Now Reading
DeFi parte 3: Estrategias y riesgos de las finanzas descentralizadas

DeFi parte 3: Estrategias y riesgos de las finanzas descentralizadas

Portada financial health 1

El espacio de las finanzas descentralizadas es uno bastante amplio, el cual involucra tener claro ciertos conceptos ajenos a las finanzas tradicionales. Las estrategias y los riesgos asociados a estas son puntos fundamentales que necesitan ser explorados en este nuevo espacio  de inversión.  

Estrategias y riesgos de las finanzas descentralizadas

Una vez que se ha entendido de manera general las bases de las finanzas descentralizadas y los servicios que estos ofrecen, es necesario explorar las diferentes estrategias de inversión y los riesgos que este espacio financiero puede brindar a sus usuarios. Algunas de estas estrategias incluyen staking, préstamos y liquidity mining. Por otro lado, los riesgos de las finanzas descentralizadas son temas que no se discuten mucho. Sin embargo, tener claro que todas las inversiones conllevan un riesgo es algo necesario en el espacio de las finanzas descentralizadas. 

Estrategias de inversión que ofrecen las finanzas descentralizadas

Staking

La estrategia de staking generalmente se atribuye al bloquear tokens para asegurar la red en las blockchains que trabajan con proof of stake. En estas blockchains los usuarios que realizan staking procesan las transacciones y reciben una cantidad de criptomonedas como incentivo por realizar esta tarea. A pesar de que este concepto se utiliza para realizar esta estrategia, el mundo DeFi tomó este mismo término para aplicarlo en sus servicios. 

El staking que ofrecen las aplicaciones descentralizadas consiste en bloquear una cantidad de criptomonedas en un protocolo para acceder a ciertos beneficios. Estos beneficios pueden incluir derechos para el voto en las decisiones de gobernanza, recibir parte de las comisiones de transacción del protocolo, recibir airdrops o oportunidades exclusivas como nuevas posiciones en la organización. Este tipo de staking tiene como objetivo reducir la especulación de la moneda y crear una comunidad con un objetivo de éxito a largo plazo. 

Las ventajas de este tipo de estrategia es que permite a los usuarios generar ingresos pasivos además de nuevas oportunidades para involucrarse en el proyecto. Por otro lado, una de las desventajas involucra estar sobreexpuesto a una criptomoneda por largos periodos de tiempo.

Préstamos

La mayoría de criptomonedas involucradas en el espacio DeFi pueden ser usadas en cientos de protocolos y aplicaciones. La forma más sencilla de ganar interés en cualquiera de tus criptomonedas es depositarlas en un protocolo, generando liquidez para la aplicación. De esta manera las aplicaciones pueden ofrecer préstamos de criptomonedas con el depósito de algunos usuarios. 

Las plataformas más grandes que ofrecen este tipo de servicio son Aave y Compound, los cuales habilitan el depósito de los bienes digitales más populares como WBTC, ETH y USDC. Por otro lado, existen otras plataformas las cuales simplifican los procesos de otras aplicaciones generando un interés fijo, este es el caso de la plataforma Element. El mejor consejo al depositar cualquier criptomoneda en un protocolo es investigar de dónde vienen los retornos. El gran colapso de Anchor y Terra recordó a todo el espacio de las criptomonedas de siempre realizar una investigación exhaustiva antes de invertir en una aplicación DeFi.

Liquidity mining

Liquidity mining es una estrategia de inversión donde los usuarios depositan sus criptomonedas para crear bóvedas de liquidez y que otros participantes puedan intercambiar criptomonedas de forma sencilla. Los exchanges descentralizados necesitan liquidez y la forma de obtenerla es a través de los usuarios. 

Por ejemplo, un DEX ofrece a sus usuarios intercambios entre WBTC y USDC. Para que esto sea posible cientos de usuarios depositaron tanto WBTC y USDC en el protocolo. Por realizar esto, estos usuarios ganan un porcentaje de las comisiones de transacción del protocolo y una cantidad extra de tokens. Todos los incentivos dependen del protocolo en cuestión, sin embargo la mayoría funciona de forma similar. 

Las ventajas de esta estrategia son que en un bull market los protocolos ofrecen recompensas bastante lucrativas por lo cual aprovecharse de estos servicios es algo que todo inversionista deberá realizar. Por otro lado, la principal desventaja es la pérdida impermanente. Ya que los usuarios depositan dos tokens en el protocolo, mediante reglas de los contratos inteligentes estas bóvedas se rebalancean para que el precio de intercambio sea el adecuado. Al rebalancear estas bóvedas, el porcentaje de tokens depositados por los usuarios cambia y por lo tanto cambia el valor en dinero fiat. Por esta razón, los protocolos en muchos casos ofrecen grandes recompensas para mitigar la pérdida impermanente. 

Riesgos de las finanzas descentralizadas

Existen muchos riesgos cuando se trata de usar servicios de las finanzas descentralizadas. En resumen, los riesgos principales son los siguientes: riesgo de los contratos inteligentes, riesgo de insolvencia, riesgo de irreversibilidad, usar muchos servicios al mismo tiempo y riesgo de rugpull.

Riesgos de contratos inteligentes

Proveer servicios financieros sin ningún intermediario requiere una seguridad extrema cuando se trata de los contratos inteligentes. Estos al ser la columna vertebral de las aplicaciones descentralizadas tienen que estar creados de manera minuciosa, de lo contrario existe el riesgo de pérdida de millones de dólares. La mayoría de aplicaciones establecidas en el mundo DeFi cuentan con auditorías externas las cuales ayudan a que el protocolo sea seguro y eficiente. Sin embargo, a lo largo del 2022 han existido varios hackeos lo cual expone al mundo DeFi como una industria en etapas iniciales.

Riesgos de insolvencia

Una de las ventajas de los protocolos de finanzas descentralizadas es que se puede observar fácilmente la liquidez que los protocolos manejan. Esto es así ya que los contratos inteligentes son de código abierto teniendo la oportunidad de observarlos en los explorados blockchain o en la documentación de las aplicaciones. Esto es una gran ventaja comparado con los servicios financieros centralizados los cuales no ofrecen este tipo de información hacia sus usuarios. A pesar de esto, en muchos casos la información que se observa en la blockchain puede indicar indicios falsos de una aplicación saludable. Este es el caso del colapso de Terra. Demostrando que en muchos casos la transparencia de las blockchains no ofrece todo el panorama. 

Riesgos de irreversibilidad

Las blockchains al ser sistemas donde la información registrada es inmutable, presenta un problema si se trata de revertir una transacción. Alguna transacción errónea puede resultar en la pérdida de fondos de manera permanente. Esta es una de las grandes limitaciones para que estos servicios sean adoptados por el mundo mainstream.

Usar muchos servicios al mismo tiempo

Una vez que un usuario entiende todas las posibilidades del mundo DeFi es fácil perderse en las diferentes herramientas de inversión que este espacio ofrece. Mover tokens en staking o realizar bridges de varias criptomonedas puede causar malas decisiones financieras. A pesar de ser en un principio una ventajas del mundo DeFi las diferentes capas de abstracción que el espacio ofrece pueden causar pérdidas de fondos. 

See Also
SaaS adoption

Riesgo de rugpull

Los rugpull son estafas en el mundo de las criptomonedas los cuales involucran a los desarrolladores de un proyecto retirando los fondos de la aplicación sin la autorización de nadie. Existen varios tipos de rugpull, unos donde los desarrolladores tienen conocimiento de que el proyecto funciona como una estafa o otros donde los desarrolladores por condiciones adversas del mercado abandonan el proyecto. Independientemente del rugpull es necesario investigar un proyecto a fondo antes de invertir cualquier cantidad de dinero

¿Cuál es el futuro de las finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas ofrecen varias estrategias de inversión para sus usuarios. Estos nuevos instrumentos de inversión son de gran ayuda para nuevos inversionistas los cuales no tienen acceso a productos financieros tradicionales. Al tener en cuenta estas estrategias y los riesgos asociados a estos, adentrarse en el mundo de las finanzas descentralizadas será mucho más sencillo.

Principalmente el futuro de las finanzas descentralizadas recae en las manos de los reguladores. A pesar de que exista innovación, transparencia y seguridad de manera completa en el espacio DeFi sin la regulación todos estos productos no se alcanzara la adopción masiva. Un punto medio entre las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas es lo que el nuevo mundo digital necesita. 

¿Vale la pena invertir en las plataformas de finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas pueden ser espacios muy lucrativos para los inversionistas. A pesar de esto, se tiene que tener en cuenta los objetivos de inversión, los periodos de tiempo donde se quiere invertir y un plan de inversión minucioso. Como cualquier espacio financiero siempre existen riesgos por lo cual es necesario prestar atención a estos sobre todo en esta economía digital la cual es tan volátil y cambiante.

¿Cómo puedo saber si una plataforma sobrevivirá el bear market?

Generalmente las aplicaciones con auditorías, liquidez constante y un buen historial en la continuidad de sus servicios indica un protocolo saludable que sobrevivirá un bear market.

¿Existen más estrategias en el mundo DeFi?

Las estrategias discutidas en este artículo son las principales del mundo DeFi. Sin embargo, se pueden agrupar varias estrategias y crear nuevos métodos de inversión en este espacio. Por esta razón, a las finanzas descentralizadas se les conoce como legos del dinero ya que se puede apilar varias estrategias para crear métodos de inversión innovadores.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.