Now Reading
NFTs desbloquean funciones inéditas en las criptomonedas

NFTs desbloquean funciones inéditas en las criptomonedas

  • Los NFTs y las finanzas descentralizadas serán el futuro de la economía de las criptomonedas, gracias a la tecnología Blockchain; abriendo nuevas posibilidades entre el mundo real y el digital.  
NFTs

Los NFTs han sido los activos digitales más controversiales durante el último año. Se han vendido en muchos casos por millones de dólares, dándole un nuevo atractivo a las criptomonedas. Las innovaciones en la tecnología blockchain y los contratos inteligentes han permitido que los NFTs y las finanzas descentralizadas se fusionen, convirtiéndose en el futuro de la economía de las criptomonedas. 

Nuevas posibilidades de los NFTs y las finanzas descentralizadas

Los NFTs tomaron por sorpresa al mundo digital en el año 2021. A pesar de que el estándar más popular para crear NFTs fue creado en el 2017, fue 4 años después que se observó una fiebre sobre estos activos digitales. Colecciones como BAYC, CryptoPunks, Ether Rocks y las obras de Beeple se convirtieron en los activos digitales más valiosos. Los NFTs introdujeron una nueva tecnología al mundo del internet, cambiándolo por completo. 

Existen muchos escépticos con respecto a los NFTs que afirman que estos bienes digitales no tienen ningún valor y que son ilíquidos. A pesar de que muchos inversionistas están de acuerdo con estas ideas, nuevos protocolos que fusionan el mundo DeFi y los NFTs están transformando la percepción de estos activos digitales. 

En los últimos meses, han surgido varios protocolos DeFi que permiten a los usuarios poseer NFTs como garante y tomar préstamos sobre estos. Por ejemplo, un usuario dueño de un NFT de la colección de BAYC puede depositarlo en uno de estos protocolos y tomar un préstamo de menor valor de su moneda. De esta manera, los NFTs se convierten en bienes digitales más líquidos. Estas innovaciones del mundo DeFi abren nuevas posibilidades para el mundo de las criptomonedas, para el espacio de los NFTs y para una fusión entre el mundo real y el mundo digital.  

Funciones de los protocolos de préstamos descentralizados

Los protocolos de préstamos descentralizados son aplicaciones creadas en las blockchains. Estas permiten a sus usuarios tomar préstamos sobrecolaterizados a partir del depósito de algún bien digital. Generalmente, estos protocolos funcionan al depositar una criptomoneda y tomar un préstamo menor al valor del depósito. No obstante, desarrolladores han abierto los préstamos descentralizados para bienes digitales como los NFTs.

De esta forma, usuarios pueden usar sus NFTs como garantía para tomar créditos. Cada protocolo funciona de manera distinta porque sus contratos inteligentes se crearon con diferentes características. A pesar de esto, la idea en todos los protocolos es la misma; usar NFTs como bienes digitales que actúan como respaldo para el préstamo que se toma. 

Ya que esta función de las finanzas descentralizadas es nueva, por ahora solo existen un número limitado de protocolos que habilitan préstamos sobre NFTs. Los principales protocolos son JPEG’d, Drops y BendDAO. Cada uno tiene sus propias limitaciones en cuanto a colecciones de NFTs, cantidad de préstamos, reglas de liquidación y su propia economía de token.

JPEG’d 

Este protocolo funciona por ahora solo en el ecosistema de Ethereum. Al depositar un NFT en el protocolo, el usuario tiene la opción de mintear PUSd, a partir del floor price del NFT en cuestión. Es decir, en esta aplicación los NFTs de los usuarios son valorados a partir del precio más bajo de toda la colección. Teniendo esto en cuenta, el usuario mintea un stablecoin ligado al precio del dólar conocida como PUSd, el cual puede ser depositado en las bóvedas de liquidez del protocolo para ganar hasta 20% de rendimiento anual.

Por otro lado, si el floor price del NFT cae por debajo de cierto rango establecido por el protocolo, o si se toma un préstamo mayor al 32% del valor del NFT, el contrato inteligente de JPEG’d liquida el NFT. A partir de esto, usuarios pueden comprar el NFT liquidado en descuento, o el usuario que perdió su bien puede comprarlo pagando intereses y comisiones. Por ahora, JPEG solo admite las siguientes colecciones de NFTs: CryptoPunks, EtherRocks, BAYC y MAYC. 

BendDAO

BendDAO es otro protocolo de finanzas descentralizadas que acepta NFTs como garantía. De igual manera, esta aplicación funciona únicamente en la blockchain de Ethereum. Al contrario de JPEG’d, usuarios pueden depositar su NFT y tomar un préstamo de ETH a partir del floor price de su NFT. De esta forma, usuarios toman un préstamo en ETH y no en una stablecoin. 

Con sus propias reglas, BendDAO permite a sus usuarios tomar un préstamo por debajo del valor de su NFT. En este caso, si un usuario es liquidado podrá pagar su préstamo en 48 horas para recuperar su NFT, de lo contrario, el NFT entrará en subasta y será vendido al mejor postor. Una de las ventajas de BendDAO es que este acepta más colecciones de NFTs y planea aceptar muchas más en el futuro. Las colecciones de NFTs aceptadas son las siguientes: BAYC, CryptoPunks, MAYC, Doodles, Space Doodles, Azuki y CloneX. 

DROPS

Finalmente, tenemos a DROPS, este protocolo al igual que los anteriores funciona en la red de Ethereum. Drops, al contrario de las otras aplicaciones, acepta un NFT como garante, pero en este se puede tomar un préstamo en ETH y USDC. De esta manera, usuarios pueden exponerse al precio de ETH y al mismo tiempo mitigar riesgos al tomar un préstamo en USDC. Si un NFT es liquidado, cualquier usuario puede comprar el NFT en descuento a partir de una subasta. Las colecciones de NFTs aceptadas en el protocolo son las siguientes: BAYC, OTHR, MAYC y CryptoPunks. 

Posibilidades que desbloquean los nuevos protocolos para NFTs

Los NFTs han sido activos digitales con grandes promesas desde su auge en el año 2021. Sin embargo, pocas aplicaciones han creado productos reales y funcionales.

Al acceder a un préstamo tomando un NFT como garantía, las posibilidades son enormes. Las aplicaciones de finanzas descentralizadas discutidas anteriormente son el primer paso para el futuro de los NFTs. 

Estéfano Gómez
Nfts desbloquean posibilidades de progreso

En el futuro, los bancos pueden utilizar los contratos inteligentes de estas aplicaciones para la tokenización de bienes raíces. De esta manera, acceder a una hipoteca será tan sencillo como depositar el registro de propiedad de tu casa en uno de estos protocolos y acceder al crédito necesario. 

Con estos nuevos métodos, el acceso a créditos se simplificará de gran manera. Todo esto será posible gracias a los NFTs y los contratos inteligentes. A pesar de que aún se necesita una infraestructura robusta para que este tipo de créditos sean disponibles, los NFTs crearán el futuro de los bienes tokenizados. Esto es así por la seguridad que tienen que tener estos protocolos, además de todo el ámbito legal que conlleva la tokenización de un activo físico. 

See Also
ICOs Open the Doors of Opportunity for Agile and Early Stage Startups

El futuro de las finanzas descentralizadas y los NFTs

Estos protocolos de finanzas descentralizadas han desbloqueado nuevas posibilidades para el mundo de las criptomonedas y para el mundo real. Con estas aplicaciones, hodlers de ciertos NFTs pueden hacer líquidos sus activos digitales sin la necesidad de vender el NFT como tal. Por lo tanto, se dinamiza más el trading de NFTs conectándose más hacia la economía de las criptomonedas

Con los avances en los contratos inteligentes y el desarrollo de nuevas aplicaciones DeFi, los NFTs pueden ser los activos digitales que conectan de manera definitiva el mundo real con el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, la tokenización de materias primas o bienes raíces a través de los NFTs y criptomonedas se pueden desbloquear grandes posibilidades económicas para empresas, o incluso para naciones.

Los mercados de criptomonedas siguen sus tendencias acordes a los ciclos previamente observados. No obstante, el desarrollo continúa fluyendo.

Con estas nuevas plataformas DeFi; los NFTs, las criptomonedas, y el mundo real, están cada vez más cerca de fusionarse. 

Estéfano Gómez

Préstamos sobre NFTs

¿Cualquiera puede acceder a estas plataformas?

La ventaja de todas las plataformas de finanzas descentralizadas, incluidas las de NFTs, es que cualquier usuario puede acceder a estas. Lo único que se necesita es una billetera digital como Metamask y tener un NFT que sea soportado por estas aplicaciones. 

¿Cuál es el límite de los préstamos que se pueden tomar en las plataformas?

Cada protocolo tiene sus reglas con respecto a la cantidad del préstamo que se puede tomar. Es necesario revisar la documentación de cada aplicación para conocer de manera detallada el valor exacto. De manera general, la mayoría de protocolos aceptan un préstamo entre el 30% y 40% del valor del NFT. Es decir, si tu NFT está valorado en 100 ETH podrás tomar un préstamo de hasta 40 ETH.

¿Cuándo estará disponible mi colección de NFTs favorita en estas plataformas?

Los protocolos por ahora solo aceptan NFTs considerados como blue chip. Es decir, los NFTs que son valorados por el mercado como activos digitales que mantendrán su precio de manera indefinida. Sin embargo, cada protocolo tiene varias opciones donde se puede proponer la inclusión de cualquier colección de NFTs.   

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.