Now Reading
Marketing crypto en los deportes: un intento por capturar uno de los mercados más grandes del planeta

Marketing crypto en los deportes: un intento por capturar uno de los mercados más grandes del planeta

  • El marketing de las criptomonedas se adentra en los deportes, para que esta inversión sea efectiva el caso de uso es importante. En este análisis encontrarás algunos ejemplos de aciertos y desaciertos en las inversiones de proyectos crypto en publicidad deportiva.
Marketing Crypto

El marketing es una herramientas poderosas en todos los mercados a nivel mundial. Un solo anuncio en el lugar correcto puede atraer millones de usuarios, generando billones de dólares en ingresos. El marketing crypto; en un intento de capturar uno de los mercados más grandes del planeta, el deportivo, ha observado gastos millonarios en los últimos años. Aún sin tener claro si éstas inversiones han dado resultado. 

El marketing de las criptomonedas en los deportes, observó un auge en el año 2021 

En 2021, observamos una atención masiva hacia las criptomonedas. Desde Bitcoin llegando a un máximo histórico de $69000, hasta NFTs vendiéndose por millones de dólares. Cómo consecuencia de esta tendencia hacia la economía digital surgió un nicho en el internet, compañías de proyectos de criptomonedas apostaron por inversiones millonarias en el ámbito deportivo. 

Un ejemplo tangible, es el famoso estadio deportivo en la ciudad de Los Angeles; el Staples Center, cambió su nombre después de una negociación millonaria con Crypto.com. El exchange de criptomonedas pagó 700 millones de dólares por los derechos de nombre del estadio, renombrándolo a Crypto.com Arena. El acuerdo de 20 años no fue anunciado públicamente, sin embargo, es una de las negociaciones más costosas en la historia de los deportes. 

¿El marketing deportivo ha funcionado para los proyector crypto?

El objetivo de cualquier compañía de criptomonedas es atraer la mayor cantidad de usuarios hacia sus productos. Si bien existió un hype en el bull market que empezó el año 2020 y terminó en noviembre del 2021, los proyectos de criptomonedas no capturaron una gran parte del mundo mainstream. Como consecuencia, las empresas cripto se empeñaron en gastar millones de dólares en publicidad. Sin embargo se observa que en muchos casos esta publicidad no da más que una exposición del logotipo de los proyectos. Realmente no están penetrando el mercado, como se pensaría.

Adentrarse en el mundo mainstream y que este entienda y use las criptomonedas es una tarea muy complicada. Un anuncio o un logo en la indumentaria deportiva de un equipo de fútbol no son suficientes para captar la atención de nuevos inversionistas. Por ejemplo, el acuerdo entre la blockchain de Terra y el equipo de baseball, Washington Nationals, fue un gasto de $38.15 millones de dólares para Terra. Después del colapso de la blockchain, el equipo de baseball estará usando un logo de una criptomoneda sin ningún uso. Este caso ejemplifica como el marketing no ha sido más que un gasto para esta blockchain. 

Los casos de uso son importante para el marketing crypto en los deportes

En el caso de la Fórmula 1, existen 10 equipos con 20 automóviles, los cuales pueden desplegar publicidad por al menos 2 horas. Este deporte tiene un alcance de 1 billón de personas a nivel mundial. Con tal alcance no es raro que 8 de los 10 de los equipos de fórmula 1 sean auspiciados por compañías crypto. A pesar de que la publicidad puede ser una forma de atraer clientes, si no existen casos de uso que se comuniquen a través del marketing, esta publicidad no es más que un gasto excesivo de dinero. 

Por ejemplo, la blockchain de Near auspicia la competición de veleros SailGP. En este caso no se trata solo de mostrar su logo en todos los veleros, trata de una integración de la blockchain en toda la competición. De esta manera, a través de DAOs aficionados del deporte podrán unirse a su equipo favorito participando en la selección del equipo, en la gestión del equipo, opciones de comercialización, operaciones y estrategias. Con este nuevo tipo de marketing, Near está revolucionando lo que es posible con la tecnología blockchain y el marketing deportivo. 

El marketing crypto durante un bear market debe ser dirigido para educar a los usuarios potenciales

Si bien en un bull market los diferentes protocolos de finanzas descentralizadas, las blockchains de capa 1, los exchanges tanto centralizados como descentralizados y todos los ecosistemas de criptomonedas pueden estar valorados en billones de dólares, los bear markets acaban con estas valoraciones tan altas. El marketing en un bull market es algo sencillo, ya que existe un hype en las criptomonedas y es fácil que el mercado minorista esté pendiente de nuevas noticias que involucren la tecnología blockchain. Sin embargo, en un bear market la atención a estos espacios disminuye, como consecuencia el marketing pierde efectividad. 

See Also
Portada colapso de Terra UST

La mejor forma de atraer nuevos participantes al espacio de las criptomonedas es a través de la educación. Muchas veces en un bull market los usuarios compran tokens sin pensar en las utilidades de la moneda o sus funciones. Entender los productos que están comprando es una tarea complicada cuando se trata de las blockchains, por esta razón es indispensable que el marketing en los bear markets sean dirigidos hacia la educación. 

Los ciclos de las criptomonedas han seguido una tendencia de 4 años, cada vez que Bitcoin ajusta las recompensas otorgadas a los mineros. Los bull markets y los bear markets son parte de este ciclo, que se ha repetido en 3 ocasiones desde que la red de Bitcoin fue lanzada en enero del 2009.

Si bien estos ciclos se han observado en los últimos 13 años, la tecnología cambia a un paso apresurado transformando tanto las blockchains como la publicidad que está detrás de estas. En los siguientes años se observarán las blockchains con utilidad real. Han sabido publicitar a todos los mercados y han evolucionado en su tecnología ofreciendo servicios y productos de calidad. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.