Now Reading
La debacle de Terra LUNA y su nueva propuesta Terra 2.0

La debacle de Terra LUNA y su nueva propuesta Terra 2.0

  • El colapso de LUNA, moneda nativa de la blockchain de Terra, ha sido una de las catástrofes más grandes en el mundo de las criptomonedas. Generó pérdidas de más de 45 mil millones de dólares.
Portada colapso de Terra UST

El colapso de LUNA, la moneda nativa de Terra blockchain, ha sido una de las catástrofes más grandes en el mundo de las criptomonedas. El token LUNA pasó de un precio de 100 dólares a fracciones de centavo en cuestión de días. La debacle de la blockchain sucedió debido a la pérdida de paridad del dólar con su moneda estable UST, lo cual causó la venta masiva de UST y de LUNA.

Era uno de los proyectos blockchain más prometedores de todo el mercado de criptomonedas, pero colapsó y generó pérdidas de más de 45 mil millones de dólares.



Blockchain de Terra

La blockchain de Terra fue un proyecto fundado en 2018 por Daniel Shin y Do Kwon con la intención de innovar las monedas estables descentralizadas. La blockchain se construyó a través de los diferentes sistemas de desarrollo del proyecto Cosmos. Esto le permitía a la blockchain procesar miles de transacciones por segundo, lo cual generó interés de varios inversionistas.

LUNA, la moneda nativa de esta blockchain, tenía como objetivo realizar staking, pagar las comisiones de transacción y votar en propuestas de gobernanza. 

Daniel Shin y Do Kwon fundadores de Terra
Daniel Shin y Do Kwon, fundadores de Terra.

¿Cómo funciona Terra (LUNA)?

El token de LUNA también tenía un cuarto uso al mantener la paridad de las monedas estables descentralizadas que emitía la blockchain. Bajo un mecanismo innovador para acuñar y quemar tokens, la blockchain manejaba varias monedas estables descentralizadas en paridad con divisas reales como el dólar, el won coreano, el euro, el yuan chino, entre otras.

La moneda descentralizada más grande de Terra era UST, la cual funcionaba bajo el mecanismo de quemar y acuñar tokens. Cabe recalcar que todas las monedas estables descentralizadas de la blockchain funcionaban bajo el mismo mecanismo que UST. En la blockchain de Terra, 1 LUNA podía ser quemada para acuñar 1 UST y viceversa. 

Supongamos que UST tiene un precio de 1.20 dólares; en este caso los arbitrajistas podían quemar 1 LUNA para acuñar 1.20 UST y vender este UST. De esta manera, los arbitrajistas tendrían una ganancia del 20% y además el suministro de UST aumentaría. La combinación de la presión de venta de UST y el aumento de suministro del token causaría que UST volviera a su paridad con el dólar. 

Paridad de UST con el dólar

Este proceso también se aplica en la otra dirección. Si 1 UST tiene un precio de 0.50 dólares, los arbitrajistas podrían quemar 1 UST para acuñar el equivalente en LUNA con una ganancia del 100%, asumiendo que vendieran LUNA por otro token. De la misma forma que en caso anterior, esta reducción en el suministro de UST junto con la presión de compra del token causaría que UST volviera a su paridad con el dólar.

Terra anuncia LUNA Foundation Guard (LFG) para preservar el ecosistema de Terra

Los riesgos exponenciales que UST podría causar en todas las blockchains y en las decenas de protocolos de DeFi obligaron a los desarrolladores de Terra a fundar LUNA Foundation Guard (LFG). Su objetivo era preservar el ecosistema de Terra, enfocándose en mantener la paridad de UST con el dólar.

Una de las propuestas que se llevaron a cabo para mantener esta paridad fue comprar BTC como reserva de UST; LFG prestará $ 750 millones en Bitcoin y 750 millones de UST a los creadores de mercado con el fin de ayudar a estabilizar UST. De esta manera, si la paridad de UST se perdiera, LFG podría vender BTC para comprar UST y mantener su paridad. 

A pesar de que BTC era el bien principal de LFG, como reserva para la protección de UST la organización empezó a acumular varias criptomonedas: BTC, AVAX, BNB, USDT, USDC, UST y LUNA. Do Kwon anunció entonces que acumularía una reserva de todas las criptomonedas en las cuales UST estuviera disponible. Con todos estos bienes respaldando a UST, su paridad con el dólar en teoría se mantendría estable.



Colapso de Terra 

A pesar de todas las prevenciones que los desarrolladores de Terra tomaron, el 7 de mayo de 2022 UST perdió su paridad con el dólar. Esto causó un ciclo de venta de UST y LUNA, lo cual terminó en el colapso de ambos tokens unos días después. 

¿Porqué cayó LUNA?

La comunidad de Terra aprobó varias propuestas de gobernanza para establecer UST como la moneda estable descentralizada principal en varias blockchains como Avalanche, Harmony, Solana, Ethereum, Matic y BSC. Para que esto fuera posible, las blockchains ofrecían incentivos en UST, LUNA y otros tokens para que los usuarios usaran UST como su moneda estable principal. 

La principal demanda de UST fue debido a Anchor Protocol, una plataforma de DeFi que ofrecía a los usuarios 20% de retornos anuales en UST. Esto causó una gran demanda en UST y bajo los mecanismos de acuñar y quemar tokens, se quemaron grandes cantidades de LUNA para acuñar UST.

Demanda de UST convirtió a LUNA en la 6ta criptomoneda más grande por capitalización de mercado

Como consecuencia, el suministro de LUNA cayó drásticamente y aumentó su precio significativamente. Su precio más alto se registró el 3 de abril en 116 dólares, con lo cual se convirtió en la sexta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, mientras que UST se convirtió en la tercera moneda estable más grande del mercado cripto. 

¿Cómo colapsaron los tokens LUNA y UST?

El sábado 7 de mayo, el equipo de Terra retiró una gran cantidad de UST de Curve Finance, un exchange descentralizado para monedas estables. Al mismo tiempo, una “ballena” vendió 85 millones de UST por 85 USDC, con lo cual empujó al UST ligeramente por debajo de su paridad. 

Colapso dramático de Terra UST

Estos eventos crearon una presión de venta para UST. Puesto que el mercado de cripto estaba en una tendencia a la baja, instituciones e inversionistas observaron un riesgo en la pérdida de paridad con el dólar de UST y empezaron a vender el token. De igual forma, hicieron varias plataformas centralizadas y descentralizadas que estaban expuestas a UST; vendieron sus tokens por miedo a que su paridad siguiera en descenso. 

65% de UST fue retirado de la plataforma de Anchor Protocol en las primeras 48 horas a partir de la pérdida de paridad de UST. 

Esto produjo una presión de venta aún mayor y llevó al UST significativamente por debajo de su paridad. A partir de esto, los arbitrajistas empezaron a quemar UST, generando LUNAs y vendiéndolos inmediatamente. 

See Also
PoW PoS 1

Lo anterior causó la caída del precio de LUNA debido al aumento del suministro de la moneda. Aunado a esto, la tendencia bajista del mercado de criptomonedas hizo a los inversionistas mayoristas como minoristas perder confianza en LUNA y UST. Se dio entonces una presión de venta masiva de los dos tokens principales de la blockchain de Terra. 

Con todas estas variables, el precio de LUNA colapsó de 100 dólares a fracciones de centavo en menos de una semana.  

Terra pone fin al mecanismo de quema y cuña de tokens

La blockchain de Terra y sus validadores decidieron eliminar el mecanismo de quemar y acuñar tokens para detener la caída de todo el ecosistema. Por otro lado, LFG vendió la mayoría de los BTC de la reserva para mantener la paridad de UST. Esto se puede confirmar observando la dirección de la billetera digital de LFG, la cual fue revelada desde un principio. 

Al momento de escribir este artículo, la billetera solo posee 313 BTC de los 80 mil 394 que LFG tenía como reserva, tal como lo confirma LFG en Twitter. A pesar de los esfuerzos por mantener la paridad del UST con el dólar al vender BTC, el ecosistema de Terra colapsó el 13 de mayo del 2022 con la pérdida de más de 45 mil millones de dólares del mercado de criptomonedas.  

Terra 2.0

A pesar de que existe mucha especulación acerca de la debacle de Terra, es claro que los mecanismos en que se basan las monedas estables algorítmicas tienen que ser más robustos. La blockchain de Terra fue un experimento que tuvo mucho éxito. Fue respaldado por grandes VCs, instituciones e inversionistas minoristas, por lo que será recordado por varios desarrolladores y reguladores de los sistemas económicos tradicionales y descentralizados

Terra 2.0 reloaded

A partir de la crisis del ecosistema de Terra, Do Kwon anunció la creación de una nueva blockchain conocida como Terra 2.0. En esta nueva blockchain, los inversionistas que tenían Luna y UST serán recompensados con un airdrop del nuevo token de la blockchain, Luna 2.0. Si eres uno de los inversionistas de LUNA, puedes verificar la cantidad de Luna 2.0 que te serán otorgados como airdrop en este artículo

Esta nueva blockchain tiene como moneda nativa Luna 2.0, pero no existe ningún mecanismo para crear una moneda estable como la blockchain anterior. La blockchain de Terra sigue funcionando como Terra Classic y sus monedas ahora tienen los nombres LUNC y USTC.

El espejismo de los “LUNÁticos”

No se puede negar que este evento dañó la reputación de la industria de las criptomonedas y su nuevo sistema financiero. UST era una amenaza directa contra el dólar estadounidense, ya que funcionaba como una moneda estable algorítmica respaldada por Bitcoin, conocido como oro digital

UST era todo lo que el sistema económico detrás del dólar estadounidense quería evitar por completo. Este catastrófico evento es especialmente beneficioso para la divisa estadounidense y le ayuda en su objetivo mantenerse como la divisa más poderosa del planeta.

La debacle de Luna deja atrás un proyecto muy ambicioso de quienes se hacían llamar “LUNÁticos”, cuyo espejismo causó grandes daños en todo el ecosistema de las criptomonedas. La recuperación de este mercado se observará si Bitcoin puede retomar su tendencia alcista en lo que queda del año, de lo contrario, el mercado seguirá a la baja.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2