Now Reading
Las sanciones a Tornado Cash amenazan el futuro de las criptomonedas

Las sanciones a Tornado Cash amenazan el futuro de las criptomonedas

  • El departamento del tesoro en EEUU sancionó y prohibió el uso de Tornado Cash a ciudadanos americanos por un asunto de seguridad nacional.
Tornado Cash Sanciones

El servicio de mezcla descentralizada de criptomonedas Tornado Cash es sancionado por las autoridades estadounidenses. El departamento del tesoro prohibió el uso del servicio a ciudadanos americanos por un asunto de seguridad nacional. El protocolo al estar ligado a varios hackeos en el último año se ha convertido en una amenaza para el gobierno estadounidense.

¿Qué es Tornado Cash?

Tornado Cash es una plataforma que tiene como objetivo mezclar y ocultar transacciones de criptomonedas como ETH y tokens ERC-20. Hasta agosto 18 del 2022, el protocolo estaba presente en Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon y Optimism. Dicho protocolo, fundado por Roman Semenov, Alexey Pertsev y Roman Storm, desarrolladores de auditorías de contratos inteligentes y especialistas en ciberseguridad.

El objetivo de Tornado Cash es ofrecer un servicio de privacidad, el cual al mezclar criptomonedas ocultan el origen de la transacción. Ya que esta herramienta permite ocultar la cantidad y el origen de las transacciones de criptomonedas, el protocolo se ha asociado a acciones de lavado de dinero por cibercriminales.

Departamento del tesoro de Estados Unidos sanciona al servicio Tornado Cash

El departamento del tesoro de los Estados Unidos prohibió a residentes americanos el uso del protocolo cripto Tornado Cash. Al estar ligado con distintos hacks de criptomonedas como el hack del puente Ronin y el hack del puente Horizon, la oficina de control de activos extranjeros (OFAC) añadió a la plataforma a su lista de Nacionales especialmente designados.

Tornado Cash ha sido una de las herramientas principales para el grupo de hackers norcoreanos Lazarus Group. Este grupo de hackers está ligado al robo de más de $625 millones de dólares del puente del famoso juego Axie Infinity. Tornado Cash, creado en 2019, desafortunadamente ha servido para lavar más de 7 billones de dólares en activos digitales.

¿Por qué se considera una posible amenaza para el futuro de las criptomonedas?

Como resultado de las sanciones, todos los residentes y entidades americanas tienen prohibido interactuar con el protocolo de Tornado Cash o con las billeteras Ethereum asociadas a la plataforma. Estas sanciones son una amenaza y plantean nuevas inquietudes en el mundo cripto.

A pesar de que se puede acceder a la aplicación a través de la línea de comando, se necesitan habilidades de programación para esto. El inversionista común, solo accede a las plataformas descentralizadas a través de un front end, el cual fue bloqueado recientemente.

“Con estas sanciones; desarrolladores, inversionistas, activistas y personas dentro del mundo cripto pueden desilusionarse ya que la descentralización todavía no es un rasgo completamente embebido en las criptomonedas”.

Estéfano Gómez, analista en interesante

Centre, congela fondos de USDC ligadas a direcciones de Tornado Cash

Centre.io

Centre, la compañía detrás de la emisión de la segunda stablecoin más grande del mercado de criptomonedas, USDC, ha puesto en lista negra a varias direcciones controladas por Tornado Cash. Datos de la blockchain de Ethereum indican que Centre ha parado el movimiento de, al menos, 75000 al sancionar una de las direcciones controladas por Tornado Cash.

Al incluir en lista negra a las direcciones de Tornado Cash el protocolo no tendrá acceso a sus fondos de USDC. Esto es así porque Centre puede bloquear la recepción y el envío de fondos de USDC. Además de las acciones de Centre, el sitio web de Tornado Cash, sus repositorios de Github, su página de donaciones de Gitcoin entre otros sitios de la plataforma han dejado de ser accesibles.

Sanciones de Tornado Cash preocupan a líderes del mundo cripto

Coin center, la plataforma de enseñanza y defensora de las políticas de las criptomonedas, expresó sus preocupaciones frente a las sanciones impuestas sobre Tornado Cash. El director ejecutivo Jerry Brito comentó que esta restricción no es una impuesta en una sola persona pero una prohibición en la habilidad para todos los residentes americanos al usar una herramienta de software. Otro punto que Brito y Peter Van Valkeburgh expresaron, es que cualquier ciudadano americano se le podría enviar criptomonedas asociadas con Tornado Cash. Sin la habilidad de rechazar transacciones, una persona puede estar involucrada y violar las leyes sin ninguna intención.

El futuro de la privacidad en el espacio de las criptomonedas

Una de las características principales de las criptomonedas es su propiedad de descentralización e inmutabilidad. Sin embargo, con los varios hacks y las regulaciones de los gobiernos, se observa que en muchos casos las entidades centrales tienen todo el poder sobre estos activos digitales. Muchos de los servicios de conectividad y procesamiento de datos que usan los protocolos de finanzas descentralizadas, billeteras digitales y blockchains son en efecto centralizados. Por esta razón se han bloqueado servicios y plataformas de criptomonedas en el pasado.

La prohibición de Tornado Cash causó un gran golpe en el mundo cripto. Erik Voorhees, fundador de ShapeShift aclaró que Tornado Cash no fue bloqueado por la OFAC, ya que es un servicio descentralizado. Según Voorhees lo que realmente sucedió es que ciudadanos americanos que usen el servicio están en riesgo de cometer un delito. La OFAC sancionó a ciudadanos americanos mas no al servicio de Tornado Cash.

Criptomonedas que han sobrevivido eventos similiares en años pasados

Los diferentes hackeos, la caída de grandes empresas cripto, los distintos debacles y las malas noticias en el mundo de las criptomonedas siguen aumentando este 2022. El futuro de estos activos es incierto frente a las distintas regulaciones que los gobiernos quieren imponer. No obstante, el camino y la tecnología que ofrecen estos activos digitales no se repetirá en muchas décadas. Por esta razón, hay que ser paciente y tener en cuenta que varias criptomonedas han sobrevivido eventos similares años atrás.

En el año 2016, The DAO una de las primeras organizaciones autónomas descentralizadas, sufrió una brecha de seguridad en sus contratos inteligentes. 60 millones de dólares en Ether fueron drenados de la bóveda de la organización. Por esta razón, la fundación de Ethereum decidió realizar un hard fork dividiendo el ecosistema de Ethereum en dos blockchains, Ethereum Classic y Ethereum.

A pesar de que este hack generó controversia en el mundo de las criptomonedas, Ethereum se ha establecido como la principal plataforma de contratos inteligentes. El mundo de las criptomonedas sigue en su infancia, teniendo mucho espacio para crecer. Independientemente de las sanciones, hackeos y errores de software las criptomonedas con fundamentos fuertes dominarán la economía digital del futuro.

See Also
Bear Market 1

Tornado Cash FAQ

¿Por qué Tornado Cash está vinculado con actividades ilícitas?

El protocolo al ser una plataforma de mezcla de criptomonedas se la asocia muchas veces con el lavado de criptoactivos. Esto es así, ya que la plataforma oculta las direcciones y la cantidad de criptomonedas procesadas por una transacción. La plataforma ha sido usada para ocultar información de millones de dólares procedentes de hackeos. Este es el caso del hack del puente Nomad, el puente Ronin y el puente Horizon de Harmony.

¿Quién controla Tornado Cash?

Tornado Cash es una herramienta creada por Roman Semenov, desarrollador de herramientas de ciberseguridad. Semenov, indica que Tornado Cash fue creada como una plataforma de privacidad y activismo para el mercado de criptomonedas. A pesar de ser fundado por un equipo de desarrolladores, Tornado Cash se despojó de las claves criptográficas para el manejo del protocolo. De esta manera, el protocolo depende completamente de sus usuarios.

¿Cómo impacta este hecho al mercado de las criptomonedas?

A pesar de que Tornado Cash fue sancionado por la OFAC, desarrolladores e inversionistas están más convencidos de que las criptomonedas son activos digitales necesarios en el mundo financiero. Las criptomonedas tienen el potencial de liberarnos del mundo financiero tradicional, otorgando poder a los usuarios y no a los bancos centrales.

¿Que es Tornado Cash?

Tornado Cash es una plataforma de mezcla de criptoactivos en las blockchains EVM. Esta plataforma permite a sus usuarios ocultar la cantidad de criptomonedas enviadas en una transacción y al mismo tiempo ocultar el origen de la transacción.

¿Cuándo fue Tornado Cash lanzado al mercado?

Tornado Cash empezó a operar a finales del 2019 en la blockchain de Ethereum.

¿Es Tornado Cash realmente descentralizado?

A pesar de que Tornado Cash fue sancionado en Estados Unidos, todavía se puede acceder al servicio desde la línea de comando en otros países. Con esto es claro que para alcanzar un nivel máximo de descentralización las aplicaciones DeFi todavía tienen restricciones de entidades centralizadas.

¿Cuánto cuesta la moneda de Tornado Cash?

Las sanciones impuestas hacia Tornado Cash causaron que la moneda del protocolo TORN cayera más del 66%. Desde 30$ a principios de agosto a 8.5$ unas semanas después de todo lo ocurrido.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.