Now Reading
Web 5.0: busca la descentralización efectiva con la identidad como prioridad

Web 5.0: busca la descentralización efectiva con la identidad como prioridad

Portada Web5 nueva internet descentralizada enfocada en la identidad

Una nueva Web 5.0 emerge como propuesta para la verdadera descentralización en el manejo de datos, particularmente los relativos a la identidad de los usuarios. En meses pasados hemos visto gran entusiasmo por la propuesta de lo que se ha promovido con un nuevo internet que funciona descentralizadamente: la llamada Web 3.0. Sin embargo, también hubo escepticismo, como el de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quien agudamente observó que detrás de este gran proyecto los VCs siguen ejerciendo el control. ¿De qué va esta Web 5.0?, ¿quién la propone y de qué manera funcionará?



Web 5.0, una alternativa a la Web 3.0 apoyada por Jack Dorsey

La empresa de servicios financieros Block, cofundada por Jack Dorsey, apuesta por la innovación tecnológica conocida como Web 5.0. Así lo reveló al mundo recientemente TBD, una empresa subsidiaria de Block que se enfoca en tecnología blockchain. La empresa anunció su propuesta para el futuro del internet con esta nueva web extra descentralizada. Jack Dorsey ha criticado en varias ocasiones la Web 3.0 por la supuesta descentralización que promueve, cuando en realidad funciona bajo las mismas reglas que la Web 2.0.

Web 5.0 descentralización y manejo seguro de datos de identidad

En un post de Twitter el pasado 10 de junio, TBD publicó una serie de slides presentando su idea de la Web 5.0. La principal directriz es que todos los usuarios del internet sean dueños de sus identidades y sus datos. Por otro lado, la Web 5.0 permite a los desarrolladores crear nuevas experiencias web otorgando todos los datos a sus usuarios. 

A pesar de que ya se anunció el proyecto, todavía está en desarrollo y no tiene una fecha oficial de lanzamiento. Una de las ideas fundamentales de la Web 5.0 es una verdadera descentralización y transparencia. Por esta razón, existe un repositorio público para desarrolladores que quieran contribuir al proyecto. Mike Brock, líder del proyecto TBD, anunció que esta nueva web prevalecerá sobre modelos antiguos como la web 3.0, abandonando el enfoque sobre blockchains centralizadas. 

Web 2.0 + Web 3.0 = Web 5.0

La forma en la cual TBD describe la Web 5.0 es como una combinación entre la Web 2.0 y la Web 3.0. En esta Web se utilizan varias tecnologías tales como DID (Identificadores descentralizados), DWN (nodos web descentralizados) y SSIS (servicio de identidad auto-soberana). Con estas tecnologías, TBD propone crear DWA (aplicaciones web descentralizadas) ocasionando una plataforma web descentralizada (DWP). 

Pilares de la web 5.0
Fuente: TBD

Jack Dorsey es un maximalista de BTC, es decir, sostiene que el único bien digital descentralizado es Bitcoin. Tomando esto en cuenta, TBD construirá la capa monetaria de esta nueva web usando las bases de este protocolo. Uno de los objetivos de la Web 5.0 es hacer realidad la idea de que Bitcoin funcione como una moneda digital peer-to-peer. 

La Web 5.0 permitirá a los usuarios tener una identidad descentralizada, esto quiere decir que podrán moverse entre aplicaciones (DWA) con la misma identidad. Ahora bien, en lugar de que se almacenen en servicios centralizados, los datos de los usuarios serán controlados por ellos mismos.

La Web5 es una plataforma descentralizada que permite a los desarrolladores aprovechar los identificadores desvinculados, las credenciales verificables y los nodos web descentralizados para escribir aplicaciones web del mismo tipo, devolviendo la propiedad y el control de la identidad y datos a las personas.

tbd, “Web5: The Decentralized Web Platform”
Web 5.0, Bitcoin el único protocolo verdaderamente descentralizado

Topología de la Web 5.0

La forma en la que trabajará la Web 5.0 todavía no es clara; sin embargo, en la presentación de TBD se aclararon ciertos conceptos. En principio, la Web 5.0 trabaja mediante una comunicación de sus identificadores descentralizados (DID) a través de los nodos web descentralizados (DWN). Consecuentemente, esto creará una web de mensajería que reemplazará los protocolos existentes de la Web 2.0 con nuevos estándares de intercambio de datos. 

Para entenderlo de mejor manera, es importante comprender los conceptos DID y DWN. Básicamente, los identificadores descentralizados son identidades web enteramente propiedad de los usuarios. Estas identidades no están atadas a ningún tipo de token, por lo que son completamente desvinculadas.

See Also
El BIS: desventajas de las criptomonedas

Por otro lado, los nodos web descentralizados son una tecnología emergente de almacenamiento de datos que permite a distintas entidades enviar y almacenar mensajes encriptados o públicos y habilitar así una variedad de aplicaciones y protocolos desvinculados. 

Web 5.0, ¿una amenaza para las blockchains y la Web 3.0?

La Web 5.0 es una nueva idea para generar una red realmente descentralizada. Jack Dorsey es un fehaciente crítico de la Web 3.0, pues afirma que es completamente centralizada en sitios web y blockchains que pocos actores controlan. Según Dorsey, la Web 3.0 maneja el discurso de la descentralización, pero en realidad son varios VC quienes la controlan. 

No eres dueño de «web3». Los VC y sus LP lo son. Nunca escapará de sus incentivos. En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente. Entérate en lo que te estás metiendo…

Jack Dorsey en Twitter.

La Web 5.0 planea descentralizar a la web de manera real, pero esto no quiere decir que los nuevos protocolos y avances en la Web 3.0 vayan a ser eliminados por completo. La Web 3.0 busca desvincular varios de sus puntos clave como almacenamiento de datos, protocolos financieros y ciberseguridad mediante la tecnología blockchain. En todo caso, la Web 5.0 propuesta por TBD será de ayuda para varios desarrolladores de la Web 3.0. 

Solamente los usuarios poseerán sus datos de identidad con la web5

Dorsey defiende a Bitcoin como la única criptomoneda realmente descentralizada por sus características al ser extremadamente segura, resistente a la censura, privada y transparente. A partir de estas características, TBD se prepara para usar estos conceptos en la creación de la Web 5.0. Es difícil saber si esta nueva tecnología desplazará a las blockchains ajenas a Bitcoin, pero sin duda seguirá siendo el rey de las criptomonedas. Independientemente del éxito de la Web 5.0, pues ahora mismo estamos presenciando un hito en el desarrollo de una nueva web que en años futuros veremos concretarse. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1