Now Reading
Novela corta: mejora la experiencia digital lectora en México

Novela corta: mejora la experiencia digital lectora en México

  • La novela corta: una biblioteca virtual, tiene el objetivo de mejorar la experiencia digital lectora en México. Es de acceso libre.
Copia de latinx 5

La novela corta: una biblioteca virtual es una herramienta para mejorar la experiencia lectora del país. Es una recopilación bibliográfica online, con acceso libre. Es auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas.

La novela corta: biblioteca virtual

Lo dirigen profesionales de estudios literarios, abriendo nuevas posibilidades de lectura; a todos aquellos que deseen explorar un género narrativo durante mucho tiempo poco conocido: la novela corta.

Sus materiales son un compendio de novelas mexicanas de los siglos XIX y XX, entre títulos canónicos y marginales. La interfaz del sitio web, calidad, selección diversa de novelas; lo hacen el sitio ideal a profesores o estudiantes desde nivel básico hasta profesional. Todos quienes busquen lectura amena o crítica son bienvenidos.


Origen y objetivos del proyecto para mejorar la experiencia lectora

Gustavo Jiménez Aguirre, su director, refiere para una nota Revista Digital Universitaria que la página se constituyó gracias a investigaciones de estudiosos junto con críticos literarios mexicanos desde 2008. Descubrieron un vacío importante en la historia crítica literaria nacional: casi nadie hablaba de la novela corta.

Este género narrativo es característico por plantear sus temas en extensión “breve”. Suele ser ágil, tiene episodios concretos de un personaje protagónico complejo dentro un lapso determinado, explorando las profundidades psicológicas, sociales y humanas.

Tiene saltos temporales marcados por apartados, acompañado de personajes secundarios. Desde inicios de la literatura mexicana, se han escrito novelas cortas, pero muchas se perdieron a la memoria. Fueron confundidas usualmente con “cuentos largos” o “proyectos de novela”.

En 2009, se llevó a cabo el Coloquio Internacional “Panorama de la novela corta en México (1872-1922)”; después un seminario de investigación en 2010. Los primeros resultados fueron una antología de textos críticos y la página web. Su objetivo era estructurar el conocimiento sobre la historia del género en México, como el director lo menciona en la introducción escrita del proyecto.


Un sitio que explora todas las aristas de la lectura crítica

La novela corta promueve rescatar y visibilizar a autores. El catálogo se divide por secciones, según gustos o necesidades del usuario. “Novelas en tránsito” (obras del siglo XIX, principios del XX),“Novelas en campo abierto” (siglo XX), “Novelas en la frontera” (ambos siglos, pero escritas por extranjeros con repercusión nacional). Se combate el desconocimiento del género con materiales analíticos educativos adicionales. Las obras llevan prólogo e historia de la publicación de cada novela.

Todos los documentos son elaborados por investigadores literarios como Esther Martínez Luna y Rafael Olea Franco. Escritores como Carmen Boullosa y Juan Villoro. Asimismo, cada novela incluye artículos académicos sugeridos para seguir explorando problemáticas concretas de estas novelas.

novela corta

El diálogo textual con el público incluye registro de conexiones entre escritores y profesores por medio de la sección “Estudios”. Ahí, hay digitalizaciones de los volúmenes; Una selva tan infinita (I, II, III), Ligera de equipaje y En breve, dedicados al escrutinio académico de la novela corta como tradición literaria.

También tienen comunicación directa con la comunidad mediante convocatorias abiertas en la sección “Eventos”. Se anuncian clases, conferencias, congresos, y dialogan directamente con los lectores en Facebook.


Experiencia audiovisual en la interfaz

Tania Ochoa Portillo y Andrea Jiménez Quiroz hacen el diseño web de La novela corta. Ambas son responsables de una interfaz eficiente, cómoda. Su cuidado tipográfico conecta los textos literarios y contenidos extras rápida y confortablemente para la vista.

See Also
us latino voters 2020

Asimismo, las portadas destacan por su propuesta gráfica. Como ya se mencionó, gran parte se compone de novelas poco conocidas. Es por ello que los ilustradores las interpretan visualmente ofreciendo un acertijo plástico muy colorido a resolver.

experiencia audiovisual

Dichas propuestas no se limitan a imágenes tradicionales antiguas; o se conforman con la elegancia rústica de colores planos. Tenemos al alcance una interpretación artística de la novela en formato PDF.

La página incluye dos secciones audiovisuales: “Facsímiles” y “Novelas en voz viva”. La primera ofrece la oportunidad de acercarse a las ediciones originales de las novelas; varias están ilustradas.

La segunda sección es para el lector con poco tiempo o largos traslados: audio libros. Es posible acceder a grabaciones de novelas incluidas o no incluidas dentro del repertorio web. Esto por hipervínculos a sitios culturales especializados.


Conclusión

Hoy, abundan escritores de novelas cortas, concursos que las premian y editoriales que las imprimen. Hacía falta un lugar adecuado, de fácil acceso para recopilar y poner al alcance novelas del pasado, escasamente conocidas junto a otras ya clásicas. Así son sometidas a una nueva expectativa de lectura actual.

La novela corta permite encuentro entre autores, lectores y críticos. Así, se construye un espectro práctico, cómodo, bien documentado para contribuir a facilitar la lectura y enraizar su hábito.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.