Turismo gastronómico disfrutó del Festival TSP Culinary Experiences 2022
Now Reading
Turismo gastronómico en Todos Santos y Pescadero, Baja California Sur, México

Turismo gastronómico en Todos Santos y Pescadero, Baja California Sur, México

Amparo García Referente de Gastronomía en Los Cabos.

El TSP Culinary Experiences, por segundo año consecutivo, tuvo lugar en Todos Santos y Pescadero; un par de poblados ubicados entre La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, México. Mismos que reciben alrededor de 150 mil turistas cada año, mientras que su población no supera los 10 mil habitantes. Sin duda, sus playas paradisíacas, la calidez de su gente y la generosidad de la región han propiciado este epicentro culinario.

Entre el mar y el desierto, talentosos chefs han creado una gastronomía única y de alta calidad. El evento Todos Santos y Pescadero Culinary Experiences fue el pretexto perfecto para convertir este destino en un punto de encuentro, entre chefs locales e internacionales, con el turismo gastronómico «amante de la buena comida».

Festival Todos Santos & Pescadero Culinary Experiences

Gran parte de los turistas que llegan a BCS planean su itinerario según los restaurantes y diferentes opciones gastronómicas que hay, por esa razón se le llama turismo gastronómico. Recientemente, el chef Javier Plascencia encabezó una demostración de unidad y complicidad con reconocidos chefs y dueños de restaurantes de BCS. Juntos, se reunieron en un evento para agasajar a cientos de comensales: el TSP Culinary Experiences. 

Durante tres días la agenda estuvo llena de sabor, tuvimos la oportunidad de asistir y degustar los exquisitos platillos, Íbamos de un lugar a otro probando; nuestros sentidos no tuvieron descanso alguno. Incluso tuvimos clases de cocina que me ayudarán a lucirme la próxima vez que tenga invitados en casa. 

“Cocinar con lo que la tierra nos da” es el lema que da directriz a estos chefs. Así, cada platillo fue preparado con alimentos provenientes de huertos, pescadores y productores locales. La sustentabilidad fue fundamental para los chefs participantes.

«La comida de mejor calidad es la que se encuentra a pocos kilómetros del comensal”.

Chef Benito Molina

Jazamango’s 5th Anniversary en Todos Santos

El evento estrella de todo el TSP Culinary Experiences y la razón por la que había tanto que celebrar fue la conmemoración del 5.º aniversario de Jazamango. Este icónico restaurante del Chef Javier Plascencia, donde se sirven platos autóctonos y orgánicos característicos de BCS. La dinámica de la fiesta fue tipo Kermés; comprabas boletos a la entrada y los canjeabas por la comida y bebida que querías probar.

Las experiencias culinarias más destacadas fueron: Mizrahi Meat Extravaganza, por Aaron Mizrahi; Thai Food Experience, por Marc Narongchai; y Barbacoa Experience, por el mismísimo Javier Plascencia, acompañado del chef Edgar Avilés.

Foodtografiamx

Dentro de un ambiente familiar se disfrutó además de la cocina de chefs como Alfredo Villanueva, David Castro Hussong, Óscar Torres, Carlos Valdez, Alejandro Villagomez y Héctor Palacios. La música y los juegos típicos de México, como el toro mecánico, fueron clave para vivir una experiencia sin igual.

Jazamango's 5th Anniversary
Créditos: Foodtografía Mx.
« de 11 »

Chef Aquiles Chávez: Del huerto al plato en Agricole Cooperativa, Pescadero, Baja California Sur

El evento inaugural nos llevó al origen, al campo, a la huerta. En Agricole Cooperativa, nos reunimos para conectar con la naturaleza, complementado con el mensaje y brunch preparado con insumos totalmente orgánicos y locales, por el Chef Aquiles Chávez.

«Tenemos una sola tierra y vale la pena cuidarla».

Chef Aquiles Chávez

Fue un verdadero regalo sentir el sol, el aire y el contacto directo con la naturaleza mientras disfrutamos de deliciosos platillos.

Taste of Baja California Sur en El Mirador Restaurante

Antes de iniciar el gran evento, los tickets estaban agotados. Con el Océano Pacífico de testigo, la velada fue simplemente espectacular. Quiénes asistimos, degustamos un sinfín de platillos y bebidas. Los principales restaurantes locales estuvieron a cargo de satisfacer nuestro paladar. Cada estación, liderada por chefs de reconocidos restaurantes, ofrecía un platillo o más, únicos y exquisitos. Una verdadera experiencia para el turismo gastronómico que visita Baja California Sur, México.

La única preocupación de los que asistimos era tener suficiente espacio en nuestros estómagos para poder probar de todo. La música no podía faltar en este evento, amenizado en vivo por Theus Mago, la fiesta llegó a su climax al caer el sol.

See Also
Diseño sin título 2
Taste of Baja California Sur en El Mirador Restaurante
Osvaldo Torres degustando un exquisito plátano asado relleno de short rib.
« de 14 »

Carlos Gaytán en Culinary Demo at Jazamango

Tener a los mejores chefs locales y extranjeros enseñando sus recetas y técnicas fue sin lugar a dudas un acierto en esta edición del TSP Culinary Experiences. El chef Carlos Gaytán con su facilidad de palabra y encanto reunió en torno a la cocina del restaurante Jazamango a todos los asistentes.

Al cabo de veinte minutos ya estaban todos disfrutando de un platillo hecho con almejas frescas, mantequilla, tocino y pan salado para acompañar o, como él mismo lo mencionó, para “chopear” la deliciosa crema de mantequilla.

Carlos Gaytán en Culinary Demo at Jazamango
Chef Carlos Gaytán preparó unas almejas frescas con mantequilla, tocino y pan salado para “chopear” la deliciosa crema de mantequilla.
« de 10 »

Receta Tom Kha (Chef Marc Narongchai)

Ingredientes para 4 personas

  • 2 tazas de carne blanca y/u oscura cocida de pollo rostizado
  • 13 pulgadas lemongrass
  • 13 pulgadas Thai ginger (Galangal)
  • 1 cebolla pequeña, en rodajas finas
  • 100 g de champiñones (shiitake, ostra, maitake, champiñones o cualquier combinación de estos funcionará muy bien)
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 3 tazas de leche de coco
  • ¼ taza de salsa de pescado
  • 1 cucharadita de azúcar de palma
  • 1 cucharadita de jugo de lima 

Para servir

  • Aceite de chile
  • Cilantro

Preparación 

  1. Primero, en una olla grande de fondo grueso combine lemongrass y thai ginger. A continuación, agregue el caldo de pollo, la leche de coco y la salsa de pescado; cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  2. Añadir el pollo, la cebolla, los champiñones, el azúcar de palma y una pizca de sal. Una vez que el pollo y los champiñones se ablanden, están cocidos y listos.
  3. Sirva la sopa en tazones y cubra con jugo de lima recién exprimido, una pizca de aceite de chile y un puñado de cilantro fresco.

Star Chefs en DUM, Todos Santos

Una noche en la que se juntaron todas las estrellas de la cocina a deleitar nuestros sentidos. Los chefs Gustavo González, Lauren Plascencia, Luli Martínez y Phil Gregory, como sommelier, fueron las estrellas culinarias a cargo de deleitar a los participantes y todos sus sentidos durante la última noche de este festín que se celebró en el restaurante DUM, especializado en comida local mediterránea. Fue una excelente noche llena de buenos bocados de comida y deliciosas bebidas.

Star Chefs en DUM
Chef Aquiles Chávez en plena preparación de deliciosas tostadas de aguachile aprovechando la pesca local.
« de 7 »

Festival Todos Santos & Pescadero Culinary Experiences 2023

Sin duda, esta segunda edición del Todos Santos y Pescadero Culinary Experiences superó con creces la anterior. Fue de ensueño la presentación de cada chef participante y cómo los ingredientes locales brillaron. Lo prometido fue cumplido más allá de lo esperado; ofrecieron un fin de semana de comida y bebida, entregaron a los participantes un deleite inigualable al paladar que sin duda nos dejó con antojo de volver la próxima vez, en 2023. 

«Solo estamos esperando el próximo año para volver a vivir la experiencia del TSP Culinary Experiences.»

Amparo García

What's Your Reaction?
Emocionado
2
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
5