Now Reading
Algorand resuelve el “trilema de Blockchain”

Algorand resuelve el “trilema de Blockchain”

Portada algorand resuelve trilema de blockchain

Algorand es una blockchain creada en 2017 por Silvio Micali, criptógrafo y profesor de MIT, que se hizo pública en 2019. Su nuevo mecanismo de consenso PPoS (Prueba de participación pura) resuelve el “trilema de Blockchain”, lo cual le permite ser una plataforma escalable, segura y descentralizada.

Conoce qué son los mecanismos de consenso que son uno de los elementos básicos para entender el funcionamiento de una blockchain. También qué hace diferente el protocolo de Algorand para resolver las problemáticas de otras blockchains y por qué es una propuesta positiva.



Antecedentes de Algorand

En 2017, un equipo liderado por Silvio Micali, criptógrafo y profesor de ciencias de la computación de MIT, creó Algorand. Micali fue ganador del premio Turing y reconocido por desarrollar varios protocolos de la criptografía moderna como la Prueba de conocimiento cero.  

Silvio Micali creador de Algorand
Silvio Micali, creador de Algorand. Foto: Wikipedia.

Micali observó un potencial enorme en las blockchains y la criptografía para crear un sistema que pudiera proveer transacciones rápidas e irreversibles. Sin embargo, se dio cuenta de las limitaciones que enfrentaban varias plataformas de blockchain que sufrían del “trilema de Blockchain”. Entonces, trabajó junto con un colega de MIT, Nickolai Zeldavich, y un equipo para desarrollar Algorand, que se anunció en 2019. 

Este equipo está compuesto por hombres y mujeres, investigadores, matemáticos, criptógrafos, economistas y líderes de negocios reconocidos internacionalmente que trabajan para asegurar que la plataforma sea inclusiva y sostenible en el futuro.

El “trilema de Blockchain”

Las criptomonedas están diseñadas para ser más seguras, escalables y descentralizadas que el dinero tradicional. A pesar de esto, el “trilema de Blockchain” establece que no se pueden tener estas tres características sin sacrificar al menos una de ellas. Algorand resuelve esto a través de su mecanismo de consenso llamado Pure Proof of Stake (PPoS), Prueba de participación pura. El PPoS es una variación del conocido método de consenso Prueba de participación (PoS).

Algorand, blockchain descentralizada segura y escalable

Estructura de Algorand

Algorand tiene una estructura de blockchain única de dos capas. La capa 1 tiene la capacidad de ejecutar procesos simples, como contratos inteligentes o la creación de distintos tokens y NFTs, lo cual ayuda a garantizar su seguridad y compatibilidad. 

Sin embargo, los contratos inteligentes complejos pueden ocupar más espacio en la blockchain y necesitar más poder de cómputo. Por ello, estos procesos están reservados para la capa 2 que es verificada fuera de la blockchain principal.   

Desde que se lanzó la red principal en el 2019, Algorand ha tenido cuatro actualizaciones que incluyen contratos inteligentes de bajo costo y soluciones de capa 2 para interoperabilidad de varias redes. También permiten el despliegue de protocolos para realizar intercambios entre varias criptomonedas con transacciones simultáneas. Finalmente, ofrecen la habilidad para que los usuarios creen tokens fungibles y tokens no fungibles, como los NFTs. 

Algorand, una opción para los NFTs

Hay varias razones por las cuales crear NFTs en Algorand es buena idea. Una de las más importantes es que Algorand no tiene bifurcaciones; es decir, nunca podrá dividirse en 2 ó más redes, por lo que es muy segura y evita la duplicación de obras de arte digitales.

Otra razón importante es su mínimo impacto medio ambiental, ya que utiliza un mecanismo de consenso único cuya tecnología requiere menos energía que otras blockchain.

Prueba de participación pura (PPoS), mecanismo de consenso de Algorand

Cuando se transfiere una criptomoneda de un exchange a una billetera digital, la transacción es añadida al bloque más reciente en la blockchain. El mecanismo de consenso se refiere al modo en el que todos los nodos de la red llegan a un acuerdo sobre la información de cada bloque. 

El mecanismo de consenso de las primeras blockchains

Muchas blockchains como Bitcoin usan un mecanismo de consenso llamado Prueba de trabajo (Proof of Work, PoW). Este es seguro y descentralizado, pero no es nada escalable. El mecanismo de consenso de Algorand está diseñado para corregir este problema, pues evita las bifurcaciones (forks) y proporciona confirmaciones instantáneas.

protocolo de bitcoin no es escalable

Como todas las blockchains, las transacciones en Algorand están agrupadas en bloques. Sin embargo, no funciona con mineros con amplio poder de cómputo que proponen nuevos bloques, como Bitcoin y otros protocolos. Los nodos de Algorand son seleccionados al azar con una función de verificación aleatoria. Se trata de una técnica criptográfica de código abierto co-creada por Micali que se conoce como Prueba de participación pura (PPoS).

¿Cómo funciona el mecanismo de consenso PPoS?

El predecesor del mecanismo de consenso PPoS es la Prueba de participación (PoS) que funciona como una lotería. Las probabilidades de ser seleccionado para proponer un nuevo bloque dependen de la cantidad de tokens que un nodo tiene. Mientras mayor sea la cantidad de tokens, mayor probabilidad de ser seleccionado para proponer un nuevo bloque en la blockchain. Como consecuencia, este nodo recibe el incentivo de la criptomoneda en cuestión.

El mecanismo de consenso de Algorand, la Prueba de participación pura (PPoS), funciona de la siguiente manera. Un token aleatorio de la red es seleccionado cada pocos segundos; si cumple con las condiciones para promover el siguiente bloque, el dueño recibe el incentivo y propone el siguiente bloque. Este proceso se repite de manera continua cada cuatro segundos con nuevos tokens seleccionados de manera aleatoria en cada ocasión.  

¿Cómo PPoS resuelve el «trilema de la Blockchain»? 

Este mecanismo es escalable porque para verificar bloques requiere de un poder de cómputo mínimo, pues miles de transacciones pueden ocurrir cada segundo. La red es segura, ya que cuando se selecciona un token aleatorio solo el dueño del token sabe que ha sido seleccionado. Esto evita que los hackers tengan un punto claro donde atacar. Finalmente, es descentralizado, puesto que el grupo de participantes cambia aleatoriamente, lo cual impide que un grupo pequeño tenga control de la red.   

Un nuevo mecanismo de consenso que evita las emisiones de carbono

el impacto ambiental de las criptomonedas

Algorand es la primera blockchain que usa el mecanismo de consenso PPoS con lo cual se asegura un impacto medioambiental mínimo. La PPoS no está basada en una prueba de trabajo de uso intensivo de energía computacional. En cambio, la energía requerida para correr un nodo es mínima y se puede realizar en un dispositivo tan simple como una Raspberry Pi. Comparado con otras blockchains, el impacto en cuanto a emisión de CO2 en la creación de bienes digitales y transacciones en Algorand resulta infinitamente menor.  

Las criptomonedas entusiasman a visionarios e idealistas en aras de la descentralización. Sin embargo, pronto surge la inquietud de que requieren muchísima energía para funcionar en las llamadas “granjas de minería”, las cuales tienen un impacto ambiental negativo. No obstante, este nuevo mecanismo de consenso creado para Algorand ofrece una alternativa esperanzadora para un futuro más amigable con nuestro planeta.

See Also
Portada metaverso ciencia ficcion

Algorand asegura su pase directo al Mundial Qatar 2022

Este mes Algorand se acaba de convertir en la plataforma oficial de blockchain de la FIFA. Estas dos instancias establecieron un convenio en el cual Algorand proporcionará a la FIFA la solución oficial de billetera con soporte blockchain.

Alorand es una de las cadenas de blockchain más seguras, ya que permite hacer registros y distribuir datos no editables a través de blockchain. Esto garantiza el intercambio seguro y sin manipulaciones de valores y activos como los NFT. En ese sentido, Algorand también se encargara de asistir a la FIFA en el desarrollo de su estrategia de activos digitales.

Última actualización: 30/05/2022


F.A.Q. Algorand

¿Qué es Algorand?

Es una blockchain creada en 2017 por Silvio Micali, criptógrafo y profesor de MIT, hecha pública en 2019.

¿Cuál es la estructura de Algorand?

Algorand tiene una estructura de blockchain única de dos capas. La capa 1 tiene la capacidad de ejecutar procesos simples como contratos inteligentes o la creación de distintos tokens y NFTs, lo cual ayuda a garantizar su seguridad y compatibilidad. 
Sin embargo, los contratos inteligentes complejos pueden ocupar más espacio en la blockchain y necesitar más poder de cómputo. Por ello, estos procesos están reservados para la capa 2, que es verificada fuera de la blockchain principal.   

¿Qué es el Mecanismo de Consenso?

El mecanismo de consenso se refiere al modo en el que todos los nodos de la red llegan a un acuerdo sobre la información de cada bloque. Cuando se transfiere una criptomoneda de un exchange a una billetera digital, esta transacción es añadida al bloque más reciente en la blockchain.

¿Cómo funciona el mecanismo de consenso PPoS?

Un token aleatorio de la red es seleccionado cada pocos segundos. Si este token cumple con las condiciones para promover el siguiente bloque, el dueño recibe el incentivo y propone el siguiente bloque. Este proceso se repite de manera continua cada cuatro segundos con nuevos tokens seleccionados de manera aleatoria en cada ocasión.  

¿Qué es el trilema de Blockchain?

Las criptomonedas están diseñadas para ser más seguras, escalables y descentralizadas que el dinero tradicional. A pesar de esto, el “trilema de Blockchain” establece que no se pueden tener estas tres características sin sacrificar al menos una de ellas.

¿Cómo PPoS resuelve el trilema de Blockchain? 

Este mecanismo es escalable porque para verificar bloques requiere de un poder de cómputo mínimo. La red es segura, ya que cuando se selecciona un token aleatorio solo el dueño del token sabe que ha sido seleccionado. Esto evita que los hackers tengan un punto claro dónde atacar. Asimismo, es descentralizado en tanto el grupo de participantes cambia aleatoriamente, lo cual impide que un grupo pequeño tenga control de la red.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.