Now Reading
BIS, Informe económico 2022 [Parte 2]: reestructura al sistema monetario

BIS, Informe económico 2022 [Parte 2]: reestructura al sistema monetario

El BIS propone reestructurar el sistema monetario

El más reciente reporte publicado por el BIS discute las deficiencias de las blockchains ofreciendo una solución para estas limitaciones. La solución a los problemas de las blockchains se enfoca en un banco central con capacidades técnicas. Consideran la tecnología DLT como vehículo para construir CBDCs procesadas por servicios de pagos eficientes y que ayudarán en las mejoras del sistema monetario. 

El BIS y su visión del futuro del sistema monetario

A partir de las deficiencias que el BIS observa en las criptomonedas y las finanzas descentralizadas, la segunda parte de su reporte establece una visión del futuro monetario usando algunos conceptos de la economía cripto.

Como punto de partida, el BIS tiene a los bancos centrales como base fundamental. Uno de los roles del banco central es emitir dinero que funcione como una unidad de cuenta. A partir de esta premisa el sistema financiero se puede sostener. 

El segundo rol crucial del banco central es proveer los medios para que la finalidad de pagos se realice en sus libros contables. El banco central es lo suficientemente líquido para llevar a cabo todas las transacciones, lo que garantiza confianza en las entidades bancarias en todo momento.

El futuro del sistema monetario según el BIS

El último rol del banco central es garantizar seguridad e integridad en los sistemas de pago a través de la regulación. A partir de que estos roles estén establecidos, el BIS propone nuevos servicios financieros como CBDCs mayoristas y minoristas. Además, considera servicios de procesamiento de pagos rápidos. Estas dos innovaciones se pueden llevar a cabo con la ayuda de la tecnología DLT.  

Las API una solución para el sistema monetario

El BIS discute que los competentes del futuro del sistema monetario son las API (application programming interface). Las API son sistemas que permiten una comunicación entre sí. A partir de estos nuevos estándares la interoperabilidad de los servicios ofrecidos mejora drásticamente.

Con estas APIs nuevas capacidades técnicas emergen como son: la programabilidad, la componibilidad y la tokenización, las cuales han sido asociadas al mundo de las criptomonedas

Estas capacidades técnicas de las criptomonedas se observan en práctica con la creación de CBDCs, que se generan usando la tecnología DLT. Las CBDCs permiten el uso de varias funciones, facilitando las transacciones entre intermediarios financieros.

Los usuarios minoristas pueden utilizar las CBDCs ya que existe una comunicación rápida y sencilla entre intermediarios financieros. Así se crea una compatibilidad entre varias instituciones financieras, públicas y privadas.

DLT y su beneficio para los bancos centrales

El reporte del BIS pone un énfasis especial en que el banco central sea la base fundamental de todo el sistema monetario. A través de este existirán ramificaciones las cuales soportan CBDCs, que a su vez estas se procesen a través de servicios de pagos eficientes.

Bancos centrales a través de tecnología DLT darán soporte a las CBDCs

En base a lo anterior, el BIS propone utilizar la tecnología DLT como sistema donde se soporten las CBDCs y los servicios de pagos. El BIS quiere emular el dinero físico a través de la utilización de las DLT, conservando la privacidad de los usuarios.

Mediante el manejo de una tecnología criptográfica conocida como zero-knowledge proofs, se puede generar un registro de una transacción sin revelar la identidad del usuario. Esta tecnología permite observar que los fondos enviados se obtuvieron de una manera legítima sin revelar detalles de transacciones previas. Con esta tecnología, el BIS quiere manejar las transacciones entre usuarios manteniendo su privacidad y al mismo tiempo siendo observados por el banco central.

Potencial de las CBDCs para su inclusión financiera

Las CBDCs como su nombre lo indica, son monedas digitales emitidas por el banco central. El BIS quiere hacer uso de estas monedas digitales a nivel mundial, ya que estas ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas actuales. Las CBDCs ofrecen nuevas capacidades del dinero porque pueden ser utilizadas a través de contratos inteligentes, convirtiendo las transacciones en acciones mucho más seguras.

Por otro lado, estas monedas digitales podrían estar disponibles para una gama más amplia de intermediarios. Esto permitirá que servicios de procesamiento de pagos tengan acceso a una variedad de CBDCs dando el servicio a los usuarios de manera perpetua. 

Comparando los servicios que ofrecen las criptomonedas a través de las blockchains, el BIS detecta problemas de riesgos severos en la privacidad e integridad de los usuarios. Además, afirma que los sistemas de CBDCs y servicios de pagos eficientes darán al usuario mayor control sobre sus datos, preservando su privacidad y bienestar. 

See Also
Banner Interesante 9

El BIS: Las blockchains en un banco central

Un sistema central para solucionar problemas de blockchain

El reporte del BIS discute varios temas del futuro del sistema monetario. Tomando algunos problemas de las blockchains y ofreciendo una solución real para el futuro económico mundial. La solución que propone el BIS es crear un banco central con la capacidad de ramificarse. Lograr esto seria a través de la creación de CBDCs tratadas mediante servicios de procesamiento de pagos eficientes usando la tecnología DLT. 

Es claro que el BIS y las distintas instituciones financieras entienden de mejor manera la tecnología blockchain. Por esta razón observan sus vulnerabilidades y tratan de regularlas. El sistema que recomienda el BIS para regular las blockchains, criptomonedas y las finanzas descentralizadas es sencillo, se compone de conceptos de la economía cripto y los emplea en las plataformas que ellos consideran convenientes. 

Una de las principales razones por las que Bitcoin y blockchain tuvieron éxito fue la forma de separarse del banco central para verificar transacciones. Esta idea fundamental donde existen miles de nodos comprobando las transacciones cambió al mundo por completo.

A pesar de esto, el BIS quiere volver a una identidad central donde todas estas transacciones sean procesadas y registradas. El BIS no quiere que los bancos centrales del mundo pierdan poder. Sugieren que las innovaciones que traen las blockchains se solucionaran sus problemas solo si ellos controlan sus especificaciones. 

La imperfección de las blockchains y su futuro

Los problemas de las blockchains y las criptomonedas son evidentes que existen. Durante el 2022, se han observado limitaciones en el procesamiento de transacciones, seguridad, descentralización, y responsabilidad de las plataformas. Como por ejemplo, las fallas de solana, la insolvencia de 3AC y Celsius, la debacle de LUNA/UST. Además de otros sucesos que han afectado la confianza y el precio de las cripto. 

El futuro de las blockchain

A pesar de todo esto, Bitcoin y otras criptomonedas han dado paso a una revolución financiera. Otorgan total control a sus usuarios y no los controlan, como la CBDCs suelen hacerlo.

El mundo está en una etapa de cambios climáticos, tecnológicos, económicos y políticos y se debe adaptar a las dificultades que experimenta día a día. Esto solo será posible con la ayuda de las criptomonedas y las blockchains, las cuales llegaron para cambiar la historia de la humanidad. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.