Now Reading
Avalanche, plataforma blockchain de smart contracts

Avalanche, plataforma blockchain de smart contracts

Portada Avalanche

Avalanche es la plataforma de contratos inteligentes (smart contracts) más avanzada en la industria de blockchain. Es rápida, abierta y programable para aplicaciones descentralizadas y tiene además su propio token nativo, AVAX. Avalanche ayuda a crear apps descentralizadas (dapps) rápidamente, de bajo costo y compatibles con Solidity, un lenguaje de programación.

Estas dapps Ethereum confirman transacciones instantáneamente y procesan miles de transacciones por segundo, mucho más rápido que cualquier plataforma blockchain descentralizada actual. También ayuda a lanzar blockchains personalizadas, privadas y públicas que se adaptan a las necesidades de cualquier aplicación. 



¿Qué es Avalanche?

Según su sitio web, Avalanche es la plataforma de contratos inteligentes más rápida en la industria de blockchain, medida por el tiempo hasta la finalización. Tiene la mayor cantidad de validadores que aseguran su actividad de cualquier protocolo de prueba de participación, y es rápido, de bajo costo y ecológico.

Avalanche puede superar a cualquier aplicación habilitada para contratos inteligentes. Por ejemplo, puede procesar 4500 TPS (transacciones por segundo) frente a los 14 TPS de Ethereum.

Según CoinDesk, el token nativo de Avalanche, AVAX, es el décimo más grande, con una capitalización de mercado de $ 33 mil millones hasta marzo de 2022.

Avalanche es un protocolo blockchain de código abierto que aloja cadenas de bloques interoperables para crear aplicaciones descentralizadas y primitivas financieras, así como aplicaciones del sector DeFi (Finanzas Descentralizadas).

Avalanche es compatible con Ethereum Virtual Machine, por lo cual ha generado confianza en que pueda acoger las aplicaciones de este protocolo pero ofreciendo mayor velocidad. Además, es una alternativa a los problemas de congestionamiento y comisiones altas de redes como Ethereum.

Origen de Avalanche

Avalanche inició como proyecto en 2018 y fue lanzado en 2020. Fue creado por Emin Gün Sirer, un científico informático y profesor de la Universidad de Cornell. Gün Sirer también es el fundador de Ava Labs, donde trabajó con Kevin Sekniqi y Maofan Yin para sentar las bases de AVAX y la red antes de su lanzamiento en 2020. El equipo buscaba construir algo más escalable que Bitcoin, por lo cual fundaron Ava Labs.

¿Cómo funciona Avalanche?

El objetivo de Avalanche es generar un mercado financiero global unificado en el que los usuarios puedan hacer trading de criptomonedas sin fricciones. Como sistema blockchain descentralizado, requiere una forma de tomar decisiones. Así, sus participantes distribuidos globalmente (validadores) mantienen el libro público como forma de llegar a un consenso regido por un protocolo.

El protocolo Avalanche utiliza el mecanismo de consenso Proof-of-Stake (que combina los beneficios de los modelos de consenso Clasico y Nakamoto), lo cual significa que obtener la recompensa correspondiente en un bloque de transacciones es directamente proporcional a la cantidad de monedas que se tienen depositadas.

Protocolo de consenso avalanche

Esto hace que la plataforma sea rápida y consuma menos energía que algunos otros exchanges disponibles. AVA, la propia red de Avalanche, permite el desarrollo de dapps por parte de los usuarios para mejorar aún más la plataforma. También permite el lanzamiento de sus propias redes con una infraestructura adecuada y más pequeña.

como funciona el protocolo de consenso Avalanche

Avalanche funciona dividiéndose en 3 blockchain separadas para resolver distintos problemas:

  • X-Chain. Es utilizada para crear o intercambiar Tokens AVAX u otros activos digitales. Utiliza el protocolo de consenso de Avalanche.
  • C-Chain. Se utiliza para crear contratos inteligentes para DApp. Utiliza el protocolo de consenso Snowman, es decir, crea bloques y ordena las transacciones.
  • P-Chain: Se encarga de coordinar los validadores de la red y, al igual que la C-Chain, utiliza el protocolo de consenso Snowman.

¿Cómo funciona AVAX?

AVAX es el token nativo de Avalanche; actualmente tiene un valor de 23,59 dólares y un suministro limitado de 720 millones de tokens. Fue creado para uso interno en la red Avalanche, por ejemplo, para tarifas de transacción, así como con fines de participación para proteger la red. Su uso es muy similar al de ETH, el cual se emplea en Ethereum para pagar las tarifas de gas.

De hecho, los algoritmos de tarifas de Avalanche se basan en el modelo dinámico de tarifas de gas de Ethereum conocido como EIP-1559. A diferencia de ETH, la tarifa de Avalanche se quema por completo.

También se usa AVAX en staking, término usado para prometer criptomonedas; en este caso se usa para participar en el proceso de validación y ayudar a proteger la blockchain.

Avalanche plataforma blockchain

El tercer uso de AVAX es más técnico; se utiliza como unidad de cuenta básica entre las múltiples subredes implementadas en Avalanche. Una subred es un conjunto de validadores que trabajan para lograr el consenso.

¿Cómo comprar AVAX?

La forma de obtener esta criptomoneda es por medio de Exchages, como Binance, Coinbase, Kraken y FTX. Es muy sencillo, solo necesitas abrir una cuenta y depositar Bitcoin o ETH, que son las monedas digitales intercambiables por AVAX. Una vez realizado el proceso, podrás realizar la compra. A nivel mundial AVAX se encuentra dentro de las principales criptomonedas con una capitalización de mercado de 6.7 mil millones de dolares.

Si quieres ingresar a la red Avalanche y probar sus protocolos DeFi, deberás comprar AVAX, luego seleccionar «retirar» en tu intercambio y transferir tus tokens AVAX a una billetera DeFi, como MetaMask.

Inversiones y asociaciones de Avalanche

Avalanche ha recibido tres rondas de inversión, pero no se han divulgado las cifras, excepto por su segunda ronda, en la que levantaron 50 mil dólares. Los desarrolladores e inversores detrás de la plataforma Avalanche lanzaron una incubadora y una empresa de inversión llamada Blizzard con 200 millones de dólares.

Actualmente, se encuentra en su etapa inicial. El fondo fue recaudado por inversores como Avalanche Foundation, Ava Labs, Polychain Capital, Three Arrows Capital, Dragonfly Capital y CMS Holdings, entre otros.

La empresa y la incubadora estarán a cargo de Ava Labs y alrededor de seis ex empleados de Avalanche Foundation. El valor agregado de la incubadora de Blizzard son recursos para ayudar con la construcción de la comunidad, el marketing y la introducción a los proveedores de servicios.

A cambio de los servicios y el capital proporcionados, Blizzard recibirá una parte de los tokens de gobernanza que controlan los productos en el ecosistema Avalanche. Estos tokens se distribuirán a los fundadores del fondo y no serán retenidos por Blizzard. Ava Labs, que ahora forma parte de Blizzard, ya ha realizado mil 100 acuerdos en los últimos 10 meses.

See Also
Crypto exchanges and their popularity

Competidores en el mercado

A pesar de ser un concepto tan nuevo, ya existen competidores de Avalanche como Ethereum. Sin embargo, no ofrece la flexibilidad para lanzar blockchains con muchas opciones de características específicas para cada aplicación, lo cual Avalanche sí ofrece. Aun así, Ethereum se ha convertido en una criptomoneda central para muchas transacciones. 

Ethereum competidor de avalanche

Otro competidor es Algorand que tiene una amplia gama de socios, desde universidades hasta importantes servicios financieros. También Cosmos, una red construida con Web 3.0, es su competencia. La plataforma cuenta con 253 aplicaciones en su ecosistema y está menos enfocada en finanzas. Cosmos está vendiéndose a sí mismo como “el internet de las blockchains”, lo cual incluso podría llegar a vencer a la Web 3.0 en su propio juego. 

Avalanche se enfoca en diferentes blockchains y exchanges y procesa alrededor de 4 mil 500 transacciones por segundo.

Avalanche y la Web 3.0

Esta blockchain ofrece una amplia gama de servicios que elocuentemente se sugieren en el epíteto que ellos mismos le aplican: “la internet del dinero”. Entre estos servicios están préstamos entre pares, trading y la creación de subredes para los cuales se requieren tokens AVAX. La plataforma tiene como objetivo brindar una experiencia de funcionamiento sin problemas en diferentes activos y actividades financieras.

Otro paso de Avalanche hacia la Web 3.0 es que presenta muchas posibilidades nuevas para los desarrolladores y creadores de dapps en blockchain. La plataforma actuará como un centro e intercambio central para el futuro de las transacciones financieras, tanto cripto como más tradicionales.

avalanche posibilidades para creadores dapps en blockchain

Con el lanzamiento del suministro del token AVAX a principios de 2022, así como los aumentos repentinos de las últimas semanas de 2021, Avalanche es capaz de superar a sus competidores en el camino hacia una internet blockchain y de facilidad financiera.

Su popularidad ha seguido aumentando y actualmente el token de Avalanche tiene un valor de 28.34 dólares. Con esto, es posible que una demanda más grande de usuarios haga que el precio aumente. Avalanche será parte del futuro de blockchain y, sin duda, de la Web 3.0, sobre todo a largo plazo.

Comportamiento de AVAX en 2022

Grafica Avalanche 2022
Comportamiento de Avalanche entre 2021 y 2022. Fuente: Coinmarketcap.com

En lo que va del año, AVAX ha perdido más de 75% de su valor; pasó de 113 dólares a 27.63 dólares. Si tomamos en cuenta mayo de 2022, crítico para todas las criptomonedas, la baja ha sido del 57%. El Valor Total Bloqueado (TVL) también cayó 4 mil 770 millones de dólares.

Actualmente, el suministro total de AVAX es de 720 millones y tiene una capitalización del mercado de 7 mil 600 millones. Por otro lado, los cambios principales para comercializar en Avalanche son con Binance, OKX, Bybit y FTX.

Por otro lado, Avalanche es una de las principales cadenas de bloques en ventas de NFTs. Hasta hoy ha generado más de 277 millones de dólares con el arte digital.

Predicciones para AVAX

Según el comportamiento de AVAX en lo que va de 2022, la criptomoneda estará en un término neutral. Es decir, su valor mínimo rondaría los 24 a 26 dólares y el máximo podría alcanzar 37 dólares. A su vez, todos coinciden en que para recuperar su valor de 113 dólares que tuvo a inicio de año tendrían que pasar aún tres a cuatro años.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.