¿Por qué la actualización de Ethereum, The Merge, puede atraer inversión institucional?
Now Reading
¿Por qué la actualización de Ethereum, The Merge, puede atraer inversión institucional?

¿Por qué la actualización de Ethereum, The Merge, puede atraer inversión institucional?

  • Ether siendo un bien con potencial a ser deflacionario además de la baja huella de carbono que la blockchain tendrá, será un bien que estará en los ojos de varias instituciones financieras tradicionales.
Ethereum The Merge

The Merge, la gran transición de Ethereum del consenso proof of work a proof of stake, sucedió el 15 de septiembre del 2022. Esta nueva actualización, se llevó a cabo en la segunda blockchain más grande por capitalización de mercado, marca un hito en el espacio de las criptomonedas. Existen muchos hechos a partir de este evento los cuales cambiarán por completo la percepción de la blockchain por parte de las instituciones financieras tanto descentralizadas como centralizadas. 

Un merge exitoso se vivió en la transición de Ethereum a proof of stake

Después de 7 años de planificación y desarrollo por parte de la fundación de Ethereum, la blockchain pudo migrar con éxito al mecanismo de consenso proof of stake. Unos minutos después de la actualización The Merge, la blockchain de Ethereum empezó a registrar las primeras transacciones en el ecosistema. 

Esta transición reducirá de manera drástica el consumo energético de la blockchain por más del 99.95%. Asimismo el suministro de la blockchain se reducirá en gran medida pasando de 13000 a 1600 ETH otorgados diariamente hacia los validadores de la red. Esta actualización tiene varias consecuencias tanto en el ecosistema de las criptomonedas como en la atención que esta blockchain generará para la inversión institucional. 

Consecuencias que The Merge puede causar para incentivar la inversión institucional

A pesar de que existen muchas preocupaciones hacia The Merge por parte de inversionistas y especuladores; los desarrolladores involucrados en la actualización están en plena confianza sobre el éxito de este nuevo paso para Ethereum. 

Después de las sanciones de parte del departamento del tesoro estadounidense hacia Tornado Cash, se creó caos en la comunidad de Ethereum. Este caos creó una controversia hacia las aplicaciones DeFi, alegando que éstas en realidad no son aplicaciones descentralizadas sino que pueden ser censuradas por entes centralizados. A pesar de estas malas noticias, la inversión institucional puede estar motivada a invertir en Ethereum. Esto es así ya que la regulación es un ámbito importante dentro de las finanzas tradicionales.

Con las restricciones de Tornado Cash, las compañías de finanzas tradicionales podrían incluir Ether en sus portafolios, creando nueva demanda para la blockchain. 

Estéfano Gómez, Analista interesante

Ethereum reducirá su huella de carbono por más del 99%

En los últimos años, varias compañías e instituciones financieras han tratado de crear un instrumento financiero conocido como ETF asociado al precio de Bitcoin. A pesar de los incontables intentos para aprobar este tipo de instrumento financiero, en todas las ocasiones la SEC ha declinado la aprobación de este fondo. Por otro lado, nuevas preocupaciones de parte de la SEC probablemente impidan que instituciones estén motivadas a invertir en Bitcoin por la narrativa de su alto consumo energético. 

Como se sabe, la migración de Ethereum a proof of stake reducirá su huella de carbono por más del 99%. Con esta nueva imagen de la blockchain, instituciones que querían exposición a activos digitales se verán motivados a invertir en Ethereum ya que esta blockchain dejará de consumir grandes cantidades de energía. 

Staking es una alternativa interesante para generar ingresos pasivos

El staking de criptomonedas, es la acción de bloquear tokens en la blockchain para asegurar la red y obtener criptomonedas como recompensa. Instituciones podrán aprovechar esta función de Ethereum, ya que con su migración hacia el nuevo mecanismo de consenso, toda la red estará asegurada por validadores que realizan staking. Al añadir staking de Ethereum en sus portafolios, inversionistas tradicionales tendrán exposición a ingresos pasivos los cuales son similares a ciertos instrumentos financieros que ya existen en el mundo de las finanzas tradicionales. 

Ether podría convertirse en un bien deflacionario

Una de las narrativas que se ha creado detrás de Bitcoin al ser nombrado oro digital, es su característica de tener un suministro limitado. Con solo 21 millones de Bitcoin que podrán ser otorgados por la blockchain, Bitcoin ha sido un instrumento financiero con una característica de escasez.

See Also
Portada algorand resuelve trilema de blockchain

Por otro otro lado, Ethereum con la nueva actualización experimentará una reducción en la emisión de Ether diaria. Con la actualización The Merge, la blockchain otorgará 1600 ETH por día, lo cual es un decremento del 90% con lo que se observaba previamente. De igual manera con otra actualización conocida como EIP-1559, Ethereum remueve del mercado una parte de las comisiones de transacción pagadas por los usuarios que hacían uso de la red. Con estos dos eventos trabajando en conjunto, la inflación anual de Ethereum pasará de 4.2% a 0.3-0.4%. Así, Ether puede convertirse en un bien deflacionario interesante para varios inversionistas. 

Ethereum y las narrativas a su favor

Es bastante sorprendente lo que una red creada por desarrolladores independientes ha logrado en 7 años. Ethereum ha logrado una capitalización de mercado de más de 200 billones de dólares en este período de tiempo, algo que muchas empresas tardan muchas décadas en lograr. Muchas personas alrededor del mundo subestiman esta narrativa, los cuales tienen cierta percepción sobre las criptomonedas. Sin embargo, esta narrativa puede causar que viejos y nuevos inversionistas se vean atraídos por todo el desarrollo que ha tenido Ethereum en estos años. 

Las instituciones financiera no pasarán por alto la migración de The Merge

A pesar de que este evento tardó mucho tiempo en ejecutarse, Ethereum espera más actualizaciones en el futuro. Si bien The Merge migró el mecanismo de consenso de proof of work a proof of stake; tanto el rendimiento como el costo de las transacciones no se verán afectadas. Es decir, que la blockchain procesa el mismo número de transacciones a costos que generalmente se elevan para el público en general. Ya que esto era algo esperado, los desarrolladores de Ethereum siguen trabajando para mejorar este aspecto de la blockchain. Lo que será otra actualización esperada para el 2023. 

Con este nuevo cambio en la blockchain, se espera que la inversión institucional entre en el mundo de las criptomonedas a través de Ethereum. Ether siendo un bien con potencial a ser deflacionario además de la baja huella de carbono que la blockchain tendrá, será un bien que estará en los ojos de varias instituciones financieras tradicionales. Independientemente del resultado de este evento en la economía tradicional, desarrolladores de Ethereum lograron un hecho histórico al crear y mejorar un software complejo. Asegurando billones de dolares por mas de media década. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.