Now Reading
Staking de criptomonedas: Guía completa Parte 2

Staking de criptomonedas: Guía completa Parte 2

  • En este guía completa para staking de criptomonedas (parte 2) expongo algunos de los riesgos involucrados, un cálculo de las recompensas y sugerencias básicas para que empieces a realizar staking de criptomonedas.
Staking Crypto 2

El staking de criptomonedas es un método que varios inversionistas utilizan para ganar más criptomonedas sin exponerse a los riesgos del apalancamiento o del trading. A pesar de que el staking es un concepto simple, hay que explorar sus mecanismos de manera minuciosa para obtener el mayor retorno. En este guía completa para staking de criptomonedas (parte 2) expongo algunos de los riesgos involucrados, un cálculo de las recompensas y guianza de como empezar a realizar staking de criptomonedas. Todas estas recomendaciones pueden ser los primeros pasos para realizar staking la blockchain que elijas.

Staking de criptomonedas

De manera general el staking utiliza tus criptomonedas existentes para ganar retornos, algo similar a los dividendos que se obtienen al invertir en la bolsa de valores. Generalmente estos retornos son más rentables que los que se encuentran en las finanzas tradicionales. Sin embargo, estos retornos se los denomina en criptomonedas los cuales son bienes digitales bastante volátiles. Por esta razón, es importante considerar los riesgos involucrados en el staking. 

En esta segunda parte acerca del staking de criptomonedas, se observan las distintas recompensas que se pueden obtener al realizar staking, los riesgos involucrados en el staking y una sencilla guía, paso a paso de cómo empezar a realizar staking. 

¿Cómo se calculas las recompensas del staking?

Uno de los principales objetivos del staking es obtener las recompensas por validar las transacciones. A pesar de que cada blockchain define los parámetros de recompensa, generalmente estas se otorgan de la siguiente manera. La tasa de retorno obtenida frecuentemente se denomina en porcentaje de retorno anual (APR) o porcentaje de rendimiento anual (APY). Estos valores dan una aproximación a los retornos obtenidos de manera general. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que otros factores afectan a esta aproximación. Estos factores incluyen el lapso de tiempo de retorno, los periodos de bloqueo, el suministro total del token, planes de recompensas, retorno compuesto y otros planes anunciados por los desarrolladores de las blockchains

Hay que tomar en cuenta que el valor fiat no está considerado en la mayoría de recompensas por realizar staking. Mientras que una blockchain puede ofrecer retornos altos y estables, la pérdida de valor en términos de fiat pueden fácilmente borrar las ganancias por realizar staking. Como en las finanzas tradicionales un retorno sustancial es probablemente más volátil en términos de valor fiat que una criptomoneda establecida con retornos más moderados. 

¿Cuáles son los riesgos del staking?

Realizar staking de criptomonedas puede ser una gran opción para diversificar una inversión, sin embargo este método no está exento a los riesgos. Los riesgos principales al realizar staking de criptomonedas son: pérdidas de valor en fiat, periodos de bloqueo, riesgo de contraparte y riesgo de inflación. 

Pérdidas de valor en fiat

Todos los inversionistas de las criptomonedas entienden la volatilidad de estos activos digitales. Los precios de las criptomonedas denominadas en USD pueden cambiar rápidamente, aumentando o borrando las ganancias del staking. Hasta las recompensas más altas de 20% de interés anual pueden ser borradas debido a los cambios del mercado. Por otro lado, un movimiento de precio a la alta puede aumentar tus ganancias de staking.

Períodos de bloqueo

Para realizar staking en cualquier blockchain existen tiempos de bloqueo mínimos, lo cual puede resultar adverso en condiciones de mercado desfavorables. Cuando se realiza staking se realiza un bloqueo de tokens el cual puede durar días, semanas o meses. Esto dificulta el acceso de tus tokens de manera inmediata. Con pagos pequeños que pueden llegar a generar un interés compuesto, el staking es una estrategia que funciona con objetivos de inversión a largo plazo. 

Riesgo de contraparte

El riesgo de contraparte sucede cuando una parte a la cual delegaste tus bienes no cumple con sus obligaciones. Al realizar staking la mayoría de inversionistas minoristas acuden al rol de delegador, lo cual involucra confiar en un validador. Esto implica una confianza en que el validador te otorgará tu parte de las recompensas de staking. 

En algunos casos, se observa que el validador no pudo estar en línea de manera perpetua o trató de realizar transacciones fraudulentas. Como consecuencia una parte de todos los tokens bloqueados con el validador han sido retirados de manera permanente. En este caso, no solo se pierden tokens de varios delegados sino que se deja de recibir recompensas por asegurar la red. Por esta razón, hay que investigar los términos de cada validador y elegir uno con una buena reputación. 

Riesgo de inflación

A pesar de que el staking otorga criptomonedas a todos sus validadores, muchas veces los inversionistas no se dan cuenta que esta acción introduce nuevos tokens a la blockchain. Como resultado el suministro de todas las criptomonedas en la red crece, devaluando a todos los tokens. Por ende, existe una tasa de inflación anual a la cual hay que prestar atención cuando se realiza staking. 

¿Cómo empezar a realizar staking?

Una vez que se explicaron todos los términos básicos del staking y sus mecanismos, la gran pregunta es ¿Cómo empiezo a realizar staking? El proceso de staking varía entre blockchain y blockchain, sin embargo, es un método bastante sencillo. La forma más fácil es realizar staking a través de exchanges centralizados como Coinbase o Binance. La segunda opción es acudir a las páginas web de las blockchains las cuales tienen guías paso a paso de como realizar staking en sus respectivas redes. Para iniciar, esto es lo que debes hacer: determinar el token que quieres realizar staking, seguido de la compra del token y finalmente bloqueando el token en una bóveda de staking.

See Also
Portada Cosmos y Terra

Determina el token para realizar staking

El primer paso para realizar staking es realizar una investigación de blockchains que utilicen el mecanismo de proof of stake. De igual manera es necesario determinar el estado de la criptomoneda a lo largo del tiempo, observar las tasas de pago, investigar el potencial de la blockchain a largo plazo, examinar los tiempos de bloqueo y asegurarse de que la criptomoneda en cuestión es una buena adición al portafolio existente.

Compra el token

Este paso se lo completa acudiendo a un exchange centralizado o si existe una mayor experiencia del usuario acudiendo a un exchange descentralizado. Muchas veces los exchanges centralizados ofrecen el servicio de staking de manera directa. Por otro lado, si se compra una criptomoneda desde un exchange descentralizado se necesitará una billetera digital dependiendo de la criptomoneda en cuestión. 

Bloquea el token

El staking a través de un exchange centralizado es tan simple como seleccionar la opción de staking dentro de la plataforma. Al usar este tipo de aplicaciones el proceso se simplifica y los retornos se observan en la interfaz del exchange, sin embargo, esto viene con un costo ya que los exchanges ofrecen recompensas más bajas de lo que se observa en las bóvedas de staking de la blockchain. 

Agrega el staking a tu estrategia de inversión y diversifica tu portafolio

El staking puede ser una forma de diversificar un portafolio en el mundo de las criptomonedas. Cada blockchain ofrece distintas recompensas, por lo tanto existen varias opciones de inversión. A pesar de que el staking puede ser una opción viable para generar ingresos pasivos, esta forma de inversión conlleva riesgos los cuales no se observan en el mundo de las finanzas tradicionales.

Estar informado acerca de todos los conceptos del staking y realizar una investigación adecuada es la mejor forma de obtener buenos resultados a largo plazo.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2