Now Reading
Framework presentado por la Casa Blanca pone en peligro a las criptomonedas: Parte I

Framework presentado por la Casa Blanca pone en peligro a las criptomonedas: Parte I

  • La Casa Blanca emitió un framework para la protección y el desarrollo responsable de los activos digitales, protegiendo a los consumidores .
portada casa blanca criptomonedas

El pasado 16 de septiembre del 2022, la casa blanca anunció a través de una publicación en su página oficial, un framework para el desarrollo responsable de los activos digitales.

En los últimos 2 años después del confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, la capitalización de mercado de los activos digitales llegó a un valor de casi 3 trillones de dólares. Las criptomonedas han ayudado a globalizar las oportunidades y a establecer un sistema financiero mundial. Pero estas conllevan grandes riesgos como se ha evidenciado en el año 2022. 

Framework Overview

La debacle de Luna, los hacks en los puentes de criptomonedas y el uso de mezcladores de criptomonedas para el movimiento de fondos ilícitos han sido algunos de los eventos que han causado preocupación por parte del gobierno estadounidense. Por esta razón, la Casa Blanca emitió por primera vez un framework para la protección y el desarrollo responsable de estos activos digitales.

Bitcoin el oro digital

Este framework discute 7 puntos los cuales son fundamentales para que los activos digitales se encuentren regulados de forma correcta. Protegiendo a los consumidores y al mismo tiempo fomentando su desarrollo. Los puntos que se discuten en el framework son los siguientes: protección de inversionistas y consumidores, promoviendo la estabilidad financiera, contrarrestando las finanzas ilícitas, liderazgo y competitividad financiera global, inclusión financiera, innovación responsable y el desarrollo de una CBDC. 

1. Proteger a consumidores, inverisonistas y negocios

Las criptomonedas conllevan muchos riesgos para consumidores, inversionistas y para grandes empresas. Los precios de estos activos pueden ser extremadamente volátiles. Desde el máximo histórico observado en noviembre del 2021, la capitalización de mercado de las criptomonedas ha disminuido por más de un 66%. A partir de esta gran volatilidad y los cientos de estafas que se han observado en el internet, la administración de Biden ha establecido algunas estrategias para la protección del consumidor. 

En primer lugar se estableció un reporte que da a los consumidores una guía sobre los activos digitales. Por otro lado, se ha aumentado el presupuesto para contrarrestar los fraudes que existen en el mundo de las criptomonedas. Igualmente el gobierno estadounidense está persiguiendo de manera agresiva a actores que han causado grandes daños a través de negocios ilícitos usando criptomonedas como medios de inversión.

Finalmente, varias organizaciones dentro del gobierno estadounidense se han unido para la protección en contra de las actividades ilícitas que pueden surgir a partir del uso de criptomonedas. 

2. Promover el acceso a servicios. financieros de manera segura

Uno de los objetivos de varios proyectos de criptomonedas es fomentar la inclusión de servicios financieros para todo el mundo. La tecnología blockchain permite la creación de una economía global accesible con tan solo un smartphone y una conexión de internet.

Las criptomonedas se han convertido en instrumentos financieros accesibles para millones de personas alrededor del mundo. A pesar del esfuerzo de ciertos proyectos de criptomonedas por llevar esto a cabo, la inclusión financiera global todavía no es una realidad. Por esta razón, la Casa Blanca ha promovido varios pasos para que millones de ciudadanos americanos tengan acceso a servicios financieros

See Also
Portada algorand resuelve trilema de blockchain

En primer lugar, las agencias financieras alentarán la adopción de sistemas de pago instantáneos.De igual forma, se fomentará la creación de proveedores de pago externos a entidades bancarias. Por otro lado, las agencias crearán nuevos métodos para pagos internacionales los cuales se alinean con las regulaciones necesarias. Finalmente, se promoverá la investigación y desarrollo de aspectos técnicos y sociológicos. Este nuevo ecosistema financiero podrá ser usable, inclusivo, equitativo y accesible para todos. 

3. Fomentar la estabilidad financiera

Las criptomonedas y el sistema financiero tradicional cada vez está más unido, lo cual puede ser beneficioso para la economía global al igual que puede causar inestabilidad financiera. Lamentablemente, en este año la catástrofe del ecosistema de Luna causó una desconfianza en las criptomonedas. Como resultado más de 600 billones de dólares desaparecieron del mercado. Para fomentar la estabilidad financiera la administración de Biden ha recomendado en varias ocasiones la regulación de las monedas estables, como UST, USDT o USDC. Adicionalmente, el departamento del tesoro de Estados Unidos trabajará con instituciones financieras para reforzar y mitigar las vulnerabilidades que los activos digitales como las monedas estables conllevan. Asimismo, el departamento trabajará con otras agencias para identificar, rastrear y analizar los riesgos relacionados con los mercados de los activos digitales. 

Consecuencia que este reporte trae al mundo de las criptomonedas

A partir de varios acontecimientos vividos el 2022, el gobierno estadounidense ha planteado una serie de regulaciones para los activos digitales. En estos 7 puntos, varios departamentos y agencias gubernamentales estadounidenses se han unido para que el acceso, desarrollo, intercambio, investigación y protección sobre los activos se hagan una realidad. En esta primera parte, se discute acerca de la protección al consumidor, el fomento de la estabilidad financiera y la accesibilidad de servicios financieros de forma segura. 

Si bien el gobierno estadounidense ha planteado distintos pasos para que los activos digitales se regulen de manera correcta, existe un sesgo hacia los beneficios que estos activos pueden traer para una entidad central. La cooperación entre los proyectos de criptomonedas y los gobiernos es el primer paso para que las criptomonedas sean aprovechadas al cien por ciento. Si bien la protección sobre proyectos de criptomonedas ayudará a varios inversionistas, hace falta una inclusión de entidades externas a los departamentos gubernamentales. Por ejemplo, desarrolladores de proyectos blockchain como Ethereum, Polygon o Solana podrían contribuir para que las regulaciones no estén sesgadas. El reporte por parte de la Casa Blanca trae nuevos comienzos para las criptomonedas. Todavía no se observan las consecuencias que estas regulaciones tienen sobre el mercado. Fundadores de proyectos y desarrolladores tendrían que involucrarse más en las decisiones que los gobiernos están implementando últimamente.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0