Now Reading
Analista financiero predice ganador del mundial de Qatar 2022, tras acertar con los ganadores de los últimos 2 mundiales

Analista financiero predice ganador del mundial de Qatar 2022, tras acertar con los ganadores de los últimos 2 mundiales

Portada Interesante Logo

Cada 4 años el analista financiero Joachim Klement redacta un artículo donde predice el ganador de la copa mundial. Klement ha realizado este análisis en los últimos dos mundiales y ha acertado correctamente en ambas ocasiones. Determinando que Alemania ganaría el mundial de Brasil 2014 y Francia el mundial de Rusia 2018, Klement trae un nuevo análisis para el mundial de Qatar 2022. 

La tradición de los pronósticos de Klement

Estos pronósticos se han convertido en una tradición entre la mayoría de los bancos. A partir de esto, Klement, reconocido analista financiero, ha desarrollado un modelo econométrico para la predicción del mundial. En su análisis, Klement discute la relación que existe entre la bolsa de valores y la copa mundial, una breve explicación del modelo econométrico usado en el estudio, un análisis de cada etapa del mundial y finalmente el ganador de la copa mundial de Qatar 2022.

A continuación, resumiré el análisis de Klement contándote todo lo que necesitas saber de su artículo original. En todo caso, si quieres leer el artículo original puedes encontrarlo en el siguiente link

¿Por qué la copa mundial es tan importante?

Según Klement, durante las copas mundiales la bolsa de valores estadounidense experimenta un bajo rendimiento con una caída del 3.9%. Por otro lado, los países que ganan durante el mundial experimentan un aumento significativo en su bolsa de valores local. Estos dos datos no son más que consecuencias de una cantidad inmensa de situaciones que se viven en un mundial. El mundial de fútbol no solo es el evento más grande deportivo de todo el mundo, sino un evento único que supera a la religión en cientos de países. 

En cuanto a los mercados financieros, Klement apunta a varios estudios los cuales determinan los rendimientos económicos de los países dependiendo de sus resultados en el mundial. Por ejemplo, ser elegido como anfitrión de la copa del mundo no tiene un cambio significativo en la economía del país. Sin embargo, ser un país que perdió la candidatura para ser anfitrión tiene consecuencias negativas en su economía. 

Por otro lado, un análisis del Journal of Finance encontró que si un país pierde en la fase de grupos, ese país experimentará una pérdida en su bolsa de valores del 0.49%. Muchos otros estudios se han realizado soportando esta hipótesis. En definitiva, en todos estos estudios se encontró que los resultados de un país en la copa del mundo influencian los retornos de su bolsa de valores local, donde los mercados son favorables si un equipo gana y negativos si este pierde. 

Bolsa de valores y el fútbol
Bolsa de valores y el fútbol

El modelo matemático 

El fútbol es tan importante que cientos y cientos de académicos han usado una gran cantidad de tiempo para desarrollar modelos que pronostican el resultado de los partidos de las copas mundiales. De igual forma, otros modelos se han desarrollado para observar la relación de los equipos y su economía dependiendo de sus resultados. El modelo que Klement ha utilizado para sus análisis es uno propietario de su empresa financiera. Sin embargo, el modelo tiene sus raíces en un estudio ejecutado en la Universidad de Nottingham. A partir de este, se observa que ciertas variables económicas y climáticas, pueden predecir el resultado de partidos de fútbol internacionales.

El modelo de Klement toma en consideración las siguientes variables: el producto interno bruto de un país, el tamaño de la población, la temperatura de un país y si se es anfitrión del mundial. Igualmente, el modelo toma en consideración el ranking FIFA para determinar qué tan fuerte es un equipo. Finalmente, el modelo incluye una variable extra que toma en cuenta posibles sorpresas, como la derrota de Brasil 7-1 frente Alemania en el mundial del 2014. 

Razones por las que la predicción de Qatar 2022 podría fallar

Klement explica que muchas veces los modelos predictivos económicos pueden ser erróneos y su modelo para determinar el mundial de Qatar 2022 no es una excepción. Sin embargo, hay algunas características que diferencian a este mundial de todos los mundiales jugados anteriormente. En primer lugar, el mundial se juega en los últimos meses del año, lo cual es una ventaja para equipos que no son lo suficientemente fuertes físicamente, ya que para muchas selecciones la temporada de fútbol está en sus inicios.

Por otro lado, Klement explica que la mayoría de los equipos no tienen el tiempo suficiente para entrenar como equipo antes del mundial. El mundial empieza en medio de ciertas temporadas de fútbol, lo cual no permite que las selecciones se reúnan con tanto tiempo de anticipación, dificultando la coordinación del equipo. 

La predicción de ganadores de Qatar 2022

A partir de todo este preámbulo, Klement da su predicción para todas las etapas del mundial. Comenzando con los ganadores de las fases de grupos y la probabilidad de que estos pasen a la siguiente ronda. Continuando con los encuentros de 8vos de final, 4tos de final, semifinal y la final anticipada de la copa mundial de Qatar 2022. 

modelo matematico predice campeon qatar 2022 seleccion mexicana 1
Modelo Matemático predice ganador de Qatar 2022. Fuente: Sopitas.com

Fase de grupos:

A partir del modelo, se pueden predecir los 8 equipos que avanzarán a los 8vos de final. En su artículo, Klement nos presenta una tabla con la probabilidad de cada equipo, la cual puedes ver a continuación. Basándonos en esto, los equipos con mayor porcentaje en cada grupo son los que avanzan a la siguiente ronda. Sin embargo, es importante recalcar que estadísticamente países como Japón, Ecuador y Gales pueden clasificar a la siguiente ronda, independientemente si los otros países de su grupo tienen un porcentaje mayor. 

mundial de Qatar 2022

Fuente: Liberum 

Fase de grupos:

Pasando a 8vos de final, se pronostican encuentros fáciles para los Países Bajos, que ganaran su encuentro con facilidad ante Estados Unidos. De igual manera, Portugal ganará su encuentro frente a Suiza, al igual que Argentina en su encuentro con Dinamarca. Los 5 partidos restantes son más competitivos y las estadísticas indican que todos los encuentros son parejos. 

En primer lugar, el encuentro entre España y Croacia en principio favorecerá a Croacia, sin embargo, España clausurará quedando con el encuentro. Por otro lado, los 8vos de final observará un partido enteramente sudamericano entre Brasil y Uruguay, donde Brasil prevalecerá sobre la selección charrúa.

See Also
El BIS propone reestructurar el sistema monetario

Los siguientes encuentros ven a Inglaterra vs. Senegal en un partido emocionante entre dos selecciones con juegos similares. En esta ocasión, Inglaterra ganará el encuentro y avanzará a 4tos de final. Los dos últimos partidos serán encuentros reñidos donde se enfrentan Francia contra México y Bélgica contra Alemania. Las selecciones de México y Alemania avanzarán a cuartos en partidos sumamente parejos. 

Cuartos de final: Trabajo en equipo mostrará que Argentina es más que Messi 

El primer encuentro de cuartos final será la repetición de la final de la copa mundial 1978, Argentina vs. Países Bajos. En este partido histórico Argentina avanzará sin problemas con un Messi demostrando que puede jugar en equipo.

En el segundo partido se encontrarán las selecciones de España y Brasil. A pesar del récord favorable de Brasil contra España, la selección española avanzará a una nueva semifinal de la copa del mundo. Este encuentro privará a todos los fanáticos del deporte de una esperada semifinal Argentina vs. Brasil.

El tercer encuentro será entre México e Inglaterra. En este partido la selección inglesa demostrará su dominancia frente a la selección latinoamericana ganando de manera contundente. Finalmente, Alemania se enfrentará a Portugal, donde Cristiano Ronaldo avanzara a una semifinal de un mundial por segunda vez en su carrera. 

Semifinal: Inglaterra va a la final

La primera semifinal será entre Argentina y España. Este encuentro será igual de parejo que los anteriores partidos de España. A pesar de esto, Argentina se llevará el encuentro, teniendo a Messi en su segunda final de un mundial. Por otro lado, Inglaterra tendrá un encuentro complicado contra Portugal. Inglaterra ganará el encuentro privando a los fanáticos del fútbol una anticipada final Argentina vs. Portugal donde Cristiano Ronaldo y Lionel Messi podrían haber decidido de una vez por todas quién es el mejor jugador de todos los tiempos. 

Final: ¿Messi gana la copa del mundo?

La gran final del mundial de Qatar 2022, tendrá una gran sorpresa. Argentina e Inglaterra, los 2 equipos luchando por una copa del mundo, revivirán una gran rivalidad entre estas selecciones. Los encuentros polémicos de 1966, donde Geoff Hurst anotó un tanto, donde muchos fans argentinos reclaman un offside o la famosa mano de dios en la semifinal del mundial 1986, estarán presentes en los recuerdos de ambas selecciones.

Copa Mundial de la FIFA
Copa Mundial de la FIFA

Finalmente, la selección Argentina prevalecerá y ganará el mundial después de 36 años, dándole a Messi su título más preciado, coronándose como el mejor jugador de todos los tiempos.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.