Now Reading
Framework presentado por la Casa Blanca pone en peligro a las criptomonedas: Parte II

Framework presentado por la Casa Blanca pone en peligro a las criptomonedas: Parte II

  • La Casa Blanca presenta framework con 7 puntos claves para el desarrollo, investigación y minimización de riesgos de los activos digitales. 
framework casa blanca

Después de 6 meses de la orden ejecutiva presentada por Biden el 9 de marzo del 2022, distintas agencias gubernamentales han trabajado en conjunto para el desarrollo de un framework que regule de manera minuciosa los activos digitales tales como las criptomonedas.

A partir de esto, se presentó un framework el cual discute 7 puntos claves para el desarrollar, investigar y minimizar los riesgos de los activos digitales, aquí te presento los puntos del 4 al 7. Encuentra en este artículo la primera parte del framework presentado por la casa blanca Parte I

Framework Overview Parte II

El año 2022 ha sido uno de gran preocupación para consumidores, inversionistas y compañías que están involucradas en el espacio de las criptomonedas. Después de varios eventos como hackeos, colapsos de blockchains y un bear market varios gobiernos se han involucrado cada vez más en la regulación de las criptomonedas. Como consecuencia, el gobierno americano ha planteado un reporte para el desarrollo responsable de los activos digitales.

En esta segunda parte, se observan las acciones que el gobierno estadounidense llevará a cabo para el desarrollo de los activos digitales de manera responsable, para la investigación del liderazgo financiero por parte de Estados Unidos. También, pautas para combatir las finanzas ilícitas y un acercamiento al desarrollo de la primera moneda digital emitida por el banco central estadounidense. 

4. Desarrollar la innovación de manera responsable

Las compañías tecnológicas estadounidenses lideran el mercado en innovación y desarrollo. Dentro de estas compañías, existen muchas las cuales ofrecen productos financieros usados por millones de personas alrededor del mundo. Más de la mitad de las compañías financieras se encuentran en Estados Unidos. Por tal razón, el gobierno estadounidense ha planteado varios pasos para una innovación responsable de los activos digitales. 

Web5 descentralización y manejo seguro de datos de identidad

A través de la oficina de ciencia y tecnología se desarrollará un plan para la investigación de los activos digitales, fomentando la educación enfocada en el desarrollo de métodos del uso responsable de activos digitales.

Por otro lado, el departamento del tesoro proveerá a firmas estadounidenses el apoyo para desarrollar nuevas tecnologías financieras con un acompañamiento de regulación y asistencia técnica.

En cambio el departamento de energía y protección ambiental proveerá seguimiento para el rastreo de activos digitales y su impacto ambiental además del desarrollo de estándares apropiados.

Finalmente, el departamento de comercio examinará nuevos foros. Incluirán a agencias federales, miembros de la academia y sociedades civiles. Estos intercambiarán ideas para la regulación, desarrollo de estándares, coordinación de actividades, asistencia técnica y soporte de investigación con respecto a los activos digitales. 

5. Reforzar el liderazgo financiero

El mundo financiero cada vez está más interconectado gracias a los distintos avances económicos que el internet brinda a los usuarios. Una nueva economía digital está emergiendo y es por esta razón que se necesita establecer nuevas políticas, guías y recomendaciones de regulación para los activos digitales. El gobierno estadounidense es consciente de que el sistema financiero global impacta de manera significativa a muchos países con economías emergentes. Por consiguiente la administración de biden ha establecido 4 puntos importantes para reforzar el liderazgo financiero que Estados Unidos tiene tanto localmente como internacionalmente. 

Las agencias financieras de Estados Unidos potenciarán sus relaciones internacionales para continuar con sus roles de liderazgo con respecto a los activos digitales y establecer acuerdos con organizaciones internacionales. Por otro lado, el departamento del estado, el departamento de justicia y otras agencias estadounidenses aumentarán su colaboración con agencias internacionales creando nuevos acuerdos.

Por su parte, el departamento de tesoro, el departamento estatal y otras agencias proveerán asistencia técnica en economías emergentes que están construyendo sus infraestructuras y sus servicios digitales. Finalmente, el departamento de comercio ayudará a agencias financieras estadounidenses a encontrar la manera de relacionarse en los mercados internacionales.

6. Combatir las finanzas ilícitas

Estados Unidos ha sido uno de los paises con una gran inversión para luchar en contra del lavado de dinero y el financiamento del terrorismo. A pesar de que las regulaciones hechas por Estados Unidos han ayudado al sistema financiero, los activos digitales han sido usados por actores maliciosos para el lavado de dinero, el financiemineto del terrorismo, la proliferacion de armas y muchos otros crímenes.

Los activos digitales, han ayudado a que los cibercriminales aumenten de manera drástica en relación a venta de narcóticos, lavado de dinero de cárteles y la financiación de regímenes extremistas. Es de suma importancia para el gobierno estadounidense combatir todos estos crímenes que se han proliferado a través de los activos digitales. 

Bitcoin, su drástica caída y su futuro en el mercado

A partir de esto el presidente evaluará la posibilidad de llamar al congreso para enmendar la ley de secreto bancario y las leyes sobre los procesadores de servicios de activos digitales, tanto de criptomonedas como de plataformas de NTFs. De igual manera el gobierno estadounidense continuará monitoreando el desarrollo del sector de los activos digitales y su asociación a actividades ilícitas. El departamento del tesoro establecerá nuevos diálogos con el sector privado para que las distintas firmas financieras entiendan las obligaciones y los riesgos financieros asociados a los activos digitales. 

7. Explorar una moneda digital emitida por el banco central (CBDC)

Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC), una forma digital de una divisa, es uno de los objetivos de la mayoría de bancos centrales alrededor del mundo. Como resultado el gobierno estadounidense plantea el desarrollo de su propia CBDC ligada al valor del dólar. Según la administración de Biden, una CBDC estadounidense tendrá varios beneficios significativos para la economía de manera global.

Este tipo de moneda digital habilitará un sistema de pagos más eficiente, proveerá una fundación para la innovación tecnológica y facilitará las transacciones internacionales de una manera ambientalmente sustentable. Asimismo, la CBDC promoverá la inclusión financiera y la equidad a sus consumidores. Adicionalmente también promoverá el crecimiento económico y su estabilidad. Protegerá a los usuarios contra los riesgos cibernéticos, resguardará la privacidad de datos confidenciales y minimizará los riesgos de transacciones ilícitas. 

interior horizontal 1

La administración de Biden alienta a la reserva federal para que ésta continúe con la investigación y desarrollo de una CBDC. Para apoyar a la reserva federal el departamento del tesoro liderará un grupo interdisciplinario el cual considere las potenciales implicaciones de una CBDC ligada al dólar.

See Also
Portada Bitcoin y Ethereum

A pesar de que el desarrollo de una CBDC emitida por la Reserva Federal sigue en fase de desarrollo y experimentación, el gobierno estadounidense tiene claro que este es uno de sus objetivos a largo plazo.

Así pues se evidencia que los gobiernos más grandes del mundo están transicionando su economía a una digital, donde los criptoactivos son protagonistas de esta nueva era económica. 

Consecuencias que el framework de la Casa Blanca trae al mundo de las criptomonedas Parte II

En esta segunda parte del reporte se discute el desarrollo de manera responsable. El liderazgo financiero que Estados Unidos tiene sobre su economía, las acciones en contra de las finanzas ilícitas y la exploración de una moneda digital emitida por el banco central. A partir de estos puntos el gobierno estadounidense quiere establecer pautas para que los proyectos de criptomonedas y blockchain se desarrollen de manera correcta. Por otro lado, el framework discute el tema para combatir las finanzas ilícitas, las cuales en muchos casos se han observado por parte de aplicaciones descentralizadas como Tornado Cash. Finalmente el desarrollo de una moneda digital emitida por el banco central está en planes a futuro para la Reserva Federal estadounidense. 

Aunque las pautas para el desarrollo de manera responsable son claras, el gobierno estadounidense establece relaciones con agencias gubernamentales. No hace énfasis en la relación que tendría que establecer con empresas privadas como las que desarrollan proyectos de criptomonedas.

La falta de cooperación con desarrolladores e inversionistas privados puede que conlleve a un desarrollo mediocre de los servicios financieros y regulaciones que el gobierno estadounidense está llevando a cabo.

Con respecto a las finanzas ilícitas, el gobierno estadounidense ha planteado de manera correcta sus planes de acción, llevando al congreso a una restructuración para enmendar la ley del secreto bancario. 

El futuro para las CBDCs

Si bien el reporte no menciona un plan a futuro para el desarrollo de una moneda digital emitida por el banco central, este tema es uno de los más importantes de esta publicación. Esto es así, ya que una CBDC tiene grandes consecuencias para los ciudadanos americanos al igual que para el resto del mundo. El dólar, la divisa más fuerte a nivel mundial, puede convertirse en un instrumento de control por parte del gobierno si se establece una CBDC. Si bien las CBDCs tienen varias ventajas sobre el dinero que se maneja actualmente, la única forma de que estas funcionen de manera transparente es si estas se manejan de forma descentralizada.

Por ahora, varios proyectos han intentado establecer este tipo de monedas estables como DAI, sin embargo, todavía estas están ligadas a entidades centralizadas. El futuro de la economía mundial puede que incluya diferentes CBDCs emitidas por varios bancos centrales. La consecuencia de la creación de las CBDCs se verá reflejada en la aceptación que los consumidores tendrán en el futuro. Los primeros atisbos de estas monedas estables se han observado a través del yuan digital emitido por China, la cual ya ha causado controversia por ciudadanos del país asitaico.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0