Uniswap: el exchange descentralizado más popular del ecosistema Ethereum
Now Reading
Uniswap: el exchange descentralizado más popular del ecosistema Ethereum

Uniswap: el exchange descentralizado más popular del ecosistema Ethereum

  • Uniswap es el 5to protocolo más grande de finanzas descentralizadas por capitalización de mercado. Con más de 12 billones de dólares bloqueados en su plataforma, Uniswap se ha establecido como uno de los DEXs más populares en todo el espacio de las criptomonedas. 
Exchange Uniswap

Uniswap es una plataforma de finanzas descentralizadas disponible en las blockchains de Ethereum, Optimism, Arbitrum, Polygon y Celo. Esta plataforma funciona como un exchange descentralizado, donde usuarios pueden comprar y vender criptomonedas sin la necesidad de una entidad central. Uniswap ofrece a sus usuarios el intercambio de más de 400 criptomonedas, incluida su moneda nativa UNI.

Así es el ecosistema de Uniswap

En lugar de mantener un libro central donde compradores y vendedores pueden realizar trading, Uniswap usa una colección de bóvedas de liquidez. De igual forma a protocolos como Balancer y Curve, los proveedores de liquidez contribuyen a las bóvedas de Uniswap bloqueando dos criptomonedas en un contrato inteligente. Por ejemplo; en la bóveda de liquidez ETH/USDC, existen valores iguales de ETH y USDC.

Como incentivo de ser proveedor de liquidez; el protocolo recompensa a estos usuarios con un porcentaje de las comisiones de transacción y tokens UNI del protocolo. Los depósitos en estas bóvedas son esenciales a las operaciones de Uniswap, es la única forma en la que usuarios pueden comprar o vender criptomonedas. 

¿Quién creó Uniswap?

Uniswap fue creado en el 2018 por Hayden Adams, ingeniero mecánico perteneciente a la empresa Siemens. A partir de la creación del protocolo, Uniswap ha recibido soporte de grandes inversionistas como Andreesen Horowitz, Paradigm Capital y Union Square Ventures. Uniswap ha crecido como uno de los exchanges descentralizados más grandes de todo el espacio de las criptomonedas. Tiene un volumen de trading de 1.4 billones de dólares diarios, generando más de 1.5 millones de dólares en comisiones de transacción. 

¿Cómo funciona Uniswap?

La plataforma de Uniswap está diseñada para facilitar la compra y venta de criptomonedas de tal manera que se asemeje a un exchange centralizado. El protocolo realiza esto a través de sus contratos inteligentes especializados. Es reconocido por ser pionero en usar el metodo de producto constante X*Y=K, el cual determina los balances de cada bóveda de liquidez. 

Cada bóveda de liquidez de Uniswap almacena 2 tokens los cuales representan el par de trading. En la fórmula X*Y=K, X y Y representan los balances de los tokens mientras que K representa el total o precio constante de esta bóveda. 

Como funciona uniswap

En una acción de trading, compradores pueden intercambiar tokens de las bóvedas basados en esta fórmula. Contratos inteligentes que gobiernan el protocolo usan la fórmula para tomar la cantidad de tokens del comprador y enviar una cantidad equivalente de tokens de vuelta manteniendo el precio de la bóveda constante. Ya que existe una comisión por cada transacción, el valor total de la bóveda aumenta con cada intercambio de tokens. De esta manera el sistema es rentable para los proveedores de liquidez ya que estos toman parte de las comisiones de transacción como beneficio. 

Por otro lado, con su nueva actualización V3, Uniswap ofrece a sus usuarios nuevas oportunidades como proveedores de liquidez. Con su mecanismo de liquidez concentrada y nuevas comisiones de transacción; usuarios que proveen liquidez pueden mitigar riesgos al elegir los rangos de precios al depositar sus criptomonedas y las comisiones de transacción asociadas con estos rangos. Así, usuarios que depositen sus tokens en Uniswap podrán elegir las comisiones de transacción que deseen recibir a partir de sus depósitos y elegir los rangos de precios de sus criptomonedas depositadas. 

See Also
Portada Web 3.0 la internet del futuro

Moneda nativa de Uniswap (UNI)

Uniswap lanzó al mercado su propia criptomoneda UNI el 1 septiembre del 2020. El protocolo otorgó 400 UNI a los usuarios que habían utilizado el protocolo antes de la fecha de lanzamiento y recompensando con tokens extra a proveedores de liquidez.  Estos 400 UNI al momento de ser otorgados a usuarios equivaldrían a $2400 en términos de dinero fiat. Además de ser una criptomoneda de un exchange descentralizado, UNI, tiene como objetivo ser usada como moneda de gobernanza y votar en propuestas para el desarrollo y la mejora del ecosistema de Uniswap.

El futuro que se pronostica para Uniswap

Uniswap con sus innovadores métodos que ofrece para sus usuarios, además de atractivas comisiones de transacción seguirá siendo uno de los exchange descentralizados que ofrece la mayor confianza para todos sus inversionistas. En más de 4 años, Uniswap se ha mantenido resiliente sin ningún mayor problema, otorgándole una reputación de ser un exchange realmente descentralizado. Al expandirse a más redes EVM, como Arbitrum, Optimism, Polygon y Celo, Uniswap ha capturado a una gran parte del mercado de las blockchains principales.


Con la nueva actualización que Ethereum experimentará a mediados de Septiembre, Uniswap puede convertirse en la aplicación más popular de todo el mercado de criptomonedas. Teniendo gran éxito al ser el exchange más popular de todo el ecosistema de Ethereum, su moneda nativa se ha posicionado como una de las 20 criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Esto confirma el éxito que Uniswap ha tenido desde su lanzamiento en el 2018.  La última propuesta del protocolo es tomar parte del espacio de los NFTs al adquirir el marketplace Genie. Con esto queda claro que  Uniswap seguirá siendo la plataforma con mayor crecimiento en la blockchain de Ethereum.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3