Now Reading
DeFi parte 2: Componentes fundamentales

DeFi parte 2: Componentes fundamentales

  • Existen muchos bloques fundamentales en los cuales las finanzas descentralizadas se sostienen. Estos incluyen exchanges descentralizados, stablecoins, oracles y muchos otros. Es necesario entender estos componentes, ya que son las piezas principales que construyen todos las aplicaciones de esta nueva economía digital.
Portada Rise of Stablecoins as Crypto market collapses

Las finanzas descentralizadas básicamente son el conjunto de distintas aplicaciones financieras que se ejecutan a través de contratos inteligentes en las blockchains. Estos servicios financieros se asemejan a los servicios que ofrecen las finanzas tradicionales. Por otro lado, el mundo DeFi no solo ofrece servicios conocidos por las finanzas tradicionales, también crea una nueva economía digital nunca antes vista. En este artículo, explico los principales servicios ofrecidos por este espacio y otros componentes esenciales para que las finanzas descentralizadas puedan funcionar.

Exchanges descentralizados

Los exchanges descentralizados (DEXs) son la columna vertebral para el intercambio de criptomonedas. Estas aplicaciones permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas sin la necesidad de una autoridad central. Estos se diferencian de los exchanges centralizados ya que los usuarios son enteramente dueños de sus bienes digitales. Los usuarios pueden intercambiar criptomonedas sin el permiso de nadie o crear sus propios mercados haciéndolos accesibles a todo el mundo.

La diferencia principal entre un exchange centralizado de uno descentralizado son los mecanismos de intercambio y la forma en la cual manejan su liquidez. El mecanismo más popular que utilizan los DEXs son los AMM (Automated Market Makers). Los AMM funcionan de tal manera que proveedores de liquidez y usuarios que quieren intercambiar criptomonedas realizan un trading entre ellos. Los DEXs más populares son Uniswap, Sushiswap, Trader Joe, Pancakeswap y muchos otros que utilizan su propia versión de los AMM.

Plataformas de préstamos

Al igual que las finanzas tradicionales las finanzas descentralizadas también ofrecen servicios de préstamos. Las aplicaciones DeFi generalmente lo que realizan es conectar prestamistas y prestatarios. Esto es posible ya que las aplicaciones pagan un interés a los prestamistas y por otro lado permiten a los prestatarios acceder a liquidez.

En contraste con plataformas de préstamos de criptomonedas centralizadas, los préstamos descentralizados funcionan de manera transparente a través de los contratos inteligentes. Esto significa que tomar préstamos, depositar y retirar fondos, distribuciones de interés y liquidaciones todas son ejecutadas a través de código sin la presencia de una entidad central.

Los prestamistas son libres de depositar fondos en los diferentes mercados de préstamos para ganar interés en sus bienes. Sin embargo, para los prestatarios la forma en la cual se accede a un préstamo es a través del depósito de un bien digital. Esto significa que los préstamos en las finanzas descentralizadas son sobrecolaterizados, es decir, se necesita depositar un garante antes de tomar un préstamo. A pesar de que esto puede ser un inconveniente para muchos usuarios, esto puede ser una gran estrategia para no liquidar ciertas posiciones de criptomonedas.

Monedas estables

La volatilidad en las criptomonedas es un ámbito que los traders pueden aprovechar al observar las fluctuaciones en los precios. Sin embargo, esta característica crea una barrera para la adopción masiva de estos activos digitales. Para que este espacio sea más amigable con más usuarios se crearon las monedas estables, con el propósito de mantenerse ligadas a cierto valor a través de mecanismos económicos y de software.

La forma en la cual las monedas estables mantienen su paridad es a través de distintos métodos de colaterización. Las monedas estables completamente colateralizadas como su nombre lo indica son tokens los cuales están respaldados totalmente por bienes como materiales primas o dinero fiat. Por otro lado, las monedas estables parcialmente colaretizadas están respaldadas por código y por distintos bienes físicos o digitales. Finalmente, las monedas estables algorítmicas mantienen su paridad a través de código y mecanismos ejecutados por contratos inteligentes. Las monedas estables son uno de los sectores más importantes del mundo DeFi, teniendo una capitalización de mercado de más de 140 billones de dólares.

Bloques complementarios de las finanzas descentralizadas

Oracles

En el mundo DeFi existen otras herramientas las cuales son necesarias para el funcionamiento de este espacio financiero. En primer lugar tenemos a los oracles. Los oracles son sistemas que las blockchains utilizan para conectarse con el mundo exterior. Las blockchains al ser entornos aislados necesitan aplicaciones externas las cuales crean un puente entre medios dentro y fuera de la cadena.

Las aplicaciones DeFi usan los oracles para obtener información de precios de otros tokens, para manejar liquidaciones de préstamos y posiciones de trading, para calcular tasas de interés en mercados financieros y recompensas de staking y para mantener la paridad de las distintas monedas estables.

Wrapped Assets

Las criptomonedas de cada blockchain no pueden ser migradas a otras blockchains de manera nativa. A pesar de que Thorchain intenta resolver este problema al crear un intercambio de criptomonedas de manera nativa, la blockchain se limita al intercambio entre pocas blockchains. Por esta razón, desarrolladores crearon los wrapped assets. Estos bienes son criptomonedas las cuales pasan por un proceso llamado wrapping. Si alguien que tiene Bitcoin quiere enviar esta criptomoneda a la blockchain de Ethereum, este crea una moneda equivalente a Bitcoin pero en la blockchain de Ethereum.

Ya que Bitcoin no tiene soporte de contratos inteligentes la forma de crear o redimir esta nueva moneda es a través de un custodio. El usuario intercambia su Bitcoin por una versión en Ethereum, siendo esta WBTC o renBTC. Como resultado se obtiene un token ERC-20 el cual tiene una paridad con el precio de Bitcoin. Con este nuevo token el usuario puede hacer uso de las distintas aplicaciones DeFi en la blockchain de Ethereum pero con Bitcoin.

See Also
Saga Mobile Solana 1

Puentes de criptomonedas

Transferir criptomonedas entre plataformas de contratos inteligentes no necesariamente involucra un custodio, como en el caso de Bitcoin. Existen servicios llamados puentes de criptomonedas los cuales permiten el intercambio de bienes digitales sin la necesidad de un intermediario. Los puentes habilitan un intercambio de liquidez entre ecosistemas potenciando la interoperabilidad entre sistemas aislados. A pesar de que los puentes crean nuevas oportunidades de inversión, estos han sido uno de los puntos más vulnerables del mundo de las criptomonedas. Con más de 1 billón de dólares perdidos por hacks, los puentes de criptomonedas han creado nuevos riesgos para los inversionistas de la economía digital.

¿Cual es el futuro de las finanzas descentralizadas?

El mundo de las finanzas descentralizadas sigue en su etapa de experimentación. A pesar de que ciertas aplicaciones descentralizadas ya están establecidas en el mercado, existen otras que dejarán de existir en los siguientes meses. Este espacio al ser uno tan cambiante y volátil requiere un constante aprendizaje. Como consecuencia, cuando el espacio DeFi se establezca y sea parte de una economía digital duradera se alcanza una adopción masiva.

Un punto clave para el futuro de los servicios de las finanzas descentralizadas es un punto intermedio entre las CBDCs que los gobiernos quieren implementar y las monedas estables que existen actualmente. Esto llevará a una regulación de las monedas estables, donde tanto inversionistas como gobiernos y bancos centrales estarán contentos. Los diferentes servicios que las finanzas descentralizadas ofrecen a sus usuarios han creado la nueva economía digital, sin embargo, existe un gran camino por recorrer para que estos servicios sean completamente transparentes, seguros y accesibles.

DeFi y sus componentes FAQ

¿Es necesario entender todos los componentes DeFi para poder invertir en estos mercados?

El mundo DeFi es uno que ofrece nuevos productos financieros para sus usuarios. A pesar de que muchos de los servicios ofrecidos se asemejan al mundo de las finanzas tradicionales, es necesario comprender las bases de las criptomonedas y las bases del mundo DeFi para poder invertir de manera segura.

¿Por qué los préstamos de las aplicaciones DeFi tienen que ser sobrecolaterizados?

Los préstamos en las finanzas tradicionales funcionan a partir de una puntuación de crédito lo cual otorga al prestamista seguridad de devolución del préstamo. Ya que en la finanzas descentralizadas todo funciona de manera transparente y de manera pseudo anónima la forma en la que se otorgan préstamos es a través del depósito de un garante.

¿Por qué son necesarias las monedas estables en el mundo de las criptomonedas?

Las monedas estables ofrecen a los inversionistas un mercado no volátil lo cual es una ventaja en los bear markets. Por otro lado, las monedas estables pueden ofrecer un depósito de valor a usuarios con monedas fiat que experimentan inflaciones extremas en su país.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.