Now Reading
DeFi parte 1 ¿Qué son y cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

DeFi parte 1 ¿Qué son y cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

  • Las finanzas descentralizadas son instrumentos financieros que proveen servicios de activos digitales que se ejecutan por blockchain.
Bitcoin, su drástica caída y futuro en el mercado

Las finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi, tomaron por sorpresa al mundo en el año 2020. Muchas aplicaciones, conceptos, herramientas y pedazos de software se crearon a partir de las blockchains que admitían contratos inteligentes. Con este nuevo espacio, la economía digital se transformó ofreciendo nuevos productos y servicios a millones de personas de manera descentralizada. Esta es una de las razones más importantes de por qué las finanzas descentralizadas son instrumentos financieros que todos debemos conocer.

DeFi una de las innovaciones de las criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es un ecosistema en constante crecimiento. Todos los días existen aplicaciones nuevas, modelos económicos y conceptos novedosos. Este nuevo espacio económico se mueve muy rápido gracias a la descentralización y las aplicaciones de código abierto.

Las finanzas descentralizadas son uno de los sectores de la blockchain más grandes e interesantes que las criptomonedas han desbloqueado. A pesar de esto existen muchas sutilidades y capas de abstracción que dificultan el entendimiento de este espacio. En esta primera instancia, este artículo tiene el objetivo de proveer los conceptos base sobre las finanzas descentralizadas.

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

Las blockchains desbloquearon nuevas formas para el procesamiento de datos de forma inmutable y descentralizada. A partir de esta tecnología, se desarrollaron las finanzas descentralizadas (DeFi). Este sector del mundo cripto tiene como objetivo incrementar la transparencia y la inclusividad de los servicios financieros.

El término finanzas descentralizadas se ocupa para referirse a todas las aplicaciones que proveen servicios de activos digitales que se ejecutan en las blockchains. Estos servicios alivian la necesidad de intermediarios al replicar modelos de las finanzas tradicionales a través de aplicaciones de código abierto. En muchos casos, estos servicios son enteramente nativos de las finanzas descentralizadas lo cual añade características únicas a los bienes digitales.

¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

Bitcoin es una blockchain diseñada solo para procesar información que corresponde a transacciones. Por otro lado, existen blockchains como Ethereum, Solana, Thorchain y Avalanche, las cuales están diseñadas como plataformas de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son programas de software que se ejecutan en las blockchains. Las aplicaciones de finanzas descentralizadas, los NFTs, las stablecoins, los meme coins y muchos otros servicios son creados y ejecutados por contratos inteligentes.

Protocolos DeFi

Las características de inmutabilidad y resistencia a la censura de las blockchains públicas combinadas con la innovación de los desarrolladores constituyen las bases de los protocolos de finanzas descentralizadas. A través de las posibilidades de las finanzas descentralizadas, se han creados plataformas de préstamos, exchanges descentralizados (DEXs) e instrumentos financieros únicos de la economía digital.

Cada aplicación del mundo DeFi funciona con reglas y capas de complejidad específicas. Sin embargo, estas al ejecutarse con contratos inteligentes funcionan de la siguiente manera. Por ejemplo, cuando se interactúa con una aplicación DeFi como Curve, lo que sucede es que se está interactuando con una interfaz para ejecutar el contrato inteligente en la blockchain de Ethereum.

Las finanzas descentralizadas se llaman así ya que sus contratos inteligentes son inmutables y transparentes mas no el sitio web donde se aloja la aplicación. El sitio web es sólo otra capa que facilita el acceso a la blockchain. Retirar el sitio web o disolver el equipo de desarrolladores detrás de un proyecto no afecta a la continuidad de la aplicación. La inmutabilidad de los contratos inteligentes permite que los fondos y los servicios se sigan ejecutando mientras existan nodos alimentando las transacciones de las blockchains.

Finanzas tradicionales vs Finanzas descentralizadas

Existen varios ámbitos que diferencian las finanzas descentralizadas de las finanzas tradicionales (TradFi). En primer lugar, la inclusividad es una característica que las finanzas descentralizadas tienen ventajas sobre las finanzas tradicionales. Cualquier persona con conexión a internet y un smartphone o computador pueden acceder a los protocolos DeFi. Por otro lado, existen limitaciones de ubicación o permisos gubernamentales que dificultan el acceso a servicios financieros en las finanzas tradicionales.

La gobernanza es uno de los diferenciadores principales entre el mundo DeFi y el espacio TradFi. Los dueños de ciertos tokens pueden participar de manera activa en la comunidad al cambiar parámetros, tomar decisiones de acciones financieras dentro de la comunidad, proponer estrategias de expansión y determinar cambios en sectores principales del protocolo en cuestión. Por otro lado, en el mundo TradFi el desarrollo y la dirección de una empresa es enteramente centralizada donde las decisiones las hacen los accionistas y miembros principales de la empresa.

See Also
Bitcoin, su drástica caída y su futuro en el mercado

¿Cual es el futuro de las finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas han cambiado la economía mundial desbloqueando nuevos productos y servicios para la gran mayoría de la población. A pesar de que existen muchos ámbitos por mejorar, las finanzas descentralizadas han transaccionado billones de dólares en su corta historia. Es complicado predecir el futuro de este espacio tan cambiante, sin embargo, existen algunas posibilidades que son interesantes de contemplar.

Una migración de los modelos de gobernanza de las aplicaciones de finanzas descentralizadas es algo que necesita este espacio. Esto es así ya que en muchos casos las ballenas se aprovechan de su posición para tomar decisiones que solo benefician a pocos usuarios y no a la comunidad en general. Un tema importante que las finanzas descentralizadas no toman mucho en cuenta son las regulaciones frente a los gobiernos. Esto es de suma importancia para que el mundo DeFi sea masificado mucho más de lo que ya lo es. El mundo de las criptomonedas cada día es más interesante y no será sorpresa cuando las finanzas tradicionales adopten modelos del mundo DeFi.

¿Cómo nacieron las finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas nacieron a partir de la creación de las blockchains que admitían contratos inteligentes. Ethereum desbloqueo nuevas oportunidades en el mundo de las criptomonedas, dando paso a las finanzas descentralizadas. Los primeros protocolos en desplegar sus servicios DeFi fueron MakerDAO, Uniswap y Synthetix.

¿Cualquiera puede acceder a las aplicaciones DeFi?

Uno de los objetivos de las finanzas descentralizadas es la inclusión y la transparencia en los servicios financieros. Por esta razón, cualquier persona con acceso a internet y un smartphone o computador pueden acceder a los protocolos DeFi.

¿Cuáles son los protocolos principales del mundo DeFi?

Existen cientos y cientos de aplicaciones de finanzas descentralizadas, sin embargo, el 58% de todo el valor bloqueado se encuentra en la blockchain de Ethereum. En consecuencia, los protocolos principales se encuentran en este ecosistema. Estos incluyen protocolos como: Aave, Curve, Convex, Lido, Uniswap, Bancor, Compound, MakerDAO y muchos otros.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.