Now Reading
Ricardo Arias-Nath: Tecnología, innovación y emprendimiento en PepsiCo LATAM

Ricardo Arias-Nath: Tecnología, innovación y emprendimiento en PepsiCo LATAM

Portada Ricardo Arias

Uno de los esfuerzos para el éxito de PepsiCo es mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología e innovación. Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de América Latina, en entrevista con Osvaldo Torres, nos cuenta cómo es que su equipo trabaja para materializar la visión de una empresa sostenible y retoma la importancia de colaborar con emprendedores para sus objetivos.

Encuentra más entrevistas interesantes en nuestro canal de YouTube, suscríbete.

Innovar de forma sostenible

La estrategia empresarial de PepsiCo tiene una guía clara: la sostenibilidad. Los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, mejor conocidos como ESG, y ayudan a evaluar la sostenibilidad de una empresa. Son fundamentales para PepsiCo porque conectan el crecimiento de la empresa con el hacerlo de manera sostenible; la tecnología juega un rol clave para lograrlo. 

En 2021 PepsiCo lanzó pep+, una transformación global de punta a punta en la que a través de tres pilares clave se aseguran de colocar al medio ambiente y a las personas al centro con el objetivo de que cada uno de sus procesos tengan impactos positivos en el planeta y en las comunidades en las que la compañía tiene presencia.

Ricardo comenta que la tecnología e innovación son indispensables para implementar esta estrategia.

  • Agricultura Positiva: PepsiCo utiliza drones para monitorear las cosechas y técnicas de riego por goteo para mejorar los resultados de las prácticas de agricultura regenerativa.
  • Cadena de valor positiva: La compañía tiene claras las implicaciones que el tema de desperdicio tiene para el negocio y medio ambiente. 
  • Elecciones positivas: El sabor de los productos de PepsiCo es lo que le ha permitido posicionarse como empresa líder en alimentos y bebidas. En este sentido, PepsiCo está trabajando por innovar su portafolio para ofrecer opciones que respondan a las necesidades de sus consumidores, sin sacrificar el sabor.

Operar desde la sostenibilidad, es un tema de negocio

No sólo le hacemos el bien el medio ambiente, también beneficiamos nuestro negocio al reducir la dependencia de consumo”, comenta Arias. En este sentido PepsiCo Latinoamérica lleva un año operando con energía 100% renovable, lo cual evita que el alza de precios en el combustible represente un impacto negativo para la compañía». 

Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de América Latina

Emprendedores Latinos son aliados estratégicos muy importantes

PepsiCo se ha apoyado de aliados estratégicos, como es el caso de emprendedores de América Latina. Un ejemplo de estas alianzas es la que tiene con ENDEAVOR, organización sin fines de lucro que promueve la transformación económica, social y cultural, a través de la selección y crecimiento de emprendedores. Ricardo Arias mencionó que con ellos realizaron un estudio con la finalidad de identificar empresas que se puedan convertir en aliados clave para la compañía. 

Oportunidades para talento en los trabajos del futuro

A la vez, comentó que PepsiCo está en búsqueda de talento que le ayude a optimizar su capacidad de adaptación y reducir costos internos para mantener la posición en el mercado, especialmente el departamento de Estrategia y Transformación busca entrepreneurs en tres áreas:

  1. Creación de tecnologías digitales y herramientas que permitan interactuar mejor con todos los miembros de su cadena de valor.
  2. Manejo de data para insights para crear modelos predictivos con inteligencia artificial y machine learning. 
  3. Modelos de negocio digitales.

Creo que es una oportunidad y un momento de oro para los emprendedores latinoamericanos donde no existe la necesidad de irse de la región porque se ha creado este ecosistema donde tienes acceso al talento, al capital y a mercados emergentes».

See Also
Portada Finnovista
Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de América Latina

Antes de la pandemia lugares como Silicon Valley, Miami y Austin eran referentes para el nacimiento de empresas conocidas como unicornios, sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado debido a la expansión a espacios virtuales y en línea. 

PepsiCo LATAM impulsa la equidad de género

Ricardo Arias es uno de los 16 líderes de PepsiCo en la región de América Latina, y es vocal sobre la importancia de la participación femenina en la economía. Aseguró que PepsiCo es una empresa comprometida con la equidad de género, muestra de ello es su meta de lograr un 50 – 50 en puestos de gerencia en el 2025.

En particular Latinoamérica es un ejemplo excepcional, tenemos una CEO femenina, una CFO femenina y PepsiCo Latinoamérica tiene un 43% de puestos gerenciales ocupados por mujeres». 

Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de América Latina

Para una empresa con 34 mercados, más de 77,000 puestos de trabajo y 40 plantas en América Latina; los avances que ha tenido en términos de sostenibilidad representan un impacto significativo en el medio ambiente de la región. Sin duda, Ricardo Arias dejó claro que la tecnología fue y seguirá siendo clave para lograrlo.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.