Now Reading
Staking de criptomonedas: Guía completa Parte 1

Staking de criptomonedas: Guía completa Parte 1

  • En esta primera parte sobre staking de criptomonedas, explico los conceptos básicos del staking de las criptomonedas, los mecanismos de consenso y los beneficios del staking. Entender estos conceptos y aplicarlos de manera correcta pueden resultar en una buena decisión financiera a largo plazo.
Staking Crypto 1

A pesar de que existen varios métodos para acumular criptomonedas comprandolas directamente o realizando trading, el staking es la manera más sencilla y eficiente para adquirir criptomonedas de manera pasiva. El staking es un método para ganar criptomonedas generando ingresos extra y al mismo tiempo formando parte del procesamiento de transacciones de la blockchain.

Si bien los conceptos de las criptomonedas pueden resultar intimidadores, el staking es una pieza fundamental del espacio cripto. Entender estos conceptos y aplicarlos de manera correcta pueden resultar en una buena decisión financiera a largo plazo. En esta primera parte sobre staking de criptomonedas, explico los conceptos básicos del staking de las criptomonedas, los mecanismos de consenso y los beneficios del staking.

¿Qué es realmente el staking de criptomonedas?

El staking es un método que se refiere al bloqueo de criptomonedas para la validación de transacciones de la blockchain. Como recompensa de realizar staking, usuarios reciben un pago regular de la criptomoneda nativa de la blockchain en cuestión. Existen otras formas de staking asociado a las finanzas descentralizadas, sin embargo estos conceptos son ajenos a este artículo.

Al comprometer cierta cantidad de tokens en una blockchain, estos son usados para asegurar la validez de las transacciones. Ya que las blockchains son sistemas descentralizados, se necesita un método legítimo para confirmar las transacciones ejecutadas. ¿Si no existe una entidad central, como es que las blockchains crean un libro contable confiable? A pesar de que existen varios métodos de verificación, cada blockchain necesita un mecanismo de consenso para validar y confirmar las transacciones.

¿Qué son los mecanismos de consenso?

Para entender mejor la razón de las recompensas por realizar staking, primero necesitas conocer los mecanismos de consenso involucrados en las blockchains. Los mecanismos de consenso son los procesos que usan las blockchains para procesar las transacciones sin la necesidad de una entidad central. Existen principalmente 2 métodos de validación: proof of work y proof of stake.

Proof of Work (POW)

Las blockchains que usan el mecanismo proof of work (POW) validan bloques de transacciones a través del poder computacional de los conocidos “mineros”. Estas computadoras especializadas ejecutan varios algoritmos para encontrar un número el cual corresponde a un hash válido. Una vez que una de estas computadoras encuentra este número, la blockchain otorga a este computador una cantidad de criptomonedas además de enviar la lista de transacciones válidas para ese bloque.

Todo este proceso ha llevado al mecanismo a ser criticado por su consumo excesivo de energía. Esto es así, debido a que millones y millones de computadoras consumen energía sin obtener ningún beneficio, ya que solo existe un computador el cual obtiene la recompensa. Para mitigar este gasto energético y mejorar el mecanismo de consenso se creó el método proof of stake.

Proof of Stake (POS)

El método proof of stake (POS), el cual es utilizado por blockchains como Solana, Avalanche, Cardano, Cosmos, Polkadot y próximamente Ethereum. Este mecanismo permite la validación de transacciones a través del bloqueo de tokens en la red.

Con proof of stake la responsabilidad de la validación es asignada de manera aleatoria a los validadores que tienen tokens bloqueados en la blockchain. El validador puede ser castigado por crear transacciones fraudulentas perdiendo parte de sus tokens bloqueados o puede ser recompensado por transacciones válidas.

Los requerimientos para ser validador dependen de cada red y muchas veces involucran una gran inversión inicial. Por esta razón, muchos inversionistas se convierten en delegadores los cuales bloquean sus tokens en los nodos de validadores. De esta manera, los validadores reparten las recompensas entre todos los delegadores involucrados. Este mecanismo ha ganado mucha popularidad en el mundo de las criptomonedas gracias a su bajo uso energético y por su potencial de procesamiento de transacciones masivas.

See Also
Portada Avalanche

¿Cuáles son los beneficios del staking?

Al realizar staking inversionistas participan en el proceso descentralizado y transparente que permite a las blockchains funcionar. Si bien, el proceso de realizar staking permite el aprendizaje de cómo funcionan las blockchains, las recompensas por realizar esta tarea son beneficiosas para los usuarios. Por ende, los usuarios están incentivados a asegurar la red, creando un libro contable descentralizado accesible para todo el mundo y al mismo tiempo ganando una recompensa.

Inversionistas con objetivos a largo plazo prefieren realizar staking de criptomonedas a simplemente hacer holding. Esto es así, ya que en primer lugar estas criptomonedas están asegurando la red al validar transacciones y ganando interés pasivo. Por el contrario, al realizar holding, las criptomonedas no están generando ningún interés y existe el costo de oportunidad al no tener acceso a otros métodos de inversión.

¿Es buena idea realizar staking de criptomonedas?

El mecanismo de consenso proof of stake es esencial para el funcionamiento transparente y descentralizado de varias blockchains. Los stakers no solo participan en el proceso de validación sino que generan interés pasivo como en una cuenta de ahorros o una acción que genera dividendos. Entender las funciones básicas del staking es un elemento primordial para adentrarse en el mundo de las criptomonedas y tomar decisiones correctas de inversión.

El Staking puede generar retornos sustanciales dependiendo de la blockchain involucrada. De igual manera es indispensable tomar en cuenta los riesgos asociados al realizar staking. A pesar de que los retornos pueden ser atractivos para ciertos inversionistas no hay que olvidarse que las criptomonedas son bienes digitales altamente volátiles. No obstante esta industria no parará de crecer debido al auge de la economía digital.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.