 2009.

El futuro de bitcoin y el mercado cripto es incierto porque dependerá de las políticas monetarias y de los conflictos geopolíticos. Se pronostica qué Bitcoin puede caer por debajo de los 20 mil dólares. Aunque por su ciclo de trabajo de 4 años, podría volver a tener altos históricos nunca antes vistos. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1