Princesa Sarah Culberson incentiva desarrollo social con Blockchain
Now Reading
Princesa Sarah Culberson lleva blockchain a Sierra Leona para incentivar el desarrollo social

Princesa Sarah Culberson lleva blockchain a Sierra Leona para incentivar el desarrollo social

  • La princesa Sarah Culberson es autora, filántropa y entusiasta de blockchain. Actualmente, lidera una iniciativa para aplicar blockchain en Sierra Leona con el fin de incentivar la economía al brindar a más sierraleoneses la oportunidad de tener una cuenta bancaria.
Portada Princesa Sarah Culberson de Sierra Leona

La princesa Sarah Culberson es autora, filántropa y entusiasta de blockchain. Actualmente, lidera una iniciativa para aplicar blockchain en Sierra Leona con el fin de incentivar la economía al brindar a más sierraleoneses la oportunidad de tener una cuenta bancaria. Su historia tiene los aires de un cuento de hadas contemporáneo; sus padres fueron abiertos respecto a su adopción y todo cambió para ella cuando conoció a su familia biológica en Sierra Leona, donde descubrió parte de sus raíces y oportunidades para ayudar a su comunidad.



¿Quién es la princesa Sarah Culberson?

La princesa Sarah Culberson nació en Morgantown, West Virginia, en 1976, de madre norteamericana y padre sierraleonés. Cuando era bebé la pusieron en un hogar de acogida y luego la adoptó una amorosa familia blanca de West Virginia.

Creció contemplando y lidiando con preguntas sobre su identidad y sus raíces birraciales. Se enamoró del teatro en la infancia y ganó una beca de actuación para la Universidad de West Virginia. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en The American Conservatory Theatre en San Francisco y se unió a la comunidad de actores de Los Ángeles.

Conociendo sus raíces

Princesa Sarah Culberson de Sierra Leona

La princesa Sarah ha bailado y actuado en el escenario, así como en películas y televisión. Sin embargo, su mayor papel hasta el momento llegó cuando decidió localizar a sus padres biológicos en 2004. Supo que su madre biológica había muerto cuando ella tenía 11 años y que su padre vivía en un pueblo de Sierra Leona.

La sorpresa fue mayor cuando se enteró de que su padre pertenecía a la realeza de los Mende en Sierra Leona. Ese mismo año, Culberson viajó al país africano para encontrarse con su padre biológico y su familia. Aprendió sobre su familia real y que ella es una Mahaloi, nieta de un Jefe Supremo, lo cual le daba el estatus de princesa.

De una experiencia personal al compromiso social

Con este viaje pudo conocer una parte de sus raíces y la experiencia la sensibilizó ante la responsabilidad de aportar positivamente al país de sus orígenes paternos. También presenció las dificultades y privaciones del pueblo de Sierra Leona luego de una brutal guerra civil de once años que terminó en 2002.

Tras ver las consecuencias de esta guerra, cofundó Sierra Leone Rising, una organización sin fines de lucro para apoyar a la comunidad. La princesa Sarah Culberson compartió su historia en un libro del que es coautora titulado A Princess Found.

Su historia ha aparecido en CNN, Good Morning America, BBC radio, LA Times, Singapore News y muchos otros medios de comunicación. Su pasión por la educación no termina en Sierra Leona, pues es Directora de Alcance en Oakwood School en Los Ángeles, en donde trabaja diariamente con estudiantes de secundaria y preparatoria.

Sarah Culberson es autora oradora y filántropa

Se busca generar impacto social en Sierra Leona con la ayuda de blockchain

La vida de Sarah Culberson cambió cuando conoció a su familia biológica. Sus padres adoptivos la acompañaron a Sierra Leona para trabajar juntos en la comunidad, hacer preguntas y aprender sobre ellos sin hacer suposiciones. A partir de entonces, lidera un proyecto de desarrollo social basado en blockchain.

Culberson se interesó en la web 3.0 y en blockchain porque en Sierra Leona mucha gente no tiene acceso a cuentas bancarias. Aproximadamente, solo 12.4% de sus habitantes tienen una cuenta de banco. Así que estableció comunicación con Harmony, plataforma de blockchain abierta y rápida, para buscar soluciones.

En febrero de este año estuvo en el ETHDenver 2022, donde compartió los proyectos humanitarios que está liderando en Sierra Leona. Uno de ellos implica la educación en blockchain para poder construir sistemas descentralizados que den inclusión financiera a más personas de la región.

Sarah Culberson en el ETHDenver 2022
Sarah Culberson en el ETHDenver 2022. Foto: Twitter.

La princesa Sarah discutió con el fundador de Harmony, Stephen Tse, Kweku Mandela, el emprendedor Del Titus Bawuah y el lead governor de Africa DAO acerca de las alternativas para construir comunidad y generar impacto social positivo

Africa DAO es una organización enfocada en actividades web 3.0 con impacto social como capacitación de desarrolladores y hackatones. Culberson junto con esta organización establecieron diálogo con distintas universidades para buscar los perfiles para aprender a codificar y desarrollar sobre la blockchain.

Posteriormente, estos desarrolladores serían los arquitectos de sistemas locales que den acceso a una cuenta bancaria a más personas en la comunidad. El proyecto busca tener mil codificadores para comenzar a construir en blockchain, lo cual tomará de seis a siete meses para que todo esté completamente en marcha. Esperan tener todo listo dentro de tres a cinco años.

Fomento a la educación, salud pública y empoderamiento femenino

Además de su actual proyecto de desarrollo de blockchain en Sierra Leona, Sarah Culberson tiene varias iniciativas de impacto social en este país. En 2006 cofundó con su hermano Hindo Sierra Leone Rising, una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar en temas de educación, solucionar problemas de acceso a agua potable e incentivar el empoderamiento femenino.

blockchain para el desarrollo social de Sierra Leona

En el rubro de la educación, están trabajando en la reconstrucción de la escuela Bumpe tras once años de guerra civil. También fomentan la educación por medio de la alfabetización digital, para lo cual han instalado laboratorios de computación y dan capacitación en línea. Además, proporcionan a las escuelas materiales de enseñanza y aprendizaje como muebles, tizas, libros de texto, e incluso becas para los estudiantes.

See Also
technologies applied to tourism

Dentro de los proyectos de Sierra Leone Rising también buscan mejorar la salud pública con acciones como otorgar suministros de saneamiento, perforar pozos de agua potable para que más personas tengan acceso a ella e impartir talleres públicos de prevención de riesgos para la salud.

La necesidad de agua potable es un gran problema en Sierra Leona. Muchas personas mueren de enfermedades transmitidas por el agua y no tienen acceso a ella. Por ello, en Sierra Leone Rising trabajan con la comunidad para tener agua potable en todo el país en los próximos cinco años. 

Otra dinámica que impulsan es la colaboración educativa, que incluye fomentar los estudios culturales y la amistad por correspondencia y videoconferencias. De igual forma, en Sierra Leone Rising fomentan el empoderamiento femenino a través del empleo de maestras en la escuela Bumpe, en donde establecieron una oficina con asesoramiento a mujeres.

Un discurso estimulante de inclusión gracias a blockchain

La princesa Sarah Culberson comentó en entrevista con CNBC que cuentan con 100 mil dólares de capital inicial, lo cual es muy poco considerando los grandes costos que exige la tecnología blockchain. Ella misma advierte que no será suficiente, pero que es un buen comienzo.

Existen precedentes de la aplicación de blockchain en Sierra Leona. Por ejemplo, en marzo de 2018 se celebraron elecciones y el voto se gestionó mediante la blockchain de Agora especializada en el rubro del voto para hacerlo incorruptible y con trazabilidad de principio al fin. Esto permite celebrar elecciones más seguras.

Ahora mismo no es muy preciso en qué consistirán las iniciativas de Sarah Culberson o cómo mejorarán la vida de los sierraleoneses. En general, ella habla de acceso a una cuenta bancaria que te permita comprar distintos bienes como una casa. La inclusión financiera trae beneficios indudables, pero en este caso no es claro cómo se solucionarían las problemáticas económicas que de antemano enfrentan muchos pobladores de Sierra Leona.

La iniciativa recuerda la pauta de El Salvador con el uso de Bitcoin, aunque también es similar a lo que hace Leaf que se cataloga como una fintech global para dar acceso financiero e identidad a personas en desplazamiento, lo cual notablemente se refiere a la población migrante. Los discursos de inclusión de estos proyectos son estimulantes, pero falta ver de qué manera impactan a los más desafortunados.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.