Now Reading
Riesgos y beneficios de los VCs de comunidades crypto

Riesgos y beneficios de los VCs de comunidades crypto

What are Cryptocurrencies

Los VCs son los responsables de financiar distintos tipos de proyectos en el mundo financiero. Cuando se trata de las criptomonedas, el rol de estos cambia de manera drástica, ya que estos tienen que apegarse a las reglas de la comunidad. A pesar de que existen varias ventajas de los VCs en el mundo cripto, la cooperación de estos con la comunidad es algo indispensable para que un proyecto prospere y sea exitoso a largo plazo. 

Los VCs en el mundo cripto

El mundo de las criptomonedas es un espacio caótico y complicado de explorar. Esto es así ya que muchos proyectos pueden tener valuaciones billonarias cuando en realidad no son más que esquemas piramidales. Asimismo existe el caso de protocolos los cuales en teoría son muy grandes para fallar, como lo fue la blockchain de Terra. Las valuaciones de los proyectos cripto en un bull market vienen gran parte de la especulación y el potencial de las blockchains. A pesar de que varios proyectos pueden tener grandes ideas, la ejecución de estas es lo que realmente importa a largo plazo. 

Detrás de esas valuaciones billonarias en muchos casos se encuentran grandes firmas de VCs. Nombres como Pantera Capital, Alameda Research y Coinbase Ventures son algunas de las grandes firmas de VCs del espacio crypto. Si bien estas firmas apoyan a compañías crypto con grandes sumas de dinero, en muchos casos esto solo logra que las blockchains respaldadas crezcan de manera inorgánica. Esto genera proyectos con valoraciones insostenibles los cuales muchas veces terminan en caos. 

Los VCs en el mundo cripto generalmente son personas las cuales se adentraron en las criptomonedas de manera temprana, teniendo éxito al invertir en Bitcoin o Ethereum cuando estos eran proyectos pequeños. A partir de esto, estos individuos crearon exchanges o firmas de inversión apoyando a nuevos proyectos posteriores al éxito de Ethereum.  

Rol de los VCs en los proyectos de las criptomonedas

Ventajas

Pese a que los VCs reciben una cantidad significativa de tokens al invertir en alguna criptomoneda, esto no quiere decir que estos no estén involucrados en el proyecto y que venderán toda su parte al llegar a una valoración alta. De igual manera, la inversión que realizan los VC es fundamental para que un proyecto crezca. Esta inversión le da a los proyectos el financiamiento necesario para todas sus operaciones. Lo mejor para los proyectos de criptomonedas es reunir fondos de manera híbrida, sin depender tanto en los VCs pero darles un espacio limitado en las inversiones realizadas. 

Desventajas

Los VCs al financiar las primeras rondas de inversión de los proyectos cripto obtienen acceso a las criptomonedas del proyecto a precios bajos. Como consecuencia si el proyecto llega a ser exitoso, los VCs pueden vender todo el porcentaje de los tokens y hundir al proyecto. Esta tendencia es una que ha molestado a varios miembros de las comunidades de blockchains y protocolos de las criptomonedas. 

Por otro lado, los VCs pueden causar una falsa idea de éxito en un proyecto blockchain. Si un VC popular y exitoso invierte en cierto proyecto, generalmente el público general se ve atraído generando una valuación falsa. Por ende en estos casos el proyecto puede fallar porque se creó un hype completamente falso concebido solo por el apoyo del VC.

DAOs vs. VCs

En el último bull market los VCs han sido observados como entes que solo quieren asegurarse el mayor retorno posible al costo de las inversiones de la comunidad y del público minorista. Sin embargo, muchas veces las comunidades crypto alejan a VCs importantes en el desarrollo de un proyecto. Si bien los VCs tienen una alocación substancial en los proyectos esto no quiere decir que estos no estén completamente embebidos en el proyecto. 

See Also
Portada Web5 nueva internet descentralizada enfocada en la identidad

Por ejemplo Merit Circle DAO, una organización enfocada en el desarrollo de videojuegos crypto, a través de la propuesta de su comunidad emitió votos en contra de uno de sus VCs, Yield Guild Games (YGG). A pesar de que YGG legalmente tenía que ser compensado por su participación temprana en el proyecto, miembros de la comunidad a través de una propuesta querían minimizar el retorno que pertenecía a este VC.

Un trabajo en equipo es lo que necesitan los proyectos de criptomonedas

Las DAOs, los VCs, desarrolladores y miembros de la comunidad son los responsables de llevar a un proyecto cripto a ser exitoso. Si todas las partes de este equipo que se ha formado de manera orgánica a través de los mecanismos de las criptomonedas no entran en acuerdo, es muy probable que los proyectos fallen. Un punto medio entre las decisiones y las inversiones de los VCs y las propuestas de la comunidad es lo necesario, tanto para la protección de los inversionistas como la protección de la comunidad. 

Las inversiones necesarias para que un proyecto de criptomonedas crezca a la altura de Bitcoin o Ethereum es algo inigualable. Por esta razón, los VCs son primordiales para el crecimiento de los proyectos de criptomonedas. De igual forma, el mercado minorista y su comunidad son necesarios para que el proyecto funcione y tenga una vida a largo plazo. Es necesario recalcar que el futuro de los proyectos de criptomonedas va a depender de una cooperación entre los inversionistas y de estas nuevas comunidades del internet, las DAOs.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.