Now Reading
Bear Markets: fases y efectos en los mercados financieros 

Bear Markets: fases y efectos en los mercados financieros 

  • Los bear markets marcan una disminución en el crecimiento del mercado financiero, pero existen ventajas en mercados con tendencia a la baja.
ETH Precio

Los bear markets son tendencias que marcan una disminución en el crecimiento del mercado financiero. El bear market de las criptomonedas se caracteriza por una caída drástica del precio de Bitcoin, ya que esta moneda digital mueve el mercado. A pesar de las constantes caídas y de los bear markets que las criptomonedas experimentan, existen varias ventajas de estos mercados con tendencia a la baja. 

¿Qué son los bear markets?

Los bear markets son periodos de tiempo donde existe una disminución significativa en los mercados financieros. Estos periodos son observados tanto en los mercados financieros tradicionales como en los mercados de las criptomonedas. Los bear markets pueden ser causados por una recesión, por altas tasas de desempleo, por nuevas políticas monetarias o por conflictos geopolíticos. Observando estos eventos es claro que el año 2022 se ha visto afectado por estos hechos

Cuando se trata de los bear markets del mundo cripto, estos están caracterizados por las drásticas caídas que ha tenido Bitcoin en sus 13 años de existencia. Esta tendencia se establece a partir de las caídas de Bitcoin porque esta es la criptomoneda número 1 por capitalización de mercado y la criptomoneda más antigua. La dominancia del 41% de todo el espacio cripto por parte de Bitcoin asegura que cada vez que pierde valor, todas las demás criptomonedas experimentarán una tendencia similar. A partir de esto se han observado 5 bear markets en toda la historia de las criptomonedas. 

Fases de los bear markets en el mundo de las criptomonedas

Bitcoin al ser pionero de los activos digitales ha experimentado varias caídas a lo largo de sus 13 años de existencia. Una de las peores caídas es la que se observó en Junio del año 2022, donde Bitcoin bajó a un precio de $17200. Pasando de su máximo histórico de $69000 a $17200 en cuestión de meses. Sin embargo, esta no es la primera vez que Bitcoin tiene este tipo de caídas drásticas. Bitcoin ha sobrevivido 5 de estos mercados con tendencia bajista a lo largo de su historia. 

2011: La caída abrupta de Bitcoin

En el año 2011, Bitcoin rompió la barrera de $1 escalando hasta un precio de $32. A pesar de llegar a los $32, en cuestión de días Bitcoin cayó abruptamente, llegando a un precio menor a 1 centavo. Este gran declive en el precio de Bitcoin sucedió gracias a los problemas en el único exchange de criptomonedas en ese momento, Mt. Gox.

El exchange experimentó un hack de más de 850000 BTC lo cual levantó preocupaciones por varios inversionistas, empujando el precio de Bitcoin a menos de un centavo. Al perder más de 99% de su valor, este evento se estableció como la primera caída drástica de Bitcoin. A partir de este evento pasaron más de 2 años para que Bitcoin recupere su valor de $32 en febrero del 2013.

2015: La prohibición de Bitcoin en China

A pesar de ser catalogados como disminuciones radicales en los mercados financieros, los bear markets traen consigo buenas noticias. Cuando estos se terminan, los mercados alcistas establecen nuevos altos históricos. Esto sucedió con Bitcoin a partir del año 2013, donde se estableció en un precio de $100 a mediados de año, hasta su máximo de $1,000.

Lamentablemente para Bitcoin, el banco central de China empezó a prohibir las transacciones de Bitcoin y las monedas fiat. Esto causó una tendencia bajista para Bitcoin que duró 2 años; pasando de $1,000 en noviembre del 2013, hasta $170 en enero del 2015. Estos eventos determinaron el segundo bear market de la historia de Bitcoin. 

2017: Entrada de Ethereum a la competencia cripto

Antes del 2015, Bitcoin era una de las pocas criptomonedas en existencia. Para muchos inversionistas era la única criptomoneda con valor. Sin embargo, en 2017 se lanzó al mercado la blockchain de Ethereum, cambiando el mundo de las criptomonedas por completo. Con el potencial de esta nueva blockchain, que permite la creación de aplicaciones descentralizadas, el mercado de las criptomonedas experimentó una nueva tendencia alcista, llevando el precio de Bitcoin a un máximo histórico de $2,0000 al final del año. 

Sin embargo, esta fue la cima que alcanzó Bitcoin, ya que meses más tarde Bitcoin perdió 60% de su valor. El valor de Bitcoin terminó en un mínimo de $3,200 alrededor de diciembre del 2018. Este bear market tuvo su origen en las distintas regulaciones de la comisión de bolsa y valores de los Estados Unidos. Además, se observó que gigantes de la industria tech, como Facebook y Google, empezaron a prohibir anuncios de criptomonedas e ICOs.

2021: La caída de Bitcoin durante la pandemia

Con la pandemia obligando a millones de personas a permanecer en casa, los activos digitales tomaron fuerza y se establecieron como el futuro de la economía del internet. Los NFTs, los protocolos de finanzas descentralizadas, los meme coins y las distintas criptomonedas observaron un auge en el 2020 y principios del 2021.

A pesar del auge de las criptomonedas, Bitcoin sufrió una caída de más de 50% hasta llegar a un precio de $29,000. Este pequeño bear market, ocurrió gracias a las noticias de China y la prohibición de las criptomonedas, sumándole las narrativas negativas del impacto ambiental de Bitcoin. 

2022: El colapso de plataformas cripto

Meses después del pequeño bear market en 2021, el mercado de las criptomonedas alcanzó un máximo histórico en su capitalización de mercado, superando los 2 trillones de dólares. Sin embargo, Bitcoin inmediatamente después de alcanzar este máximo histórico de $69,000, experimentó una tendencia bajista hacia los $17,200. Esta es la tendencia que continúa a mediados del 2022.

La causa del bear market que estamos experimentando se debe a los distintos conflictos geopolíticos, las políticas monetarias que la FED está implementando en USA, el colapso de muchas plataformas de criptomonedas y el cierre de varias empresas blockchain. 

See Also
Portada crecimiento mercado móvil en Latam

En este año se está experimentando uno de los peores bear markets en la historia de las criptomonedas. Sin embargo, Bitcoin sigue batallando y se mantiene por arriba de los $20,000. Es difícil predecir cuándo se acabará el bear market actual, varios inversionistas predicen que durará al menos 2 años. A pesar de estas noticias, la innovación continúa y hay varias estrategias para mantenerse en el mercado de las criptomonedas. 

Características de criptomonedas que pueden sobrevivir los Bear markets

Los bear markets traen consigo muchos cambios para las criptomonedas. En muchos casos, proyectos con bajas capitalizaciones de mercado desaparecen y sus desarrolladores los abandonan por completo. Por esta razón, las criptomonedas con capitalizaciones de mercado altas son los activos más seguros durante una tendencia a la baja. Otra característica para una criptomoneda que sobrevivirá un bear market es la accesibilidad. Esto quiere decir, si la criptomoneda tiene mucha liquidez en los distintos exchanges, tanto centralizados como descentralizados.

Una gran característica de una criptomoneda para el bear market es que esta tenga una demanda independientemente de las condiciones de mercado. La mayoría de criptomonedas de capa 1 están en esta categoría. Esto es así porque siempre se necesitan estas monedas para pagar las comisiones de transacciones de cada blockchain. Por otro lado, si la criptomoneda tiene un propósito específico como la privacidad, esto puede ser suficiente para crear demanda. 

Es complicado predecir cuáles serán las criptomonedas que sobrevivirán este mercado con tendencia bajista; sin embargo, es claro que las criptomonedas con gran capitalización de mercado, con financiamiento externo, bajo riesgo de regulación y una gran comunidad, serán las ganadoras en el siguiente bull market. 

Bear Markets FAQ

¿Qué hacer durante los bear markets?

Los bear markets no duran para siempre y por esta razón es en estas épocas donde muchas personas obtienen una gran rentabilidad en sus inversiones. Para encontrar una criptomoneda que innovara en el siguiente bull market, es necesario realizar una investigación minuciosa y consciente. Esto significa observar el financiamiento de la criptomoneda, sus fundamentos, sus fundadores, la economía de su token y todo lo relacionado con esta. Por otro lado, si se encuentra un proyecto con grandes posibilidades la mejor manera de invertir es realizando una estrategia DCA

¿Debería vender mis criptomonedas en los bear markets?

Aunque la mayoría de personas se ve tentada en liquidar sus posiciones de criptomonedas para comprarlas a un precio más bajo, es improbable predecir cuándo sucederá esto. Una recomendación en tiempos de una tendencia bajista es pagar todos los préstamos que se tienen en plataformas DeFi y no tener ningún tipo de apalancamiento. Por otro lado, liquidar las posiciones más riesgosas también es una buena estrategia para sobrevivir un bear market. 

¿Cuáles habilidades debería desarrollar en los bear markets?

Los bear markets dan la oportunidad a todos los inversionistas de aprender nuevas habilidades. Cuando se trata de las criptomonedas existen varios ámbitos en los cuales uno puede instruirse. Por un lado, puedes especializarte en el análisis técnico para leer gráficos, analizar patrones de trading y crear un portafolio diversificado. Por otro lado, en el ámbito más técnico se puede aprender mucho más acerca de los contratos inteligentes especializándose en lenguajes de programación como Solodity o Vyper. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.