Now Reading
¿Cómo sobrevivir a un Bear Market?

¿Cómo sobrevivir a un Bear Market?

  • Un bear market marca una tendencia a la baja, pero existen muchas estrategias para sobrellevar estos mercados.Conoce cuáles son y entiende los conceptos como: Bear Market, Bull Market, Crypto Winter.
Bear Market 1

Los bear markets son condiciones del mercado las cuales afectan a todos los inversionistas en los espacios financieros. A pesar de que un bear market marca una tendencia a la baja, existen muchas estrategias para sobrellevar estos mercados. En este análisis te explico cual es la psicología detrás de los mercados de inversión y cómo sobrevivir a los períodos críticos. Antes, expongo brevemente los términos bear market, bull market y crypto winter.

Bear Markets vs. Bull Markets

Los bear markets son períodos donde los mercados financieros experimentan un declive prolongado. En un bear market la oferta es mucho mayor que la demanda, una gran mayoría de inversionistas empiezan a liquidar sus posiciones más riesgosas, como es el caso de las criptomonedas.

Por otro lado, existen los bull markets los cuales completan los ciclos de mercado conjuntamente con los bear markets. En esta etapa del mercado, el precio de la mayoría de bienes experimenta una tendencia alcista. En los bull markets, los inversionistas sienten que los precios van a incrementar de manera indefinida. Como consecuencia, muchos bienes empiezan a tener valuaciones altas ya que la presión de venta es casi inexistente. En los bull markets, la demanda es mucho mayor a la oferta, por lo tanto el sentimiento en los mercados es uno positivo.

Bull Market vs Bear market

Algunas características importantes sobre la dinámica entre los bull y bear markets son la psicología de los mercados y la posición maximalista de los inversionistas. A pesar de que algunos inversionistas apuestan a la baja, la mayoría son fundamentalmente maximalistas, en especial con los bienes digitales como las criptomonedas o los NFTs.

«La psicología de los mercados es una característica que determina la tendencia de varios espacios financieros. Sumándole la oferta y la demanda, la estabilidad socioeconómica y las distintas políticas monetarias se puede determinar en qué etapa del mercado se encuentran los mercados financieros».

Estéfano Gómez

¿Qué es Crypto Winter?

El invierno de crypto es una temporada donde la tendencia bajista o un bear market es prolongado. Cuando existe esta tendencia la mayoría de criptomonedas tienen caídas drásticas las cuales se extienden por varios meses. Esta tendencia bajista es bastante pronunciada, por lo cual varios proyectos de criptomonedas desaparecen por completo del mercado. Un ejemplo de esta tendencia fue la temporada entre 2018 y 2020 donde Bitcoin perdió más de 88% de su valor.

Estrategias para sobrevibir un Bear Market

Bear Market Estrategias

Bitcoin, al ser la criptomoneda más popular, es el activo digital que determina las tendencias de todo el mundo cripto. Una manera de anticipar un bear o bull market es observando la tendencia de Bitcoin. Las otras criptomonedas de manera general sólo tendrán tendencia alcista o bajista dependiendo de los movimientos de Bitcoin. Al momento de escribir este artículo, Bitcoin ha experimentado una tendencia a la baja por más de 9 meses perdiendo más del 75% de su valor. A pesar de esto, se ha observado en los anteriores bear markets que Bitcoin siempre ha surgido con nuevos altos históricos.

La mayoría de expertos e inversionistas de criptomonedas están de acuerdo que la mejor manera de tener exposición al mercado de activos digitales es hodlear bitcoin y ser paciente hasta el siguiente bull market. Además de esto existen otras estrategias para mantenerse en un bear market.

1. Estáte calmado y analiza los mercados con detenimiento

Al observar los precios de las distintas criptomonedas en los bear markets, es tentador la opción de comprar el dip. Sin embargo, la mejor manera de sobreponerse a un bear market es manteniendo la calma y analizando las opciones del mercado. Las decisiones emocionales son las que cuestan más caro, especialmente cuando se trata de un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. Pregúntate: ¿Por qué estoy invirtiendo en las criptomonedas?, ¿Creo en el potencial de las criptomonedas a largo plazo?, ¿Cuáles son los sectores donde las criptomonedas pueden innovar en los mercados tradicionales?, Cuestiones como éstas, resolverán algunas de las dudas que tengas y te ayudarán a establecer objetivos claros.

Por otro lado, también es tentador vender todas las posiciones de criptomonedas que tengas y tratar de comprar el precio más bajo. Independientemente de tus habilidades en análisis técnico o análisis fundamental es muy difícil comprar con precisión los precios más bajos. Por esta razón, es mejor ser paciente y no tratar de adivinar a dónde se moverá el mercado.

2. Implementa la estrategia Dollar Cost Averaging

La mejor estrategia en cualquier tipo de mercado este sea un bear market o bull market, es realizar una estrategia DCA. Dollar cost average o costo de compra promedio, consiste en comprar una cantidad determinada de alguna criptomoneda de manera constante, en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, comprar $50 de Bitcoin cada semana por un año es una gran estrategia para exponerse a Bitcoin. Esta estrategia es la forma más simple pero eficiente de invertir en el mercado de las criptomonedas.

3. Realiza Staking de bajo riesgo

Otra estrategia para sacar el mejor provecho a los bear markets, es realizar staking de criptomonedas. El staking es la práctica de bloquear criptomonedas que trabajen con el mecanismos proof of stake para asegurar la red y así ganar incentivos. Esta estrategia permite en primer lugar ganar un interés anual aumentando la cantidad de criptomonedas y decrementa la posibilidad de una venta emocional. A pesar de que, realizar staking te otorga más criptomonedas, puede que la criptomoneda pierda valor. Sin embargo, a largo plazo si es una criptomoneda con fundamentos fuertes, en el siguiente bull market puede que esta estrategia sea una gran decisión.

4. No te apalanques, ni tomes préstamos

En los bull market es tentador apalancarse y tomar préstamos en exchanges centralizados y descentralizados. Esto es así por la mentalidad que se tiene, ya que parece que todas las criptomonedas seguirán con una tendencia alcista de forma indefinida. Sin embargo, en un bear market es muy fácil que estas posiciones sean liquidadas por la alta volatilidad del mercado. Por esta razón, es recomendable no estar apalancado de ninguna manera; ya que puedes perder todo el colateral detrás de tu posición.

5. Evita tener criptomonedas en exchanges centralizados

La famosa frase “No son tus llaves, no son tus monedas” se aplica mucho más en los bear markets. Esto se debe a que muchos usuarios dejan criptomonedas en exchanges centralizados. A pesar de que existen exchanges centralizados respaldados por el gobierno estadounidense como Coinbase, o exchange con mucha liquidez como Binance nunca es seguro dejar cripto activos en estas plataformas.

See Also
Bitcoin, su drástica caída y su futuro en el mercado

En los últimos meses algunos exchanges han parado el retiro de criptomonedas de sus plataformas de forma indefinida. Esto indica que el exchange está en riesgo de bancarrota y en muchos casos no tiene obligaciones legales con el usuarios de reembolsar fondos. Por esta razón, es recomendable tener pequeñas cantidades de criptomonedas en exchanges y retirar montos mayores a billeteras privadas o billeteras de hardware.

Los Bear Markets no son el final de las criptomonedas

Como todos los mercados financieros, el mercado de las criptomonedas experimenta distintas etapas. La etapa de los bear markets es una bastante difícil ya que en muchos casos puedes observar que tu portafolio decae por más del 50%. Sin embargo, existen muchas estrategias para poder contrarrestar el bear market y que este sea de provecho.

No es posible determinar la duración de un bear market, pero una de las claves para salir de esta tendencia bajista es la dirección que toma Bitcoin. Si Bitcoin tiene una tendencia saludable y prolongada es posible que el mundo de las criptomonedas haya salido de su bear market. Los bear markets no duran para siempre, por lo tanto lo mejor es continuar aprendiendo e instruyendo con las distintas tecnologías que ofrece la blockchain.

¿Como sobrevivir a un Bear Market? FAQ

¿Cuánto tiempo dura un bear market?

A pesar de que es muy difícil estimar el tiempo que dura un bear market, existen muchos factores que indican cuándo se puede estar en un bear market. Estos factores son los siguientes: altas tasas de inflación, desempleo masificado, poco volumen de transacción en las blockchains, poco interés en el mundo de las criptomonedas, cambios en las políticas monetarias, tensiones geopolíticas entre otros. Estos factores pueden determinar las tendencias del mercado, si todos estos factores se alivian es muy probable que el nuevo bull market comience.

¿Es el invierno de cripto una tendencia real?

Los inviernos cripto son bear markets que se extienden por largos periodos de tiempo. Esta tendencia se ha observado con anterioridad en el mundo de las criptomonedas. Por esta razón, los invierno cripto son tendencias reales que se han observado en el pasado.

¿Está el mercado de las criptomonedas en un bear market?

Al momento de escribir este artículo, el mercado de las criptomonedas está experimentando un bear market. Este bear market inició a finales de noviembre del 2021 con la caída constante de Bitcoin desde su máximo histórico de $69000.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.