Now Reading
The Merge: la actualización que cambiará por completo a Ethereum

The Merge: la actualización que cambiará por completo a Ethereum

  • En la reciente migración en una red para pruebas, Ethereum da paso a desechar su mecanismo de consenso de proof of work y pasar a uno de proof of stake. En los siguientes meses, realizará la migración en su main net transicional de manera definitiva.
The Merge ETH

El pasado 6 de julio la fundación de Ethereum logró exitosamente realizar la migración del mecanismo de consenso en una de sus redes de prueba. Esta migración da paso para que Ethereum finalmente deseche su mecanismo de consenso de proof of work y pase a uno de proof of stake. En los siguientes meses, Ethereum realizará la migración en su main net transicional de manera definitiva. 

La blockchain de Ethereum cada vez más cerca de migrar hacia proof of stake 

La segunda blockchain más grande de todo el mercado de las criptomonedas está cerca de migrar su mecanismo de consenso. Ethereum, famosa por habilitar los contratos inteligentes, ha ejecutado una de las últimas pruebas antes de cambiar su mecanismo de consenso hacia proof of stake. La blockchain pudo actualizarse con éxito a proof of stake en Sepolia, su test net

Mecanismos de consenso

Eth Proof Stake

Los mecanismos de consenso son las herramientas que regulan la verificación de las transacciones en las blockchains. Estas registran información de todas las transacciones ejecutadas en sus libros contables. Para que esta información se compruebe, existen millones de computadoras efectuando operaciones criptográficas que confirman la veracidad de las transacciones. La técnica usada para verificar estas transacciones se conoce como proof of work, ya que las computadoras hacen un trabajo computacional. 

Por otro lado, existe otro mecanismo de consenso conocido como proof of stake. En este mecanismo de consenso, en lugar de varias computadoras comprobando las transacciones; existen validadores, seleccionados de manera aleatoria para que estos comprueben las transacciones.

Para convertirse en validador se tiene que bloquear una cantidad del token nativo de la blockchain. Por esta razón, el validador está incentivado a ser un actor honesto. Si este emite datos falsos a la blockchain, una parte de la cantidad de tokens bloqueados serán eliminados generando pérdida de capital.

¿Qué es “The Merge”? 

The Merge es el proceso en el que la blockchain de Ethereum migrará del mecanismo de consenso proof of work a proof of stake. La blockchain se somete a varios pruebas para verificar que el nuevo mecanismo de consenso sea compatible con todas las funciones de la red. Por esta razón, la blockchain de Ethereum posee varias testnets que funcionan como redes de prueba similares a la red principal. En estas testnets se realizan varias pruebas de actualizaciones antes de ser desplegadas a la red principal. Las principales testnets de la blockchain de Ethereum son Sepolia, Goerli, Ropsten y Rinkeby. 

¿Qué cambios trae “The Merge” para Ethereum?

The Merge

En primer lugar, The Merge tendrá un impacto ambiental significativo para la red de Ethereum. En el pasado ha recibido varias críticas, pues las computadoras, al procesar millones de transacciones, consumen grandes cantidades de energía. Al momento de escribir este artículo, la red de Ethereum consume 115 TWh/año. Lo equivalente a toda la energía que consumen los Países Bajos en un año. Con la migración a proof of stake, Ethereum reducirá su huella de carbono por 99.95 % consumiendo solo 0.01 TWh/año. 

Por otro lado, The Merge puede traer grandes cambios a la economía de Ethereum. El mecanismo de consenso proof of stake involucra el bloqueo de tokens por parte de usuarios y un innovador método para quemar una parte de las comisiones de transacción. Como consecuencia, el token nativo de Ethereum, Ether, tiene la posibilidad de convertirse en un bien deflacionario.

A pesar de que uno de los objetivos de migrar hacia proof of stake es la escalabilidad, esta función será habilitada en el futuro cuando Ethereum implemente sharding en su blockchain. Por ahora, The Merge no trae ningún cambio significativo cuando se habla de escalabilidad.

Finalmente, The Merge aumentará la seguridad de la blockchain de Ethereum. En la actualidad existe un número limitado de nodos los cuales aseguran la red con el mecanismo de proof of work. Con la actualización, Ethereum tendrá como mínimo 16,384 validadores que descentralizan la red y proveen mayor seguridad. 

¿Cómo afectará “The Merge” al precio de Ethereum?

ETH Precio

Las actualizaciones de la blockchain de Ethereum traen consigo nuevos inversionistas porque los cambios generan innovaciones al mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, con la actualización London Hard Fork, Ethereum tuvo un incremento en su precio de 6 %. Estas actualizaciones traen consigo cambios económicos favorables. Sin embargo, las condiciones macroeconómicas en el mundo puede que no permitan al token de Ethereum crecer tanto como se esperaría. 

Las innovaciones en el mundo de las criptomonedas no paran. Por un lado, tenemos los anuncios de Meta con su implementación de NFTs, y por otro, las actualizaciones de Ethereum. Los proyectos de criptomonedas siguen innovando y mejorando sus productos. A pesar de que el mercado no es favorable, el futuro de las criptomonedas sigue siendo brillante. Hay muchas apuestas de gigantes de la industria tech y grandes proyectos blockchain de capa 1.   

See Also
Portada DAOs 2022

The Merge FAQ

¿Qué debo hacer si tengo alguna inversión en Ether?

Si invertiste Ether como usuario o holder no tienes que realizar ninguna acción con tus fondos, ni antes o después de la actualización. A pesar de migrar hacia el mecanismo de consenso proof of stake, los fondos en tu cartera seguirán intactos después de la actualización.

¿Cómo me preparo para la actualización de Ethereum?


Si eres un operador de nodo o desarrollador de aplicaciones descentralizadas, puedes acceder a este link oficial de la fundación de Ethereum para enterarte de los pasos a seguir para prepararte para la actualización.

¿Cuál es la fecha oficial de lanzamiento de la actualización?

A pesar de que no existe fecha oficial para la actualización, superphiz, consultor de Ethereum, anunció que el día tentativo será el 19 de septiembre del 2022. Esto puede no cumplirse, ya que existen varias modificaciones antes de la actualización final; sin embargo, esta fecha es estimada por parte de los desarrolladores de Ethereum. 

¿Se reducirán las comisiones de transacción después de la actualización?

Las comisiones de transacción son un producto de la demanda de la red. The Merge es una transición de proof of work a proof of stake que no cambia de manera significativa parámetros que influencian la capacidad de la red o su rendimiento. Por esta razón, las comisiones de transacción no se verán afectadas de manera significativa después de la actualización.

¿Qué es el Triple Halvening?

El Triple Halvening es el nombre que la comunidad de Ethereum le dio a la caída drástica de emisión de Ether prevista tras la actualización The Merge. Hoy en día, con el mecanismo de consenso proof of work, la blockchain de Ethereum emite 13,500 ETH. Esto es equivalente a una inflación del 4.3% con respecto al suministro total de ETH. Se estima que la tasa de inflación a partir de la actualización sea entre 0.3% y 0.4%.  

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1