Now Reading
3 razones por las que Industria Tech en LATAM necesita más desarrolladores web

3 razones por las que Industria Tech en LATAM necesita más desarrolladores web

Portada job bank webs in Latam

Mientras las innovaciones tecnológicas no paran, la necesidad de web developers, que faciliten la transformación digital aumenta a un ritmo nunca antes visto en la industria tech. Se estima que para finales de 2022 habrá un déficit del 48% en desarrolladores web en América Latina, según informe de PageGroup. En este análisis, resumo en 3, las razones por las que existe un déficit de talento tech en LATAM; que además considero son uno de los trabajos del futuro.

Existe un déficit de talento tech en América Latina y el mundo

En LATAM hemos visto el auge de empresas emergentes, y con ello la búsqueda de talento para hacer funcionar las compañías. Los países con más crecimiento hasta ahora han sido Chile con un 45%, México 42%, Argentina 41% y Colombia 34%. Ahora mismo, América Latina contempla un déficit de 600 mil web developers, y solo en Colombia, se contempla un déficit de 200 mil personas para los puestos disponibles en la industria tech. 

Se estima que para el año 2030 estaremos enfrentando un déficit de 85 millones de trabajadores en la industria tecnológica mundial. Al no contar con personal capacitado para ocupar estos puestos, la pérdida de dinero podría ser de 8.5 billones de dólares, de acuerdo con el Fondo Internacional Monetario y la firma Korn Ferry

El aumento en la transformación digital, aumenta la demanda de talento tech

El 90% de todas las operaciones en una organización promedio están respaldadas por software. Estos son los recursos tecnológicos que hacen posible recopilar y administrar los activos intangibles de una empresa, y que permiten al negocio ser más efectivo. Sin embargo, por más avances que existan en la industria, los programas no pueden ser manejados por sí solos. Para atender estas áreas, se necesitan expertos en tecnología

Es común para las startups incluir en su pitch para levantar inversión incluir el número de colaboradores que buscarán agregar a la plantilla. Provocando el crecimiento programado en sus proyectos.

Según una encuesta reciente, el 87% de las organizaciones tech ya están experimentando una falta de personal técnico o esperan enfrentarla dentro de unos años.

McKinsey & Company

3 razones por las que existe déficit de talento tech y cómo solucionarlo

1. La preparación académica de los desarrolladores web

Problema: La academia hace su trabajo de formar a los talentos, pero al graduarlos queda en evidencia la necesidad de profundizar en el proceso de aprendizaje. La academia tradicional no tiene la capacidad para evolucionar al mismo ritmo que lo hace la industria tecnológica. Por un lado, tenemos una educación técnica a veces desactualizada conforme a los protocolos y usos de software. Y por otro, la falta de experiencia de los egresados y el choque que enfrentan al aplicar por trabajo en la industria tech. Esto causa que las empresas se vean obligadas a hacer grandes inversiones en capacitar y brindar de experiencia a los recién egresados.

Solución: La Inversión objetiva es clave para lidiar con esta falta de preparación técnica. Una de las propuestas más sonadas es dejar de invertir tanto en el talento contratado sin experiencia. Y empezar a invertir en fuerzas básicas que puedan obtener experiencia antes de entrar a la empresa.

De hecho, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo está invirtiendo en capacitaciones para trabajadores en el sector de la tecnología. Una forma de hacerlo son los “bootcamps”. Cada vez son más las empresas que eligen sumar a sus equipos egresados de los bootcamps IT para cubrir determinados puestos en tecnología. Es una buena oportunidad para que fondos y empresas inviertan. 

2. Requerimientos exagerados en los perfiles laborales

Problema: Empresas corporativas y startups ejecutan una dinámica donde solamente buscan developers senior, con el fin de ahorrarse tiempo en capacitaciones. Además, agregan la mayor cantidad de requerimientos posibles a los perfiles de puestos de trabajo. Parece que buscan cubrir las tareas de un departamento entero con una sola persona. Las empresas tardan un promedio de 6 a 9 meses en encontrar candidatos que se acerquen a su lista de must-have. En ocasiones, tardan de 2 a 3 meses más en el proceso de onboarding. El promedio, es de un año para conseguir al candidato ideal.

En este mismo sentido, se ha creado una burbuja salarial difícil de penetrar. La demanda supera por mucho la oferta, y esto causa un crecimiento en los salarios de developers senior. Como efecto dominó, vemos a muchas startups que no pueden cubrir sueldos tan elevados, o que ciertos perfiles de developers llegan a un tope salarial muy temprano en su carrera en la industria tech.

Solución: Las fuerzas básicas tienen personal tech capacitado. Incluir talento Junior o Mid, de alto potencial, en equipos con developers senior permite que el talento trabaje con mayor eficiencia y genere valor a la empresa. Invertir en fuerzas básicas aumenta el número de posibles candidatos y disminuye el tiempo de espera por contratación. También, permite ofrecer sueldos competentes y adecuados al personal.

3. Búsquedas de talento tech limitadas a grandes ciudades

Problema: Comúnmente las compañías solo buscan talento en las ciudades más importantes de cada país, bajo el concepto de la densidad poblacional o densidad de oferta educativa «importante». Esta idea de que el talento se concentra solo en ciudades élite, provoca que las empresas omitan buscar en otras ciudades con potenciales talentos tech. Incentivando la creencia de que no hay suficiente talento tech para la demanda que existe.

Solución: El talento se encuentra en todos lados. Aun cuando puede parecer una búsqueda costosa, la realidad es que ampliar el espectro geográfico nos permite encontrar talento de gran valor que no ha recibido una oportunidad para desarrollarse en la industria tech. Solo porque vive en una ciudad pequeña, o es de una escuela poco reconocida. 

See Also
Portada Content discovery engine

Por ejemplo, Uruguay, ubicado en el cono sur de Sudamérica, ha tenido un año increíble. Ocupa el cuarto lugar en Sudamérica y el puesto 51 del ranking internacional de ecosistemas de startups. Según el informe The Global Startup Index 2021, elaborado anualmente por StartupBlink (Israel), líder mundial en el asesoramiento para el crecimiento del ecosistema de startups de base tecnológica.

«Un éxito notable fue el de la capital uruguaya, Montevideo, que subió 110 puestos y se ubicó en el lugar 165 del mundo (…) Este es sin duda uno de los mayores saltos entre las ciudades latinoamericanas, que muestra el potencial de un nuevo ecosistema líder en la región».

The Global Startup Index 2021

Montevideo es la única ciudad del país en el top 200 mundial. Uno de los catalizadores de este cambio es la fintech unicornio dLocal, una plataforma de pagos para mercados emergentes que inspiró enormemente a los emprendedores locales a innovar. En octubre de 2020, esta empresa fintech se convirtió en el primer unicornio uruguayo y salió a bolsa en junio de este año.

Los líderes de dLocal estudiaron en la Universidad ORT de Uruguay, la casa de estudios privada más grande del país. Jacobo Singer (presidente), es licenciado en Ciencias de la Información, y Sebastián Kanovich (CEO), licenciado en Economía. Desde Montevideo, gestionan la cobertura global de su plataforma, incluyendo clientes en LATAM, APAC, Medio Oriente y Norte de África.

Encuentra el talento tech que necesitas, donde menos te imaginas. 

Debemos ver a la industria tech como si fueran las ligas profesionales de cualquier deporte, y ver al talento como los jugadores estrella, pues representan la fuerza que mantiene viva y andando a la industria. El talento existe, solo hay que reenfocar la búsqueda. Plataformas como Fiverr y LinkedIn Talent Solutions ofrecen la opción de echarle un vistazo al CV de tech workers latinos, dispuestos a trabajar a tiempo completo de manera remota. 

En muchas ocasiones, las empresas solo buscan senior devs, lo que incrementa la presión al querer cubrir vacantes. Lo ideal es implementar un modelo de negocios que permita a desarrolladores junior incorporarse a las empresas. Dándoles espacio para desarrollar sus habilidades, mientras que cubren las necesidades de las empresas atendiendo responsabilidades a su nivel.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.