Now Reading
Thorchain y la creación del futuro multicadena  

Thorchain y la creación del futuro multicadena  

  • ThorChain da servicio de intercambio de criptomonedas de manera nativa y descentralizada, siendo el objetivo principal de la cripto-economía.
thorchain

Exchanges centralizados como Coinbase o Binance procesan la mayoría de transacciones de las criptomonedas. Sin embargo, estas empresas pueden bloquear transacciones en cualquier momento, amenazando la descentralización de las criptomonedas. De esta manera, el objetivo principal de la cripto-economía es dar un servicio de intercambio de criptomonedas de manera nativa y descentralizada. ThorChain y ThorSwap ofrecen esta solución, resolviendo uno de los problemas principales del ecosistema blockchain

La ilusión de la descentralización en las transacciones de criptomonedas 

Una de las grandes críticas hacia la economía descentralizada que ofrecen las criptomonedas es que la mayoría de transacciones se procesan en exchanges centralizados (CEX). Un sistema económico real resistente a la censura requiere de exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap o Sushiswap. 

A pesar de que existen muchos exchanges descentralizados, la mayoría solo tiene soporte de un número limitado de criptomonedas que operan en una sola blockchain. Estos exchanges son bastante útiles, pero su inhabilidad de intercambiar criptomonedas de manera nativa limita el crecimiento de la economía descentralizada. Es aquí donde entra ThorChain, el cual construye un sistema de intercambio de criptomonedas de manera nativa a través de varias blockchains.

Introducción a ThorChain

ThorChain y ThorSwap son dos protocolos que trabajan de la mano. Por un lado tenemos a ThorChain, una blockchain creada en el 2018 con el sistema de desarrollo Cosmos SDK. Como complemento está ThorSwap,que funciona como un exchange descentralizado construido en la red de ThorChain. Si bien ThorSwap opera de manera independiente del protocolo principal, éste se beneficia de las innovaciones técnicas establecidas por ThorChain.

Características principales de ThorChain

ThorChain es un protocolo de liquidez descentralizado que permite el intercambio de criptomonedas de manera nativa. Este sistema está construido como un Automated Market Maker (AMM). Los AMM son algoritmos de trading que usan los DEX para determinar el precio de las distintas criptomonedas que se cotizan en estos. Generalmente, los AMM se construyen con contratos inteligentes en las blockchains, lo cual limita el intercambio de bienes entre ecosistemas. 

Si bien ThorChain usa mecanismos de los AMM, este puede interactuar entre blockchains usando nodos, conocidos como ThorNodes. Estos nodos conectan a la blockchain de ThorChain con otras como Ethereum o Bitcoin. Esto es posible porque cada ThorNode funciona con nodos de la blockchain de ThorChain y nodos de las demás blockchains. 

Los ThorNodes actúan como bóvedas de liquidez alimentando al protocolo. Cuando se intercambia ETH por BTC, los nodos validan, detectan y aprueban el intercambio de las criptomonedas, tanto del lado del nodo de Ethereum como del nodo de Bitcoin. En resumen, estos nodos permiten que el protocolo recupere información de las criptomonedas, procese esta información, sincronice las blockchains involucradas y ejecute la transacción requerida. 

Características principales de ThorSwap

ThorSwap es el exchange descentralizado de la red de ThorChain. ThorSwap es la aplicación descentralizada que ofrece el intercambio de criptomonedas de manera nativa a través de una interfaz user-friendly. Este DEX tiene soporte de intercambio de las siguientes blockchains: Bitcoin, Ethereum, Binance Chain, Litecoin, Dogecoin, Cosmos y ThorChain. Esto significa que usuarios pueden intercambiar algunas criptomonedas de la red de Ethereum a la red de Binance, o intercambiar Bitcoin por Ethereum, sin la necesidad de bridges ni versiones de wrapped de criptomonedas. 

Con la nueva versión de ThorSwap V2, usuarios pueden interactuar con el protocolo de manera más simple gracias a su interfaz limpia y eficiente. Por otro lado, esta nueva versión ofrece más opciones de trading avanzadas. Usuarios pueden elegir y modificar manualmente la velocidad de la transacción y el deslizamiento de precios. 

Mecanismos de protección contra la pérdida impermanente 

Una de las desventajas de trabajar con un AMM es la famosa pérdida impermanente (Impermanent Loss). Esto sucede cuando el algoritmo de los AMM rebalancea los mercados de criptomonedas, creando una diferencia en el precio dentro de las bóvedas de liquidez y fuera de estas. La pérdida impermanente es uno de los riesgos que se tiene al ser proveedor de liquidez de un protocolo DeFi. Para mitigar estas pérdidas, los DEX ofrecen a sus usuarios un porcentaje de las comisiones de transacción del protocolo. 

A pesar de que la mayoría de DEX ofrecen comisiones de transacción para ganar liquidez de los usuarios, muchas veces los usuarios terminan perdiendo. Por esta razón, ThorSwap ofrece a sus usuarios una función de protección contra la pérdida impermanente. El protocolo paga a sus usuarios la cantidad que se perdería por la pérdida en un lapso de 100 días. De esta manera, ThorSwap incentiva a sus usuarios a proveer liquidez al protocolo por al menos 100 días. Como consecuencia, usuarios tienen sus criptomonedas protegidas en el protocolo ganando comisiones de transacción y el protocolo asegura tener una liquidez suficiente. 

Popularidad de ThorSwap

ThorSwap es uno de los primeros DEX multicadena. En los primeros 14 meses de lanzamiento, el exchange ha procesado un total de 2.7 millones de transacciones y 1.85 billones de dólares en volumen. A pesar de que se han transaccionado billones de dólares en el protocolo, esta cifra solo representa el 1% de todo el volumen de transacción de todos los DEX en Ethereum, xDai, Polygon, Optimism, BSC y Solana. Debido a que ThorSwap compite con exchanges descentralizados y centralizados, si el protocolo lograra capturar una fracción de todo el volumen de transacción de estos, el proyecto se convertiría en una de las plataformas de finanzas descentralizadas más grandes del mundo crypto

See Also
rutina de trabajo remoto

El futuro multicadena que ThorChain y ThorSwap apoyan 

Al momento ThorChain solo tiene soporte para un número limitado de blockchains como Bitcoin y Ethereum. Por ahora, no puede transaccionar criptomonedas de DEX o blockchains pequeñas. En un futuro, ThorSwap dará soporte a miles de bienes digitales, integrando nuevas fuentes de liquidez a través de múltiples redes. Estas actualizaciones convertirán a ThorChain y ThorSwap en los principales protocolos de intercambio de criptomonedas. 

Por otro lado, ThorSwap está brindando apoyo al desarrollo de una billetera digital llamada Hammer Wallet. Esta billetera será una aplicación nativa para smartphones con todas las funcionalidades que brinda ThorSwap, minimizando la fricción y la accesibilidad. Tanto ThorChain como ThorSwap están convencidos de que el futuro de las criptomonedas será uno multicadena, donde varias blockchains compartirán el espacio de la economía descentralizada. 

Thorchain y la creación del futuro multicadena  FAQ

¿Por qué ThorChain es la opción más segura para el intercambio de criptomonedas?

Al intercambiar criptomonedas de manera nativa, Thorchain no tiene que interactuar con puentes de criptomonedas, los cuales introducen riesgos innecesarios al momento de realizar transacciones. El intercambio nativo involucra nodos independientes de las blockchains, permitiendo a los usuarios un intercambio fácil, rápido y seguro.

¿Por qué existe un número limitado de blockchains que pueden operar en el protocolo Thorchain?

Los mecanismos de intercambio de criptomonedas descentralizados son complicados de crear, mantener y operar. Al tener que interactuar entre 2 blockchains, más la blockchain de Thorchain, el protocolo tiene que estar creado de manera minuciosa. Por esta razón, Thorchain opera solo con las blockchains de Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Dogecoin, Cosmos y Binance Chain. 

¿Cuáles son las limitaciones que no le permiten a Thorchain ser el principal protocolo de intercambio de criptomonedas?

Los exchanges centralizados, como Binance o Coinbase, utilizan distintos mecanismos para ofrecer los mejores precios de criptomonedas y comisiones de transacciones para sus usuarios. Al ser operadores centralizados, hay muchos ámbitos técnicos de los que pueden prescindir. Esto facilita el manejo de sus sistemas, ofreciendo una gran cantidad de productos para los usuarios. 

Los exchanges centralizados son la más grande amenaza para Thorchain porque tienen mayor liquidez y seguridad. En cambio, Thorchain solo puede manejarse con un número limitado de blockchains, lo que no engancha a la mayoría de usuarios. Al atraer más liquidez e introducir nuevas blockchains en su protocolo, Thorchain podría convertirse en el exchange descentralizado principal del mundo de las criptomonedas. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.